TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Syngenta renueva sus tardíos con la doble resistencia a oídio y nematodos

Syngenta renueva sus tardíos con la doble resistencia a oídio y nematodos

CITRUSFORUM
Pimiento california rojo Sensei de Syngenta. / agroautentico.com
Nueva variedad Sensei.

Una hornada de siete nuevas variedades de pimientos californias rojos para ciclos tardíos

Syngenta celebraba en invernaderos de El Ejido (Almería) esta pasada semana sus tradicionales jornadas de febrero dedicadas al cultivo de pimiento tardío. Muchas novedades, hasta siete nuevos californias rojos, todos ellos con la doble resistencia a oídio y nematodos configuran un catálogo renovado que responde a la necesidad del sector de contar con variedades reforzadas con dichas resistencias (Lt) (M).

Las siete nuevas variedades son Saitama, Hokkaido, Masami, Leontes, Yamato, Akame y Sensei, todas ellas mostradas en una finca de la zona de San Agustín. Hasta el momento el agricultor ha mantenido los frutos sin coger, lo que demuestra el buen aguante en planta de las variedades. También se refleja en líneos cargados de frutos, como se observa en las imágenes.

David Blázquez con María José Díaz, técnica de Agroejido en un líneo de Saitama. / agroautentico.com
David Blázquez con María José Díaz, técnica de Agroejido en un líneo de Saitama.

David Blázquez, técnico comercial de Syngenta en Almería, explica que hay características comunes en toda esta nueva gama de californias rojos como la consistencia, la uniformidad de frutos a lo largo de todo el ciclo y la ausencia de problemas de cracking y plateado. “Cambian las fechas de trasplante, y el calibre según la variedad, pero la calidad de frutos y la productividad es un rasgo común a todas estas variedades”, subraya.

Variedad Saitama de Syngenta. / agroautentico.com
Variedad Saitama.

El pimiento Saitama se indica para siembras del 1 al 15 de agosto. Aquí lo vemos puesto del día 11 de dicho mes. Son frutos de calibre G-GG con peso, buena pared “y una muy buena conservación”, añade Blázquez.

Agricultores almerienses en las jornadas de pimiento de Syngenta. / agroautentico.com
Agricultores almerienses en las jornadas de pimiento de Syngenta.

Saitama incorpora, como toda la saga de nuevos pimientos, la doble resistencia a nematodos o batatilla y a oídio o ceniza.

David Blázquez con la variedad Sensei de Syngenta. / agroautentico.com
David Blázquez con la variedad Sensei.

En las mismas fechas de Saitama hay otra variedad como es Sensei. Del 1 al 15 de agosto, pero con menor tamaño, un calibre G.

Variedad Hokkaido de Syngenta. / agroautentico.com
Pimiento Hokkaido de Syngenta.

Un poco más adelante en el mismo invernadero nos detenemos en la variedad Hokkaido que se sitúa en un calibre G-GG y que comparte características similares de consistencia y homogeneidad, pero cambia en las fechas. Hokkaido se recomienda para trasplantes del 25 de julio al 10 de agosto.

Pimiento Masami de Syngenta. / agroautentico.com
Variedad Masami.

Proseguimos con Masami. Este nuevo california hace un poco menos de calibre que el anterior, Hokkaido, y es más precoz e igualmente productivo. Masami es para posturas también del 25 de julio al 10 de agosto y con un tamaño contenido de calibre G.

Variedad de pimiento california rojo Akame de Syngenta. / agroautentico.com
Variedad de pimiento california rojo Akame de Syngenta.

Este nuevo catálogo de Syngenta responde a la necesidad de variedades más resistentes, pero también a los distintos formatos de fruto que demanda el sector. En ese sentido la variedad de california Akame ofrece un plus de calibre para los productores que buscan un rojo con tamaño, con una GG. Akame se aconseja para trasplantes del 20 de julio al 5 de agosto.

Francis Rivas, agricultor de Vicasol, en una calle de pimiento Leontes. / agroautentico.com
Francis Rivas, agricultor de Vicasol, en una calle de pimiento Leontes.

Los más tardíos

Y concluimos con los extratardíos, como son Leontes y Yamato, ambos para plantaciones entre el 5 y el 20 de agosto. Variedades uniformes en los frutos de abajo hacia arriba, con mucha fruta en las copas, buena conservación en planta y en poscosecha. La diferencia está en el calibre. Leontes hace calibre GG, mientras que Yamato está en una G a lo largo de todo su ciclo.

Pimiento rojo Leontes de Syngenta. / agroautentico.com
Pimiento Leontes.
Pimiento rojo Yamato de Syngenta. / agroautentico.com
Pimiento Yamato.

Durante las jornadas coincidimos con un grupo de agricultores de Murgiverde, entre ellos el presidente actual, Antonio Sánchez, y el anterior, Manuel Galdeano. Una cooperativa como Murgiverde que ha logrado cerrar un ciclo de doce meses en pimiento, programando distintos calendarios de producción que completan todo el año.

Antonio Sánchez (Murgiverde), David Blázquez (Syngenta) y Manuel Galdeano (Murgiverde) en un líneo de pimiento Akame. / agroautentico.com
Antonio Sánchez, David Blázquez y Manuel Galdeano en un líneo de pimiento Akame.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter