TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ramiro Arnedo refuerza la resistencia a oídio en su nueva línea de californias

Ramiro Arnedo refuerza la resistencia a oídio en su nueva línea de californias

CITRUSFORUM
Pimiento california rojo Victoriano / agroautentico.com
Ramiro Arnedo mejora la resistencia a oídio en variedades como Victoriano.

“Una resistencia reforzada”, explica Marisol Arnedo, responsable de I+D de esta casa española, en el transcurso de las jornadas de puertas abiertas celebradas estos días atrás en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería). El evento estaba centrado en el pimiento Victoriano, el más temprano de esta nueva gama, indicado para fechas de trasplante del 1 al 20 de julio.

Marisol Arnedo y Jorge Bervel con frutos de pimiento california Victoriano / agroautentico.com
Marisol Arnedo y Jorge Bervel con frutos de pimiento california Victoriano.

Gama de california rojo resistente a Lt

Victoriano se sitúa en el ciclo medio del pimiento en Almería (1-20 julio); le sigue dentro de esta gama con resistencias Paves (10-25 julio) que se presentaba como novedad la pasada campaña; Broquel (15-31 julio); y Clipeo (15 julio -10 agosto).

Dentro de la resistencia intermedia (IR) a oídio (Lt) todos estos pimientos californias rojos están en el estándar más alto. Ramiro Arnedo ampliará la gama con una quinta variedad, Testudo, que se presentará más adelante y que está indicado para los trasplantes más tardíos, durante la primera quincena de agosto.

Antonio Cortés, técnico de Ramiro Arnedo, con Diego Sola y Nuria Tarragó, técnicos de Mario Cano / agroautentico.com
Antonio Cortés, Ramiro Arnedo; con Diego Sola y Nuria Tarragó, técnicos de Mario Cano.

También en amarillo

“Son variedades de rojo que mejoran la resistencia a oídio, pero pronto lanzaremos también en amarillo una nueva variedad con dicha resistencia reforzada, como será Ambarino, un amarillo que se puede trasplantar desde el 5 de julio y durante todo agosto”, describe Marisol Arnedo.

Andrés Fernández con el pimiento california Victoriano de Ramiro Arnedo / agroautentico.com
Ramiro Arnedo mejora la resistencia a oídio en este rojo. En la finca de Andrés Fernández.

Pimiento Victoriano

Andrés Fernández es el productor de esta finca ejidense en la que Ramiro Arnedo ha celebrado una doble jornada para mostrar en campo el comportamiento del nuevo pimiento Victoriano. Ha cuajado bien con calor y blanqueo, hace un calibre muy bueno para alhóndiga y luego no tiene nada de ceniza ni plantas afligidas”, expresa el agricultor almeriense, para añadir que “el año pasado tuve que arrancar aquí un lamuyo por la ceniza, y este año con este california no he sufrido ese problema”.

Agricultores en las jornadas de pimiento Victoriano con resistencias a oídio de Ramiro Arnedo / agroautentico.com
Agricultores en las jornadas de pimiento Victoriano con resistencias a oídio de Ramiro Arnedo: José y Rosa Escudero, Juan M. Quevedo y Andrés Fernández.

Jorge Bervel, product manager de pimiento en Ramiro Arnedo, destaca otras características de la variedad Victoriano: “Facilidad de cuaje y precocidad en la maduración. Victoriano es una planta fuerte y de calibres grandes con muy buena consistencia de frutos”.

Marisol Arnedo y Jorge Bervel con el dueño de la finca, Andrés Fernández / agroautentico.com
Marisol Arnedo y Jorge Bervel con el dueño de la finca, Andrés Fernández.

Los frutos de Victoriano son de buen color, tanto para cortar en verde como para hacerlo tras la maduración, con un bonito rojo brillante.  El tamaño es generoso, GG-G, con frutos que saltan fácil en la recolección manual, sin tijeras.

Agricultores de Berja en las puertas abiertas de pimiento en El Ejido / agroautentico.com
Agricultores de Berja en las puertas abiertas de Ramiro Arnedo.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter