TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El CUAM celebra 30 años en El Ejido con un debate entre periodistas

El CUAM celebra 30 años en El Ejido con un debate entre periodistas

CITRUSFORUM

Los 30 años de evolución del modelo ejidense, a debate por el trigésimo aniversario del CUAM

El área de Agricultura del Ayuntamiento ha celebrado una mesa redonda moderada por el concejal Manuel Martínez con los periodistas Jacinto Castillo, Inmaculada Acién, Rafael Losilla, José Antonio Gutiérrez, José Antonio Arcos, Alberto García y Víctor Hernández Bru.

Martínez: “Nuestro modelo agrícola ha conseguido a lo largo del tiempo posicionarse como un modelo productivo sostenible, tanto social como económica y medioambientalmente, pero ha de responder a un reto mayúsculo para la supervivencia de nuestra agroindustria, que es la sostenibilidad hídrica; las decisiones que tomemos hoy van a decidir el futuro de nuestro sector”.

La mesa redonda se ha estructurado en tres bloques, con debates específicos que han permitido realizar un recorrido por las últimas décadas de historia de la agricultura y la agroindustria ejidenses, con la evolución tecnológica, el relevo generacional o la capacidad de adaptación de los agricultores locales como varios de los asuntos muy presentes en el debate.

Debate agrícola en el XXX aniversario del CUAM de El Ejido / agroautentico.com
De izquierda a derecha: Rafael Losilla, Inma Acién, Jacinto Castillo, Alberto García, Manuel Martínez, José Antonio Gutiérrez y José Antonio Arcos. El CUAM abre una interesante mesa de debate agrícola.

El Teatro Municipal de El Ejido ha acogido una mesa redonda con motivo del trigésimo aniversario del Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM). El edil de Agricultura, Manuel Martínez, ha sido el encargado de moderar la mesa redonda, con el título ’30 años de evolución del modelo ejidense’ y la participación de distintos periodistas especializados.

Han expuesto sus puntos de vista y debatido durante casi dos horas sobre este asunto los periodistas Jacinto Castillo, Inmaculada Acién, Rafael Losilla, José Antonio Gutiérrez, José Antonio Arcos, Alberto García y Víctor Hernández Bru.

La mesa redonda se ha estructurado en tres bloques, con debates específicos que han permitido realizar un recorrido por las últimas décadas de historia de la agricultura y la agroindustria ejidenses, con la evolución tecnológica, el relevo generacional o la capacidad de adaptación de los agricultores locales como varios de los asuntos muy presentes en el debate.

El primero de los bloques temáticos ha girado sobre ‘Nuestro modelo agrícola como referente en la seguridad alimentaria’ y ha intentado responder a varias preguntas, como ¿qué aporta la seguridad alimentaria a nuestra producción? o ¿se les exige a las importaciones de terceros países los mismos requisitos de seguridad y trazabilidad alimentaria que a nuestros productores?

La mesa redonda ha continuado con otro asunto de interés, bajo el título ‘La sostenibilidad como eje de nuestro modelo agroindustrial’, en el que igualmente se han puesto sobre la mesa varias preguntas: ¿somos conscientes del gran reto al que nos enfrentamos en materia de sostenibilidad hídrica?, ¿en qué punto nos encontramos en la actualidad en esta materia?

Al hilo, Manuel Martínez ha señalado que la sostenibilidad “es la pieza fundamental de cualquier sector productivo y nuestro modelo agrícola ha conseguido a lo largo del tiempo posicionarse como un modelo productivo sostenible, tanto social como económica y medioambientalmente”. Sin embargo, ha de responder a un reto mayúsculo, ha considerado el concejal, “vital para la supervivencia de nuestra agroindustria, que es la sostenibilidad hídrica, el agua es el principal desafío al que nos en frenamos hoy en día, y las decisiones que tomemos hoy van a decidir el futuro de nuestro sector”.

Según Manuel Martínez, algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector y lo hará a corto plazo son “las importaciones de terceros países, el incremento en los costes de producción, retos de sostenibilidad, la competitividad, la falta de mano de obra, el relevo generacional, las nuevas tecnologías y por supuesto la inteligencia artificial”.

Para el bloque final ha quedado el análisis sobre la extensa evolución que ha experimentado el modelo productivo ejidense en las últimas décadas, desde la construcción de los primeros invernaderos hasta nuestros días. Ha sido bajo la premisa ‘Evolución de nuestro modelo agroindustrial, retos del futuro a los que nos enfrentamos e innovación’, que ha planteado la cuestión sobre ‘cómo van a influir las nuevas tecnologías en el futuro del sector’.

Visita de alumnado de Secundaria y Bachillerato

Durante toda la semana han sido varios los centros educativos ejidenses que han querido conocer las instalaciones del CUAM y la importancia de los centros analíticos para ofrecer seguridad alimentaria y trazabilidad al sector. Se ha tratado de alumnado de Secundaria y Bachillerato de los institutos y colegios Fuente Nueva, Liceo Mediterráneo, Francisco Montoya y SEK Alborán.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter