TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Victor Küppers, agua, suelo y bichos en las jornadas de CASI

Victor Küppers, agua, suelo y bichos en las jornadas de CASI

CITRUSFORUM
Victor Küppers, Vivir con entusiasmo / agroautentico.com
Victor Küppers, Vivir con entusiasmo! en las jornadas de CASI.

Con una temática muy variada se han desarrollado esta semana en Almería las II Jornadas Empresariales de CASI. La ponencia más mediática ha sido la del consultor en positivismo, Victor Küppers, que derrochó entusiasmo por doquier para explicar a los asistentes que la psicología positiva de la vida es la única válida para sobrevivir en este mundo estresante en relaciones y en ausencia de tiempo. Con simpatía Küppers robó sonrisas y cientos de aplausos.

A nivel más técnico, el resto de las sesiones. Ya hemos publicado sobre Ana Cabrera y su puesta en valor del modelo cooperativista agrícola (pinchar aquí), también la charla de Juan Carlos Pérez Mesa sobre mercados y comercialización (pinchar aquí). Ahora toca hacer una breve reseña del resto de ponencias.

Victor Küppers, Vivir con entusiasmo en Almería en las jornadas de CASI / agroautentico.com

Agua

Se prevé que para el horizonte de 2050 aumente la demanda de agua un 40%. Esta perspectiva obliga a producir más con menos recursos. Con estas premisas Juan Carlos Gázquez, director adjunto de Cajamar Innova, abordó la temática hídrica.

“Mezclar conocimiento agronómico y tecnología”, apuntó, recordando que ya en 2002 se habían instalado ya sensores en la Estación de Las Palmerillas. Así que la búsqueda de la optimización hídrica acumula décadas en Almería.

Juan Carlos Gázquez, Cajamar Innova / agroautentico.com
Juan Carlos Gázquez, Cajamar Innova.

“La tecnología permite el mejor uso del agua. Saber cuándo y cuánto regar. Se puede reducir un 20% de agua y fertilizantes y conseguir una mejora en la respuesta de las plantas. Tecnología para ser más eficientes”, añadió Gázquez.

El representante de Cajamar Innova dio a conocer la líneas de trabajo de esta incubadora; presentó distintos proyectos con nuevas tecnologías de tratamiento de aguas, desinfección y lavado de cajas y frutos (poscosecha); nombró proyectos europeos de investigación, e iniciativas privadas de riego inteligente.

Juan Carlos Gázquez, Cajamar Innova, en las jornadas de CASI / agroautentico.com
Jornadas de CASI celebradas en El Toyo (Almería).

Suelo

Fernando del Moral, profesor de Agronomía en la Universidad de Almería, se subió al escenario para tratar ‘El suelo: un ente vivo y vital’ y defender que suelos ricos en materia orgánica y microorganismos cristalizan ese concepto de fertilidad que permite al agricultor ser menos dependiente de insumos externos.

“Cada suelo es único y requiere una estrategia individual. El suelo es un sistema muy complejo, pero también los suelos mueren cuando se degradan”, alertó el académico, que cifró en torno a un 60% los suelos en Almería con algún tipo de degradación “que hay que corregir”.

Fernando del Moral, profesor de Agronomía en la Universidad de Almería / agroautentico.com
Fernando del Moral, profesor de la UAL.

En cada gramo de suelo hay millones de microorganismos que forman una red trófica. De su salud y de la variabilidad para mantener los distintos tipos microbianos depende producir con el menor número de insumos.

Del Moral también habló de sensorización y de la curva de humedad de cada suelo.

Jornadas de CASI. Preguntas de los socios. Ana Martín Papis / agroautentico.com
Los socios también participaron activamente en los turnos de preguntas, como Ana Martín Papis.

Bichos

Por último, Corpus Pérez, responsable de control biológico en Las Palmerillas, defendió la ponencia ‘La biodiversidad como aliada’, centrada en el control biológico por conservación.

Para transitar por dicho camino, Corpus recordó que en el calendario próximo de 2030 saldrán del mercado el 50% de los productos fitosanitarios con los que combatir plagas y enfermedades. Con dicha reducción de soluciones, la potenciación del control biológico en todas sus expresiones es el único arsenal con el que cuenta el productor.

De ahí la búsqueda de plantas autóctonas (setos, islas de biodiversidad) para colocar dicha vegetación tanto de forma perimetral en el exterior de los invernaderos como en el interior. “Plantas que no sean reservorio de enfermedades víricas, que tengan floración escalonada, de diferentes portes, adaptadas a nuestra zona y que ofrezcan refugio y néctar”, resumió.

Corpus Pérez, responsable de control biológico en Las Palmerillas / agroautentico.com
Corpus Pérez, Estación Experimental de Las Palmerillas.

Como herramientas, existe la App PlantEN sobre plantas que fomentan la fauna auxiliar; y también la web DiseñEn que ayuda a diseñar setos.

Corpus Pérez finalizó nombrando algunas plantas autóctonas recomendables por distintas funcionalidades. Así, romero rastrero; aliso de mar o lobularia, una planta estrella que entre otras capacidades atrae Necremnus tutae, un enemigo natural autóctono frente a Tuta Absoluta; ruda; tagete; girasol; hinojo, con un pulgón específico que atrae a los polinizadores; también el cilantro tiene su pulgón específico; borraja; margarita playera; facelia; milenrama; cerraja, con un pulgón característico que atrae a aphidius ervi y aphidius colemani; y así un largo etcétera.

“El objetivo es adelantarse a los problemas del cultivo”, concluyó Corpus su charla en estas jornadas de CASI.

Victor Küppers con Gea de mujeres es una Asociación de Mujeres Cooperativistas Agroalimentarias de Almería / agroautentico.com
Victor Küppers con socias de GEA, Asociación de Mujeres Cooperativistas Agroalimentarias de Almería.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter