TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Manifiesto de agricultores independientes sobre las tractoradas del día 6

Manifiesto de agricultores independientes sobre las tractoradas del día 6

CITRUSFORUM

Desde que se inició el movimiento de los agricultores franceses las redes sociales agrícolas en España han multiplicado su actividad. Para este martes 6 de febrero hay convocadas tractoradas por todo el país, de forma autónoma unas y otras, y convocadas por grupos de agricultores independientes, que no son parte de los sindicatos y organizaciones agrarias con las que el ministro Luis Planas se reunía hace unos días.

Falso medioambientalismo

Hay un manifiesto que recoge las aspiraciones de este movimiento promovido desde las redes sociales, algunos puntos son los que reivindican las organizaciones que sí son interlocutores del Ministerio. Una misma música de fondo, aunque la letra y el ritmo cambia.

Así, el manifiesto arranca diciendo lo siguiente:

“Las políticas verdes europeas de falso medioambientalismo y falso animalismo, así como el Globalismo atroz que beneficia a las grandes compañías agroalimentarias y fondos de inversión están perjudicando gravemente a la agricultura, ganadería y pesca de todos los países europeos. Por ello, el día 6 de febrero se realizarán movilizaciones de todo el sector primario en toda España”.

Derogar el Pacto Verde Europeo

El manifiesto marca 4 puntos a nivel europeo y 9 a nivel nacional. El primero de ellos va dirigido hacia las actuales políticas medioambientalistas. Dice así.

Derogar el Pacto Verde Europeo con sus dos estrategias, ‘Por la Biodiversidad’ y ‘De la granja a la mesa’ y todas las leyes, reglamentos y directivas que deriven de él; en especial la Ley de Restauración de la Naturaleza«.

Tractoradas de agricultores independientes el 6 de febrero de 2024 / agroautentico.com
Tractoradas previstas en distintas regiones españolas.

Terceros países

Los otros tres puntos que se exigen a Europa están relacionados con la competencia con terceros países.

Revisar todos los acuerdos comerciales internacionales de libre comercio y tras un análisis de impacto, y teniendo en cuenta la preferencia comunitaria, extraer de ellos la parte agrícola perjudicada”.

No ratificar Mercosur con su actual redacción”.

“En futuros acuerdos comerciales tiene que prevalecer siempre el principio de preferencia comunitaria”.

Reducir la burocracia y derogar el Cuaderno Digital

A nivel nacional, el manifiesto pide derogar la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética; y a su vez la Ley de protección de los derechos y el bienestar animal.

A continuación se pide que los trámites burocráticos no sean un castigo para el agricultor. Se expresa así: “Derogar Real Decreto 10/2022 por el que se establece y regula el Sistema de Información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Reglamento autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno Digital de Explotaciones agrícolas.

Fitosanitarios, suelos y agua

Se solicita también derogar la Ley 30/2022 por la que se regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común; derogar el Real Decreto 1050/2022 que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de fitosanitarios; derogar el Real Decreto 1051/2022 por el que se establecen normas para la nutrición sostenible de los suelos agrarios.

Por último, se pide sacar al lobo del LESPRES (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial); un plan hidrológico nacional “con las obras hidráulicas necesarias para que no falte el agua de riego”.

«Y en general derogar todas las leyes, directivas, estrategias y reglamentos que afecten a la ganadería, pesca y agricultura que tengan origen en las estrategias del ‘Pacto Verde Europeo’”.

Ampliación de la tabla reivindicativa

Según se han ido sucediendo los días, y en las últimas horas, la tabla reivindicativa ha ido recogiendo nuevos puntos que contemplan la derogación de la Agenda 2030; un mayor control efectivo de las fronteras, no solo para los volúmenes de producto de terceros países sino también por cuestiones de sanidad vegetal (introducción de nuevas plaga); o que no se destine dinero público de la Unión Europea para financiar la agricultura de competidores directos como Marruecos, Egipto, Turquía o Sudáfrica.

Otro apartado añadido es el control tangible del etiquetado para que el consumidor conozca sobre el origen de los productos de terceros países; rebajar la presión fiscal que sufren los productores; y contramedidas por parte de las Administraciones frente al incremento de los costes de producción con el objeto de evitar el cierre de explotaciones.

Por otro lado y al margen de las tractoradas, este lunes día 5 a mediodía hay otro colectivo que anunciará en rueda de prensa nuevas movilizaciones, como es el que representa a la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter