TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Sur Seeds entra en el pepino tipo Almería

Sur Seeds entra en el pepino tipo Almería

CITRUSFORUM
Daniel Martín y Germán Ureña de Sur Seeds con el productor de pepino Sergio Varela / agroautentico.com
Daniel Martín y Germán Ureña, Sur Seeds, con el productor de pepino Sergio Varela.

La casa obtentora de semillas con origen Almería, Sur Seeds, ha entrado en el segmento del pepino largo. Hace unos días celebraba una doble jornada en la costa de Granada, en Castell y Carchuna, para comprobar el comportamiento en campo de dos de sus números precomerciales. En Tierras de Almería hemos conocido uno de estos materiales, HC41, que será comercial la próxima campaña.

Nos recibe el dueño de la finca, Sergio Valera, mientras carga el camión, antes de llevarlo a la SAT. Este joven agricultor destaca el color verde oscuro de la variedad, sinónimo de buena sanidad vegetal.

Daniel Martín y Germán Ureña, Sur Seeds / agroautentico.com
Daniel Martín y Germán Ureña.

Rusticidad

Acompañan el recorrido Germán Ureña, técnico comercial de Sur Seeds, y Daniel Martín Cara, el genetista, es decir, el padre obtentor de los pepinos de las imágenes. “Lo que hemos buscado en la mejora es una variedad rústica que sea capaz de adaptarse a todo tipo de circunstancias en una finca, incluso a las más malas”, señala el breeder.

Esa rusticidad permite a HC41 poder funcionar en explotaciones de distintas condiciones ambientales, invernaderos sometidos a diferencias de temperatura, agua o suelo. De hecho, HC41 es un pepino holandés que se puede cultivar tanto en El Ejido como en Castell de Ferro, por poner un ejemplo.

Daniel Martín Cara, genetista almeriense / agroautentico.com
Daniel Martín Cara, genetista de pepino en Sur Seeds.

Ciclo medio/tardío

En el Poniente almeriense este primer material se indica para trasplantes de mitad de septiembre a mediados de octubre, mientras que en la costa granadina la ventana iría del 15 de septiembre al 5-10 de octubre.

Variedad que aguanta bien el quemado de cabezas y con resistencias a venas, amarilleo y oídio.

“Las cabezas son más recias que en otras variedades, y eso ayuda a que la planta tenga más fuerza de cara al invierno, asevera Germán Ureña.

Frutos oscuros, estriados y con ausencia de cuello de botella.

Germán Ureña, técnico comercial en Sur Seeds / agroautentico.com
Germán Ureña, técnico comercial en Sur Seeds.

Potencia de raíz

El mejorador, Daniel Martín, apunta otro rasgo del pepino, con número precomercial HC41, que es común en otros materiales en desarrollo que a continuación señalaremos. “Un sistema radicular potente que permite atravesar el invierno sin problemas”, subraya.

Martín y Ureña avanzan que los rebrotes en la variedad son muy abundantes, favorecidos precisamente por la fuerza de las raíces.

Germán Ureña, técnico agrícola en Almería / agroautentico.com
Germán Ureña mostrando las cabezas.

Esa potencia de raíz de HC41 la comparte otra variedad como HC57, que también será comercial el año que viene. HC57 es para el ciclo temprano, trasplantes del 10 de agosto al 5 de septiembre. Esta segunda variedad además se puede cultivar en primavera con fechas de trasplantes desde mitad de febrero hasta el ecuador del mes de abril.

Y por último, hay una tercera variedad que está en fase de ensayos y evaluación que iría para más tardío, del 10 de octubre al 10-15 de noviembre.

Pepinos de Sur Seeds / agroautentico.com

“Una completa gama de pepino tipo Almería para cubrir todos los segmentos, con características comunes como el color más oscuro de las hojas, es decir, menor incidencia de virosis; sistemas radiculares más potentes; y por supuesto productividad, los kilos son siempre prioritarios en Sur Seeds, resume Daniel Martín.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. JOSE GREGORIO TEJERA MENDEZ

    Estoy en Tenerife necesito saber si está variedad es ideal para poner en febrero?

    Ahora mismo quiero comenzar a plantarlo.

    Agradezco su atención.
    642478263

    Responder
  2. JOSE GREGORIO TEJERA MENDEZ

    Necesito plantar está variedad temprano ahora en Tenerife en el mes de febrero.

    Quiero saber si me la recomiendan?

    Un saludo

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter