TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los padres del nuevo pimiento Ambarino de Ramiro Arnedo

Los padres del nuevo pimiento Ambarino de Ramiro Arnedo

CITRUSFORUM
Pimiento Ambarino de Ramiro Arnedo / agroautentico.com
Pimiento Ambarino de Ramiro Arnedo.

Son Ignacio Susín y Andrés Moreno, mejoradores de pimiento california de Ramiro Arnedo. Ambos genetistas llevan más de veinte años haciendo equipo de breeder en el sector en Almería, y desde hace pocos años forman parte del equipo de investigadores de esta casa de semillas española.

Andrés Moreno, Antonio Cortés e Ignacio Susín con californias amarillos / agroautentico.com
Andrés Moreno, Antonio Cortés e Ignacio Susín.

Amarillo para ciclo medio

El nuevo pimiento Ambarino de Ramiro Arnedo es fruto del trabajo de Ignacio y Andrés, mejorador y asistente, respectivamente. Ambarino es una nueva variedad con un comportamiento muy estable, con una ventana amplia de trasplante desde el 5 al 25 de julio. Además es muy versátil y se adapta a las condiciones de diferentes zonas”, describe Ignacio Susín.

Ambarino es un california amarillo para siembras medias en Almería. En esta finca, situada en Fuente Nueva (El Ejido, Almería), tiene como trasplante el 8 de julio. Al día de la jornada, este pasado jueves, llevaba cortados 5 kilos.

Jorge Bervel, Andrés Moreno e Ignacio Susín, de Ramiro Arnedo; con Antonio Olivares, padre. La finca la lleva su hijo Marco Antonio / agroautentico.com
Jorge Bervel, Andrés Moreno e Ignacio Susín, de Ramiro Arnedo; con Antonio Olivares, padre. La finca la lleva su hijo Marco Antonio.

Calibre de exportación

Por su parte, Andrés Moreno, hace hincapié en el cuajado y en el tamaño de los frutos, pensando en el flow-pack: “Ambarino cuaja muy abajo y pronto, y lo hace con continuidad a lo largo del ciclo, siguiendo hasta arriba con frutos de calidad”.

De un atractivo color amarillo Ambarino aporta el calibre que demanda la exportación, con una G como perfil mayoritario. Además hay reseñar la ausencia de silverelinas y peseta.

Nuevo pimiento Ambarino de Ramiro Arnedo / agroautentico.com

Antonio Cortés con los agricultores vicarios Juan Carlos y Francisco José / agroautentico.com
Antonio Cortés con los agricultores vicarios Juan Carlos y Francisco José.

Calidad, kilos y rapidez

Durante el recorrido nos acompaña también Antonio Cortés, delegado técnico comercial, que se refiere así a los tres grandes pilares sobre los que está asentado el pimiento Ambarino de Ramiro Arnedo: Precocidad, calidad y producción.

“Además de esos tres pilares Ambarino es un pimiento con buen cuaje con calor y aguante en planta”, añade Cortés, enfatizando el grosor de las paredes de la fruta que redunda en dicha conservación.

Paredes gruesas en el nuevo pimiento amarillo de Ramiro Arnedo / agroautentico.com

Antonio Cortés, Ramiro Arnedo, con el nuevo pimiento Ambarino de Ramiro Arnedo / agroautentico.com
Antonio Cortés, Ramiro Arnedo, con Ambarino.

Resistencias

Por último, en el paquete de resistencias el pimiento Ambarino de Ramiro Arnedo incorpora la resistencia a la ceniza (oídio, Lt).

Jornadas de puertas abiertas en Almería de la casa Ramiro Arnedo / agroautentico.com

Ambarino es junto a Yelmo el segundo pimiento amarillo resistente a oídio de la casa riojana. Yelmo es para irse a fechas de siembra anteriores a Ambarino, indicándose Yelmo para trasplantes desde finales de junio hasta mitad de julio. A su vez Yelmo hace un calibre más grande, GG-G.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter