TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Bejo presume de campo de brásicas en su finca de Murcia

Bejo presume de campo de brásicas en su finca de Murcia

CITRUSFORUM
Demo Days 15 y 16 de febrero de Bejo en Murcia / agroautentico.com
Demo Days 15 y 16 de febrero de Bejo en Murcia.

Puertas abiertas de la casa de semillas Bejo – que finalizan hoy jueves – en la finca El Aljibe, situada en el campo de Cartagena (Murcia). Esta estación de investigación propiedad de la compañía holandesa está asentada sobre 26 hectáreas, donde destacan las brásicas, buque insignia de la casa, y desde hace unos años también los cultivos de hoja.

Nueva col plana. Número 3517 de Bejo Ibérica / agroautentico.com
Nueva col plana. Número 3517.

Col plana

Nos acompaña en el recorrido entre brócolis, coliflores y coles Isabel Fernández, asistente de breeder y técnica de desarrollo en brásicas en este centro de I+D. Abordamos los segmentos estratégicos y las novedades, como un nuevo número de col plana o achatada, una tipología que está al alza por la mejora en la logística que supone, tanto en las cajas de transporte como en los palés (mayor número de unidades y reducción de los daños mecánicos). Una tipología de col que capta además nuevos consumidores finales debido a su facilidad para ocupar el frigorífico.

“Esta col destaca por su sabor, más dulce y suave; también hace posible un consumo en crudo como cocinado”, señala Isabel Fernández, “y de cara al productor significa un incremento de los rendimientos”.

Isabel Fernández con la nueva variedad de col picuda / agroautentico.com
Isabel Fernández con la nueva variedad de col picuda.

Col picada

Otra novedad es un número de col picuda que “sobresale por su gran aguante en campo, lo que le permite al productor poder hacer la recolección cuando más le interese”, añade.

Nueva col para trasplantes de septiembre a febrero y recolecciones de invierno en un ciclo de 110 días.

Oscar Peñalver e Isabel Fernández con el innovador Redi / agroautentico.com
Oscar Peñalver e Isabel Fernández con el innovador Redi.

Redi, brócoli morado de valor añadido

Una gran innovación de Bejo es la marca Redi. Damián Pallarés, técnico comercial de la firma en Murcia y Almería, lo define así: “Son tallos de brócoli morados muy dulces.

Ese extra de sabor, y la dualidad de su consumo tanto cocinado como en crudo, más el color morado, sitúan a Redi como una brásica de alto valor añadido para el mercado en fresco. La variedad que hay detrás de esta marca es Burgundy, muy elástica, y que permite completar un calendario de producción de 12 meses, ya que se adapta a frío y calor y a diferentes condiciones de cultivo.

Brócoli. Número 3175 / agroautentico.com
Brócoli. Número 3175.

El primer brócoli de Bejo

Bejo Ibérica ya dispone de su primer material de brócoli que será comercial la próxima campaña. Se trata de un número indicado para fechas de plantación desde principios de octubre hasta mitad de noviembre. “Es un brócoli para el invierno con planta abierta y hojas erectas que facilitan la recolección”, indica Isabel Fernández.

Coliflor de Bejo. Número 3524. / agroautentico.com
Coliflor. Número 3524.

Coliflor

En esta especie Bejo presenta una nueva coliflor, un número aún, para trasplantes desde mitad de septiembre hasta fines de octubre y recolecciones de invierno. Sanidad de hoja, color muy oscuro en una variedad compacta, tanto para industria como para fresco, que tapa bien consiguiendo una pella muy blanca.

Batavias. Oscar Peñalver con dos breeder de pepino de Bejo y con la responsable de ventas de lechuga en Europa / agroautentico.com
Batavias. Oscar Peñalver con dos breeder de pepino de Bejo y con la responsable de ventas de lechuga en Europa.

Las hojas de Bejo

El programa de mejora de Bejo en hoja es más reciente, pero ya dispone de materiales muy notables, algunos referentes como Radicchio, un tipo de escarola roja para IV gama. Dentro de esta línea dos variedades nuevas como Bernini, precocidad al inicio de la campaña (septiembre) con gran uniformidad para la recolección; y Barocci para plantaciones de verano. “Barocci se adapta al calor, a las noches tropicales, consiguiendo la tasa de rojo necesaria”, señala Oscar Peñalver, técnico de desarrollo de hoja de Bejo en la finca El Aljibe.

Radicchio. Variedad Bernini / agroautentico.com
Radicchio. Variedad Bernini.

En Batavia se presentan otras dos novedades, ambas con las últimas resistencias a bremia. Cascabel para primavera y otoño, vigor de planta, rusticidad y hoja gruesa. Y el número BE16-223 para plantaciones de noviembre y diciembre. Esta otra Batavia de invierno es de hoja verde más oscura.

Ilona Claassen, responsable de ventas de lechuga y pepino de Bejo en Europa / agroautentico.com
Ilona Claassen, responsable de ventas de lechuga y pepino de Bejo en Europa.

En cuanto a las iceberg Oscar Peñalver describe las líneas de trabajo: Resistencias en bremia y narsonovia. Muy importante. Lechugas con vigor en invierno para zonas frías como Lorca o Pulpí, además también se buscan variedades que demanden una menor fertilización, de ahí el mayor vigor. Y en verano la mejora se dirige a dar soluciones a la problemática del fusarium.

Oscar Peñalver con las iceberg de Bejo Ibérica / agroautentico.com
Oscar Peñalver con las iceberg de Bejo Ibérica.

Sostenibilidad

Bejo apuesta por la sostenibilidad e innovación en diferentes escenarios que van desde el aprovechamiento del agua (una gran balsa en la estación solo de agua de lluvia), pasando por placas solares de un robot autónomo para labores culturales, de la firma Naïo y que se exhibe en estas puertas abiertas, hasta la defensa del mundo de las abejas, vital para la supervivencia de la agricultura.

Agricultura regenerativa. Paco Buendía e Isabel Truque / agroautentico.com
Agricultura regenerativa. Paco Buendía e Isabel Truque.

En este sentido, Paco Buendía, encargado de la finca El Aljibe, e Isabel Truque, trial station manager, nos explican que la compañía ha implementado un programa para la mejora de la polinización en los cultivos. También una línea de mejora seleccionando reinas, aquellas que presentan una mayor movilidad o que se recuperan mejor a situaciones de estrés, por ejemplo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter