Tabla de Contenidos
Entre el límite municipal de El Ejido y La Mojonera la casa de semillas almeriense Sur Seeds tiene sus invernaderos de investigación para la obtención de nuevos híbridos en pepino y pimiento. Con los hermanos Alex y Daniel Martín Cara, mejoradores o genetistas, hemos conocido antes de acabar el año esta finca de I+D ubicada en el paraje Hoyo de Montoya.
En este centro hay en torno a 4,5 hectáreas dedicadas a la investigación de pimiento y menos de una hectárea a pepino.
I+D en pepino
La mejora en pepino la dirige Daniel. Es el breeder y con él accedemos a dos invernaderos, de unos 4.000 metros cuadrados cada uno. En uno de ellos se lleva a cabo la investigación y en otro la producción de semilla.
Observamos que las plantas están sobre maceteros para evitar las enfermedades de suelo. Hay dos ciclos anuales: desde agosto hasta enero y desde marzo hasta julio.
De manera muy resumida la cronología de trabajo sería la siguiente. La siembra directa se hace en macetero y a los 35-40 días se realiza la polinización manual que se prolonga entre semana y media y dos semanas.
“A partir de la polinización han de pasar unos 45 días para que el fruto alcance la madurez fisiológica en la semilla y entonces se pueda extraer”, describe Daniel Martín Cara, “una vez se extrae, se desinfecta químicamente primero y después se hace un tratamiento con calor, se seca, y se realiza un test de calidad de pureza y germinación antes del envasado”.
En la actualidad Sur Seeds ya cuenta con sus primeras variedades de pepino tipo Almería u holandés que se han mostrado esta campaña tanto en jornadas celebradas en la costa de Granada como en el Poniente almeriense (pinchar aquí).
I+D en pimiento
Los invernaderos de pimiento ocupan una mayor superficie, solo los destinados a producción de semilla suponen 12.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar los dedicados a la I+D.
Alex Martín Cara, breeder de pimiento y gerente de Sur Seeds, nos muestra en la zona de investigación las líneas puras o parentales y nos explica cómo tras el cruzamiento de dos parentales se obtienen los híbridos comerciales. Sur Seeds dispone de un amplio catálogo de californias rojos y amarillos con resistencias a oídio que han surgido de estos trabajos.
“Son variedades creadas en Almería, en las condiciones de Almería y, por tanto, perfectamente adaptadas a los requerimientos de los invernaderos almerienses”, señala Álex.
Hay dos ciclos en pimiento, otoño y primavera. Se trasplanta de julio a agosto. Los trasplantes de julio se polinizan en septiembre y los de agosto en octubre. El primer trasplante de julio se recolecta en noviembre y el de agosto entre diciembre y enero.
“Se recolecta en maduro, se extrae y se desinfecta. De ahí al control de calidad. Test de pureza, de germinación (en semillero) y de patología (en laboratorio). Una vez se superan todos estos controles, se puede hacer el envasado”, describe Álex.
Uno de los invernaderos de investigación que más interés nos despierta es el que reúne a los F2. Es un espacio dedicado a la búsqueda de futuros parentales con determinados atributos de valor añadido, y quizá sea uno de los momentos de la mejora genética en los que el papel del investigador mide más su pericia y talento a la hora de encontrar determinados características que puedan ser después ingresadas a los futuros nuevos híbridos (F1).
Características como resistencias, precocidad, porte de planta, entrenudos, cuaje, forma de los frutos, homogeneidad y por supuesto productividad, entra otras. “Los kilos son fundamentales, en toda nuestra mejora las variedades resultantes tienen que ser altamente productivas”, subraya el gerente de Sur Seeds.
Álex Martín nos enseña tanto investigación en california rojo como amarillo, y en distintas fases, como screening 1 (la primera vez que se puede ver el híbrido en campo), 2 y 3, indicando el progreso en el tiempo.
La de Sur Seeds es I+D que nace de cuna en Almería.