TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Vender 20 céntimos más caro para compensar la subida de costes

Vender 20 céntimos más caro para compensar la subida de costes

CITRUSFORUM

La cooperativa CASI celebraba ayer en el Toyo (Almería) sus II Jornadas de Sostenibilidad Empresarial, en colaboración con Cajamar. Entre las diversas ponencias, la de Juan Carlos Pérez Mesa, ‘Producir mucho utilizando pocos insumos’, dejó interesantes titulares e información notable para la reflexión.

Pérez Mesa lleva un cuarto de siglo trabajando en el sector como profesor de cabecera para entidades como Coexphal y APROA. Es también codirector de la cátedra Coexphal y profesor de la Universidad de Almería.

Juan Carlos Pérez Mesa ayer en las jornadas de la cooperativa CASI / agroautentico.com
Juan Carlos Pérez Mesa ayer en las jornadas de la cooperativa CASI.

El diferencial de costes con Marruecos es del 38%

En su charla hizo una radiografía, avalada con abundancia de datos y estadísticas, de diferentes cuestiones que nunca pierden la percha de actualidad, como ocurre con los costes de producción. Así, sumó al incremento de costes del último ejercicio, 5%, otro 30% más producido la campaña anterior.

Para compensar dichas subidas, apuntó a que “hay que vender 20 céntimos más caro con la idea de cubrir unos costes, que no volverán a su estado anterior y que se mantendrán altos.

Mesa reflexionó sobre un escenario actual de precios variables y volátiles que no consiguen responder al productor con el margen de rentabilidad necesario.

Y la mirada hacia el sur y hacia el norte. Marruecos compite con un diferencial de precios del 38% con respecto a España. Pero no solo compite con los productores españoles, también con los holandeses. Al norte en los Países Bajos la actual estrategia gira en torno a la robotización, que quieren impulsar durante 2024 para contrarrestar el diferencial de costes de mano de obra.

Hay que tener en cuenta que en Almería del total de costes de producción, la mano de obra supera el 40% de los mismos.

Brazo robótico en Holanda / agroautentico.com
Brazo robótico en Holanda.

Entorno directo e indirecto

Para comprender dónde nos movemos, se requiere un análisis del entorno directo y sobre todo del indirecto. “Antes bastaba, para comprender la situación de las campañas, con conocer el entorno directo, es decir, la empresa y los competidores, los recursos humanos y los clientes y proveedores; pero ahora no”, explicaba Juan Carlos Pérez Mesa.

“En la actualidad el entorno indirecto es determinante: fuerzas políticas y legales, fuerza económica, fuerzas culturales, fuerzas internacionales, estructura de la distribución, tecnología y entorno y geografía”, añadía.

Pero más si cabe hay una tercera órbita que afecta hoy día a las campañas, como son la guerra de Ucrania, la inteligencia artificial (IA), las migraciones, sequías y cambio climático, seguridad jurídica, normativa y relaciones Norte-Sur, nuevas tipologías de cadenas de suministro o crisis económica (tipos de interés, inflación…).

Si hay que poner una fecha a estos cambios que afectan a la agricultura, habría que ponerla en junio de 2021 cuando empezó a subir el precio del gas y de la mano el de los abonos.

Jornadas de Sostenibilidad Empresarial de la cooperativa CASI / agroautentico.com

Estrategias a seguir

Otro problema detectado por este responsable del departamento de inteligencia de mercados de Coexphal es el referido a los rendimientos en Almería, que no suben, posiblemente por problemas de virosis, plagas y enfermedades que han mermado la producción.

“Las productividades no crecen y que lo hicieran serían muy positivo para reducir costes unitarios”, señalaba.

Entre las posibles soluciones al contexto actual, Pérez Mesa puso como ejemplo Holanda que ha podido anticiparse a ciertos escenarios con más negociación y sinergias entre los diferentes actores de la cadena. “Crecer en colaboración y sinergias entre los actores es un buen camino», dijo.

También mejorar la planificación, poner en valor los elementos de sostenibilidad del ‘modelo Almería’ como sus menores huellas ambientales frente a las de otros países o invertir en capital humano, como elemento diferenciador y que genera ventajas competitivas.

exportacion agricola

Exportaciones tomate a UE y Reino Unido

Por último, Juan Carlos Pérez Mesa cerró su intervención haciendo una breve radiografía sobre los mayores exportadores de tomate a la UE. Marruecos ya adelantó a Almería y al conjunto de España y está en vías de hacerlo también con Holanda.

De este modo, Holanda lidera los envíos de tomate al mercado de la Unión Europea con 780.113 toneladas, un ligero repunte que venía de las 765.000 tn del año anterior. A continuación está Marruecos con 657.188 toneladas y seguidamente España en torno a las 570.000 tn.

Luego llama la atención cómo parte de los envíos que hacía antes Turquía a Rusia los hace ahora a la Unión Europea; o como suben las ventas de tomate de Francia y Alemania, que son en realidad reexpediciones de tomate de terceros países.

Tomate Adelade de Gautier / agroautentico.com

En el caso de las exportaciones de tomate a Reino Unido bajan los envíos desde Países Bajos y suben los de Marruecos hasta casi igualarse.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter