TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El tomate Faladi cubre el segmento de los grandes calibres en rojo y en pintón

El tomate Faladi cubre el segmento de los grandes calibres en rojo y en pintón

CITRUSFORUM

En su primer año en el mercado Faladi emerge como el nuevo tomate de Semillas Fitó en el segmento de calibres grandes, presentado a finales de esta semana durante unas jornadas celebradas en una finca de La Cañada en Almería.

El tomate Faladi cubre el segmento de los grandes calibres en rojo y en pintón-noticias-agroautentico.com

Visitamos la finca plantada el 5 de agosto sin injertar, aunque se recomienda el uso del portainjerto Tronix en caso de injertarlo. Tronix, portainjerto de vigor medio-alto, lleva el rendimiento del cultivo a nuevas alturas, especialmente en términos de tamaño y calidad del fruto.

El tomate Faladi cubre el segmento de los grandes calibres en rojo y en pintón-noticias-agroautentico.com
Antonio Nieto, agricultor de Ruescas

Esta variedad presenta un vigor elevado tanto para ciclos largos como cortos, con entrenudos de longitud media, ramilletes de 3 a 5 frutos y una capacidad de cuajado sencillo.

El enfoque de producción del tomate Faladi se centra en obtener frutos de calibres grandes y homogéneos (GG y GGG), sin presencia de calibres pequeños o puntas de ramo. «Son variedades que no ofrecen muchos frutos por ramo, pero sí la cantidad suficiente para cumplir con los kilos deseados y asegurarse de que ningún tomate se quede atrás, aportando frutos de primera calidad«, destaca Fulgencio Hernández, técnico comercial del Levante.

El tomate Faladi cubre el segmento de los grandes calibres en rojo y en pintón-noticias-agroautentico.com
José Alfredo Rapela, técnico comercial y Miguel Ángel, coordinador técnico de Guivarto Agrícola; y Fulgencio Hernández, técnico comercial de Semillas Fitó

 

Faladi, calidad y consistencia

A lo largo de todo el ciclo, Faladi produce frutos muy homogéneos, con un 90% en la categoría GG, de gran peso y con una pared sólida que le confiere una consistencia excepcional favoreciendo una larga poscosecha. Se puede recolectar tanto en estado pintón como en rojo, presentando un rojo atractivo y de buen comer.

Faladi recolección tanto en pintón como en rojo

El tomate Faladi recuerda a las variedades clásicas, con un cierre pistilar que se produce hacia adentro, marcando perfectamente la estrella y al ser algo achatado madura de adentro hacia afuera.

Cierre pistilar estrellado, en tomate

La recolección de Faladi es fácil, liberando los frutos sin dificultad, permitiendo la recolección manual. Además, presenta resistencia a enfermedades como cuchara, spotted, fusarium y nematodos.

Resistencias:
HR: ToMV, TSWV, Fol: 0,1, Vd
IR: TYLCV, Mi, Mj

El tomate Faladi de Semillas Fitó cubre el segmento de los grandes calibres en rojo y en pintón-noticias-agroautentico.com

Tronix: el compañero perfecto

El portainjerto Tronix, de vigor medio-alto y cobertura foliar intermedia, complementa perfectamente a Faladi. Su comportamiento estable en diversas condiciones favorece el cuajado y mantiene un plus de calibre durante todo el ciclo, incluso en condiciones climáticas adversas.

Tronix transfiere al cultivo una planta abierta y aireada, promoviendo una mejor sanidad vegetal. Su plasticidad se destaca, funcionando de manera óptima en diversas tipologías y condiciones de suelo más complejas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter