TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Syngenta afianza sus tardíos: Saitama, Hokkaido, Leontes, Sensei, Masami y Akame

Syngenta afianza sus tardíos: Saitama, Hokkaido, Leontes, Sensei, Masami y Akame

CITRUSFORUM
Saitama, Hokkaido, Leontes, Sensei, Masami y Akame. Lidia de Syngenta con técnicos de Agrupaejido y Berdea SAT / agroautentico.com
Saitama, Hokkaido, Leontes, Sensei, Masami y Akame. Lidia de Syngenta con técnicos de Agrupaejido y Berdea SAT.

Saitama, Hokkaido, Leontes, Sensei, Masami y Akame resistentes a oídio y nematodos

Syngenta celebraba esta semana una doble jornada de campo en la Bahía de San Miguel (El Ejido, Almería) para mostrar el comportamiento de su media docena de variedades de pimiento california rojo para ciclos tardíos. Todas ellas con doble resistencia, tanto a oídio como a nematodos: Saitama, Hokkaido, Leontes, Sensei, Masami y Akame.

Juan Diego Martínez con Saitama, una variedad que en pocos años se ha convertido en un referente de Syngenta / agroautentico.com
Juan Diego Martínez con Saitama, una variedad que en pocos años se ha convertido en un referente de Syngenta.

Pimiento Saitama

“Es una variedad redonda”, comenta Juan Diego Martínez, delegado comercial de Syngenta, con el que arrancamos la visita por esta finca trasplantada toda ella a finales de julio, Saitama es redonda en cuanto a su vigor de planta, cuaje, conservación, ausencia de plateado y producción, todo ello contribuye a un balance muy equilibrado de Saitama”.

El éxito de Saitama como variedad se comprende porque entra en el perfil de pimiento que demanda tanto una alhóndiga como una cooperativa. Calibre uniforme G-GG para trasplantar durante la primera quincena de agosto y que logra un extra de kilos, respecto a otras variedades anteriores de este segmento de tardío.

Terminaciones de Saitama / agroautentico.com
Terminaciones de Saitama.

La buena conservación de Saitama permite concentrar la producción desde mitad de enero y durante el mes de febrero, pudiéndose prolongar incluso hasta finales de mayo debido a unas terminaciones generosas en frutos.

Manuel Moral, SUCA, y Jorge Miranda, Agrícola Llanos de Marín, con pimiento Hokkaido / agroautentico.com
Manuel Moral, SUCA, y Jorge Miranda, Agrícola Llanos de Marín, con pimiento Hokkaido.

Pimiento Hokkaido

Los siguientes líneos que recorremos son los del pimiento Hokkaido. Características similares en cuanto a producción y conservación, además de no sufrir problemas de cracking ni microcracking y un cuaje muy bueno.

Saitama, Hokkaido, Leontes, Sensei, Masami y Akame / agroautentico.com
Variedad Hokkaido.

“Hokkaido encaja en aquellos agricultores que quieran trasplantar antes, desde el 20-25 de julio hasta el 5 de agosto”, describe Juan Diego Martínez, que destaca a su vez las buenas terminaciones de Hokkaido en las partes altas de la planta.

Pimiento Leontes

El siguiente es Leontes, la variedad con más vigor, junto a Saitama y Sensei. Leontes es un california rojo que se indica para trasplantes desde el 1 de agosto alcanzando fechas incluso del 25 de dicho mes. Es el pimiento más tardío de toda la gama de Syngenta. “El primer cuaje de Leontes es muy bueno y luego arriba acaba muy bien”, corrobora Martínez.

Mónica Romero y Mª Jesús Manzano, agricultoras, con la variedad de pimiento Leontes / agroautentico.com
Mónica Romero y Mª Jesús Manzano, agricultoras, con la variedad Leontes.

Variedad de planta abierta, aspecto cada vez a tener más en cuenta frente al trips parvispinus. Conservación en planta y subrayar la doble resistencia común en todas estas variedades, a ceniza y batatilla.

Pimiento Sensei

Variedad para trasplantes durante la primera quincena del mes de agosto, y que se ha configurado desde que entró en el mercado como un pimiento ideal para aquellos productores que quieren cortar en verde con calibre G pensando en los flow-pack de las empresas exportadoras.

José Vázquez, Syngenta, y el agricultor Antonio Rodríguez, con pimiento Sensei / agroautentico.com
José Vázquez, Syngenta, y el agricultor Antonio Rodríguez, con Sensei.

Sensei hace un cuaje homogéneo, y un calibre uniforme. Terminaciones en G y variedad apreciada estos años por su capacidad de rebrote y puntas para verdear.

Juan Diego Martínez con pimiento Masami. Saitama, Hokkaido, Leontes, Sensei y Akame / agroautentico.com
Juan Diego Martínez con pimiento Masami.

Pimiento Masami

California para poner entre el 25 de julio y el 10 de agosto y que es muy precoz a la hora de madurar. Planta abierta y clara en un pimiento rápido que carga la mata con muchas piezas.

El calibre está muy concentrado en la G que demandan cooperativas y otras exportadoras, tanto en verde como en rojo.

Frutos de pimiento Masami de Syngenta / agroautentico.com
Frutos de pimiento Masami.

Pimiento Akame

Concluimos el recorrido con la variedad de california rojo con más calibre de Syngenta. El pimiento Akame es el más grande de todo el portfolio, situándose en GG-GGG. Mucho tamaño porque el mercado también tiene sus segmentos y nichos que así lo demandan.

David Blázquez, Syngenta, con Beatriz García y Pepi Rodríguez, técnicas de Indasol, con Akame / agroautentico.com
David Blázquez, Syngenta, Beatriz García y Pepi Rodríguez, técnicas de Indasol, con Akame.

Dicha característica del calibre convierten a Akame en una variedad de pimiento muy interesante para los productores que tienen aguas de malas calidades en sus fincas, ya que con Akame los frutos no se quedan pequeños, manteniendo siempre un calibre comercial. La potencia de raíz de Akame responde bien en esos invernaderos con conductividades excesivas.

Saitama, Hokkaido, Leontes, Sensei, Masami y Akame. Frutos de la variedad Akame / agroautentico.com
Frutos de la variedad Akame.

Concluimos así estas jornadas de los tardíos de Syngenta (Saitama, Hokkaido, Leontes, Sensei, Masami y Akame) desarrolladas en una finca plana y baja, un invernadero escasamente tecnificado y donde las variedades han dado la talla, adaptándose perfectamente como se observa en las imágenes.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter