TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Tomato Experience 2023: resistencias a rugoso y nuevas marcas como Wabi-Sabi

Tomato Experience 2023: resistencias a rugoso y nuevas marcas como Wabi-Sabi

CITRUSFORUM

Desde ayer y hasta este próximo jueves día 9 se desarrolla en Almería una nueva edición de Tomato Experience de Semillas Fitó. Este evento tiene como grandes protagonistas las variedades que son resistentes al virus del rugoso, distintos tomates cherry tanto en rojo como en amarillo más una rama como Alcazaba, además de la presentación de la marca Wabi-Sabi, un nuevo concepto de tomate que promueve el cero desperdicio alimentario.

Agricultores de La Cañada y El Alquián en Tomato Experience 2023 / agroautentico.com
Agricultores de La Cañada y El Alquián en Tomato Experience 2023.

Agricultores y técnicos con Ateneos y Alcazabas

Alejandro Sánchez, especialista de cultivo de tomate de Fitó, nos acompaña en el recorrido por esta finca vitrina que llevan a la par los agricultores Jesús Ferrer y Miguel Ángel Vargas. El primero de ellos es retratado por Ana junto a Maki Giménez, técnica de Megasa y buena amiga de estos agricultores ya que asesora esta finca en el día a día. Aparecen con la variedad Faladi, un nuevo tipo beef del que hablaremos más adelante.

Jesús con su técnica de campo, Maki, con el nuevo tomate Faladi / agroautentico.com
Jesús con su técnica de campo, Maki, con el nuevo tomate Faladi.

En la primera jornada muchos agricultores de la vega de Almería y de la zona tomatera de Viator y Pechina. Agricultores de la CASI como Manuel López y Francisco Martínez que son retratados con Ateneo, una variedad referente en rama y que ambos cultivan en sus invernaderos.

Francisco y Manuel, agricultores de CASI, con Ateneo / agroautentico.com
Francisco y Manuel, agricultores de CASI, con Ateneo.

Ateneo no se resiente con el frío, por ejemplo este invierno, la planta se mantiene fresca”, señala Manuel. “Una planta verde, muy sana para hacer ciclo largo”, añade Francisco.

Alejandro, Jorge, Paco y Manuel con tomate Alcazaba / agroautentico.com
Alejandro, Jorge, Paco y Manuel con tomate Alcazaba.

Otros buenos agricultores, como Jorge Romera, Manuel Sánchez y Paco Martínez recorren los líneos de la rama Alcazaba, que ha copado nuevo interés dada su resistencia intermedia al virus del fruto rugoso marrón del tomate (Tobamovirus, ToBRFV).

Variedad Mulan, de Semillas Fitó / agroautentico.com
Variedad Mulan, de Semillas Fitó.

Resistentes al ToBRFV

Nos centramos ahora en las variedades del catálogo de Semillas Fitó con resistencia intermedia al rugoso (ToBRFV). En rama, el ya mencionado Alcazaba. A continuación los tipo cherry pera en rojo para suelto como son Mulan, Solemio y Ferdinand. Son tres variedades de gran sabor que ahora encuentran en su maquete de resistencias otro gran activo.

Tomate cherry amarillo CRE171302 de Fitó / agroautentico.com
Tomate cherry amarillo CRE171302.

Nos vamos al amarillo en cherry. El número CRE171302 y Mimosita, ya con nombre comercial, que pueden dar un empujón a la categoría del cherry redondo amarillo a través de su doble resistencia, tanto a rugoso como a cuchara.

Variedades resistentes a rugoso de Semillas Fitó / agroautentico.com

Y para acabar con los resistentes a ToBRFV hay que hablar del cherry rojo Essentia, tanto el suelto que inició la gama como el pera más reciente en el tiempo. Ambos con resistencia intermedia (IR) al virus del rugoso.

Tomate cherry Essentia en ramo / agroautentico.com
Essentia en ramo.

El proyecto Wabi-Sabi

Otro foco de interés de Tomato Experience 2023 está en los nuevas marcas que promueve Fitó para conquistar nuevos consumidores. José Cárdenas, Produce Chain Manager, hace énfasis en el nuevo proyecto Wabi-Sabi que se lanza este año, aunque en la pasada edición ya nos dio algunas pinceladas de este singular tomate en su morfología.

José Cárdenas en Tomato Experience 2023 con Wabi-Sabi / agroautentico.com
José Cárdenas en Tomato Experience 2023 con Wabi-Sabi.

“El fruto de Wabi-Sabi es asimétrico, irregular. Cada fruto es diferente y no es motivo para que sea descartado. Todo lo contrario. Es un producto de máxima calidad sin forma convencional, comenta Cárdenas.

El mensaje dirigido al consumidor es luchar contra el desperdicio alimentario, ya que un tomate que por su estética no es homogéneo puede, en cambio, poseer un destacado sabor. Aquí el criterio no es la apariencia, sino la experiencia al consumirlo. Son altos grados brix, buena textura y versatilidad para conjugarlo en la cocina como fresco.

Técnicos de Viagro y Vegacañada en Tomato Experience 2023 / agroautentico.com
Técnicos de Viagro y Vegacañada en Tomato Experience 2023.

Tomate Faladi

Conocemos en las jornadas al breeder almeriense o mejorador de tomate José Antonio Rozas que nos presenta uno de los resultados de su trabajo, la nueva variedad Faladi que se presenta estos días.

José Antonio Rozas con el nuevo Faladi de Semillas Fitó / agroautentico.com
José Antonio Rozas con el nuevo Faladi.

Se trata de un tipo beef tanto para ciclos de otoño, cortos y largos, como para primavera. El propio obtentor así lo describe: “Otras variedades de esta tipología son muy heterogéneas, sin embargo de Faladi hay que destacar la homogeneidad en calidad y calibre. No hay destrío. Todo es primera. Ninguna pieza es descartable”.

También es ambivalente en sus ciclos, indicado tanto para cortos como para largos. Además de su calidad de piel sin problemas de cracking ni microcracking. Ramos de 3-4 frutos de calibres GG-GGG.

Fulgencio Hernández y Alejandro Sánchez en Tomato Experience 2023 con la novedad Magneto / agroautentico.com
Fulgencio Hernández y Alejandro Sánchez con la novedad Magneto.

Tomate Magneto

Otra novedad que se presenta en Tomato Experience 2023 es el tomate pera de calibre gordo Magneto. Mantiene el calibre G todo el año, señala Alejandro Sánchez, “cuaja bien con calor, tiene un buen comportamiento frente a peseta y se puede llevar tanto a ciclos largos como cortos de cultivo”.

Magneto cruza bien el invierno sin cracking ni microcracking y con firmeza. Es un pera consistente.

Tomate Magneto de Semillas Fitó / agroautentico.com
Tomate Magneto.

“Subrayar, para finalizar, que toda la finca está con nuestro portainjertos Tronix, de vigor alto, y que es el más compatible con cualquier variedad, se adapta a todas las condiciones y tiende más a dar producción que a vegetar”, concluye Sánchez.

Rajae, Fulgencio, Alejandro, Inma y José Antonio en Tomato Experience en una calle de Ferdinand con el portainjerto Tronix.
Rajae, Fulgencio, Alejandro, Inma y José Antonio en una calle de Ferdinand con el portainjerto Tronix.

Tomato Experience este año por primera vez se prolonga durante tres jornadas: 7, 8 y 9 de marzo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter