TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Presentación oficial del tomate Giubilo resistente al virus del rugoso

Presentación oficial del tomate Giubilo resistente al virus del rugoso

CITRUSFORUM
Tomate Giubilo. Equipo de Hazera en el evento de presentación de este nuevo cherry resistente a rugoso / agroautentico.com
Tomate Giubilo. Equipo de Hazera en el evento de presentación.

Hazera ha presentado esta mañana en Retamar su nueva variedad de tomate cherry redondo resistente al virus del rugoso (ToBRFV), en lo que ha venido a ser su acto oficial de presentación. Giubilo ha reunido a un centenar de técnicos agrícolas que han querido conocer el recorrido de esta variedad con resistencias que se une a Pendragon y Windsor, que son también dos tomates cherry pero tipo pera.

Giubilo es un nuevo cherry redondo de Hazera / agroautentico.com
Giubilo es un nuevo cherry redondo.

‘Protección con producción’

Anabel Pérez, técnica comercial de Hazera en el Levante almeriense, ha sido la encargada de abrir el acto recordando el lema ‘Protección con producción’, ya que estas tres variedades resistentes al ToBRFV responden con kilos.

Anabel Pérez, técnica comercial de Hazera en el Levante almeriense / agroautentico.com

“Desde Hazera queremos transmitir seguridad ante el virus del rugoso, ofreciendo soluciones como nuestras nuevas variedades, y siempre con el mensaje de que estamos protegidos manteniendo niveles altos de producción, ha señalado Anabel Pérez.

El símbolo de un candado acompañará a partir de ahora a las variedades resistentes de Hazera. Todos los materiales venideros de esta compañía que salgan al mercado serán resistentes a rugoso.

Giubilo, protección y rendimiento en cherry redondo / agroautentico.com

 

El tomate cherry redondo Giubilo

A continuación Juan Montes, responsable de tomate de Hazera en España, ha tomado la palabra para presentar un vídeo de testimoniales con productores que el año anterior tuvieron problemas de virosis, y que en la presente campaña han apostado por Giubilo sin repetirse dicha problemática.

Juan Montes, responsable de tomate de Hazera en España con el tomate Giubilo resistente a rugoso / agroautentico.com

Giubilo es una planta fuerte y rústica, de entrenudo medio y que rinde. “Es una variedad productiva y que carga muy bien, describe Juan Montes, “a destacar también su larga vida útil poscosecha, Giubilo mantiene la forma del fruto con frío y no se achata”.

Los frutos del cherry Giubilo son firmes, con una coloración homogénea, de un diámetro de entre 25 y 31mm y con una horquilla de grados Brix entre 7,5 y 9º.

“Se puede recolectar en suelto, pero pensamos que su mayor potencial está en la recolección en rama, añade Montes.

 

Recomendaciones sobre manejo agronómico

Finalmente la charla ha concluido con una serie de recomendaciones técnicas para afinar en el manejo de la variedad Giubilo y sacarle su máximo rendimiento productivo.

Consejos en torno a los portainjertos, recomendándose pies de vigor medio o bajo, que sean equilibrados y que no vegeten excesivamente; sobre fertirrigación y soluciones nutritivas; sobre la coloración de frutos, encalado al comienzo de la campaña para bajar temperaturas excesivas y no retrasar los blanqueos en primavera; o también sobre las densidades por metro cuadrado.

También, entre las recomendaciones, el deshojado, no hacerlo abundante ni de forma muy precoz para no dejar expuesto el fruto.

La jornada sobre el tomate Giubilo ha terminado con un networking entre los técnicos y los representantes de la casa de semillas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter