Tabla de Contenidos
Con centros en El Ejido, en Berja y en Níjar Suministros Agrícolas Céspedes es el último distribuidor almeriense en sumarse a la familia de Brandt Europe. El delegado en la zona de la compañía americana, Juan Jesús Maldonado, impartía hace unos días ante una decena de técnicos de este almacén de insumos, al frente del cual se encontraba la directora técnica Isabel Mª Céspedes, una charla sobre sus soluciones basadas en la nanotecnología.
Maldonado describió el antiestrés InVigo y la tecnología Manni-Plex, de la que ya hemos publicado profusamente en este blog; pero también de suplementos de cobre, como GH Cooper, certificado en eco; de las distintas formulaciones de la gama HD (abonos solubles de alta concentración) con microelementos; y dedicó especial atención al bioestimulante Biomaster que Suministros Agrícolas Céspedes se encargará de promocionar en Almería.
¿Qué es Brandt Biomaster?
Es una formulación especial de bioestimulantes naturales con micronutrientes esenciales. Contiene formas solubilizadas de aminoácidos, humatos, agentes complejantes y humectantes. Biomaster es rico en micronutrientes, citoquininas y auxinas.
Se trata de un bioestimulante a base de ácidos húmicos derivados de leonardita. Un composición muy completa con extractos naturales de algas marinas de Ascophylum nodosum, más fitohormonas precursoras del crecimiento (auxinas y citoquininas), polisacáridos (ácido algínico y manitol) y aminoácidos.
Modo de acción
¿Cómo es el modo de acción en este formulado de ácidos húmicos, extractos de algas, aminoácidos y fitohormonas?
“Biomaster estimula el crecimiento del sistema radicular: división, expansión y diferenciación del tejido meristemático cuando es indiferenciado (auxinas)”, describía Juan Jesús Maldonado, “estimula la división celular y el crecimiento vegetativo (citoquininas) y mejora la absorción de nutrientes y la nutrición mineral de los cultivos”.
El papel de las citoquininas
Estas fitohormonas son sintetizadas, mayoritariamente, en las zonas meristemáticas de las raíces, el endospermo o el eje embrionario de las semillas. Las citoquininas estimulan la diferenciación y división celular, así como el crecimiento vegetativo.
“Las citoquininas retrasan la senescencia foliar, promueven la expansión celular y estimulan la síntesis de algunos compuestos de los cloroplastos, mejorando los procesos fotosintéticos”, añadía el delegado de Brandt, durante su exposición en LaEnvía Golf de Vícar (Almería).
Además las citoquininas mejoran la recepción de nutrientes de los tejidos jóvenes, aumentan el movimiento de azúcares, aminoácidos y oligoelementos hacia los órganos en desarrollo e incrementan la velocidad de síntesis de proteínas esenciales, acelerando la producción de enzimas y ARn.
Ácido algínico y manitol
Juan Jesús Maldonado explicó en detalle las propiedades de todos los elementos que están en la composición de Biomaster, como el ácido algínico y manitol.
“Las cadenas de ácido algínico mejoran la retención y adsorción de agua en las células de la raíz, aliviando el estrés por sequía de las plantas”, argumentaba.
En cuanto a manitol es un compuesto multifuncional con dos actividades principales, la primera como antioxidante: “el manitol puede limpiar las especies reactivas de oxígeno (ROS) que crean los radicales libres que dañan los tejidos de las plantas. Las ROS se producen en altos niveles cuando las plantas están bajo estrés abiótico; y por tanto, un extracto de algas marinas que contenga manitol sería una buena opción en condiciones de crecimiento estresantes”.
Como agente complejante manitol puede formar un complejo con átomos de boro, quelando de manera efectiva un nutriente vegetal importante.
Ventajas de Biomaster
Este bioestimulante de Brandt Europe estimula las raíces de las plantas y el crecimiento vegetativo, activa la floración y mejora el cuajado. Contiene micronutrientes de alta calidad, combinaciones de humatos con extracto natural de algas.
Biomaster corrige y anticipa las carencias de micronutrientes, activa la síntesis de enzimas y mejora la nutrición mineral. Además – y es una cuestión de máxima actualidad – Biomaster aumenta la resistencia al estrés en las plantas debido al suministro insuficiente de agua (estrés hídrico).
Juan Jesús Maldonado resumió todo lo anterior del siguiente modo: “La planta echa raíz, echa hoja y echa tallo. Con Biomaster enraíza mejor y ayuda al rebrote. Se retrasa el envejecimiento foliar, se aumenta la recepción de nutrientes de los tejidos jóvenes y, por ejemplo, en un cultivo como el pimiento se mejora el cuaje con blanqueo. Biomaster es el maestro del rendimiento”.