En su primer año en el mercado Faladi emerge como el nuevo tomate de Semillas Fitó en el segmento de calibres grandes, presentado a finales de esta semana durante unas jornadas celebradas en una finca de La Cañada en Almería.
Visitamos la finca plantada el 5 de agosto sin injertar, aunque se recomienda el uso del portainjerto Tronix en caso de injertarlo. Tronix, portainjerto de vigor medio-alto, lleva el rendimiento del cultivo a nuevas alturas, especialmente en términos de tamaño y calidad del fruto.
Esta variedad presenta un vigor elevado tanto para ciclos largos como cortos, con entrenudos de longitud media, ramilletes de 3 a 5 frutos y una capacidad de cuajado sencillo.
El enfoque de producción del tomate Faladi se centra en obtener frutos de calibres grandes y homogéneos (GG y GGG), sin presencia de calibres pequeños o puntas de ramo. «Son variedades que no ofrecen muchos frutos por ramo, pero sí la cantidad suficiente para cumplir con los kilos deseados y asegurarse de que ningún tomate se quede atrás, aportando frutos de primera calidad«, destaca Fulgencio Hernández, técnico comercial del Levante.
Faladi, calidad y consistencia
A lo largo de todo el ciclo, Faladi produce frutos muy homogéneos, con un 90% en la categoría GG, de gran peso y con una pared sólida que le confiere una consistencia excepcional favoreciendo una larga poscosecha. Se puede recolectar tanto en estado pintón como en rojo, presentando un rojo atractivo y de buen comer.
El tomate Faladi recuerda a las variedades clásicas, con un cierre pistilar que se produce hacia adentro, marcando perfectamente la estrella y al ser algo achatado madura de adentro hacia afuera.
La recolección de Faladi es fácil, liberando los frutos sin dificultad, permitiendo la recolección manual. Además, presenta resistencia a enfermedades como cuchara, spotted, fusarium y nematodos.
Resistencias:
HR: ToMV, TSWV, Fol: 0,1, Vd
IR: TYLCV, Mi, Mj
Tronix: el compañero perfecto
El portainjerto Tronix, de vigor medio-alto y cobertura foliar intermedia, complementa perfectamente a Faladi. Su comportamiento estable en diversas condiciones favorece el cuajado y mantiene un plus de calibre durante todo el ciclo, incluso en condiciones climáticas adversas.
Tronix transfiere al cultivo una planta abierta y aireada, promoviendo una mejor sanidad vegetal. Su plasticidad se destaca, funcionando de manera óptima en diversas tipologías y condiciones de suelo más complejas.