TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Pimientos tardíos hasta el último minuto del año con Syngenta

Pimientos tardíos hasta el último minuto del año con Syngenta

CITRUSFORUM

Cerramos la crónica de 2022 con una visita en El Ejido (Almería) para conocer la nueva gama de pimientos con resistencias de Syngenta. Puertas abiertas desarrolladas en una lluviosa mañana de este mes de diciembre, que viene a su fin, en la que técnicos y agricultores se acercaban a esta nueva media docena de variedades de californias rojos.

Jornadas de pimientos tardíos de Syngenta / agroautentico.com
Agricultores y técnicos en la jornada de pimientos de Syngenta en el Poniente almeriense.

Características de la nueva genética de Syngenta

Nos acompaña durante el recorrido Alejandro Pascual, jefe de producto en pimiento de Syngenta, que nos describe las características de las novedades en californias tardíos resistentes a oídio (Lt) y nematodos para posteriormente agrupárnoslos según calibre.

Alejandro Pascual, jefe de producto en pimiento de Syngenta / agroautentico.com
Alejandro Pascual, jefe de producto en pimiento de Syngenta.

“Pese a tener un ciclo más corto no es cierto que los rendimientos de los tardíos sean menores. Con nuestra nueva genética hemos conseguido mejorar la productividad de estos nuevos tardíos un 15% respecto a genéticas anteriores de este ciclo”, expresa Pascual.

Los kilos como prioridad, y a partir de ahí otros atributos comunes a todas las variedades (Hokkaido, Saitama, Leontes, Masami, Sensei y Akame) como son la calidad de frutos, es decir, cuatro cascos, paredes lisas, buen color en rojo y verde o ausencia de plateado.

Pimientos Syngenta / agroautentico.com

“Una misma calidad de principio a fin durante todo el ciclo, calibres uniformes que se mantienen en forma y tamaño”, subraya Alejandro, “además de una consistencia de la fruta en planta muy elevada con paredes gruesas para poder cortar cuando el agricultor quiera”.

Pimientos de calibre G-GG en tardío

Con calibre G-GG para ciclos tardíos con resistencias a oídio Syngenta propone tres variedades: Hokkaido, Saitama y Leontes.

Pimiento rojo Hokkaido de Syngenta / agroautentico.com
Variedad Hokkaido.

Hokkaido se indica para fechas en torno al 25 de julio, aunque su gran facilidad de cuaje permite poder adelantar el trasplante al 15 de julio con una ventana que se prolongaría hasta el 5-10 de agosto.

Saitama se recomienda para siembras durante la primera quincena de agosto con un calibre de frutos ligeramente superior a Hokkaido. En cuanto a Leontes se aconseja para trasplantes desde el 10 de agosto en adelante. “Variedad de una raíz muy potente con un planta que cuaja muy bien con bajas temperaturas, señala el responsable de pimiento en Syngenta.

California rojo Masami / agroautentico.com
Variedad Masami.

Pimientos de calibre G

Dentro de los tardíos las dos variedades con un mayor porcentaje de calibre G son Masami y Sensei.

Masami se sitúa en el mismo ciclo de trasplante que Hokkaido, esto es, en torno al 25 de julio; mientras que Sensei coincide en fechas con Saitama, es decir, del 1 al 15 de agosto. Ambos californias rojos, Masami y Sensei, destacan por su capacidad de rebrote, a lo largo de toda la planta, desde abajo hacia arriba.

Variedad Akame de california rojo / agroautentico.com
Variedad Akame.

Calibre GG en tardío

Por último, en el calibre mayor de la nueva gama de resistentes de Syngenta hay que hacer hincapié en la nueva variedad Akame con calibre GG. Este pimiento es para trasplantes desde el 20 de julio hasta el 5 de agosto. Frutos cuadrados con calidad en rojo y facilidad de cuaje.

Alejandro Pascual, jefe de producto en pimiento de Syngenta / agroautentico.com
Alejandro Pascual, Syngenta.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter