TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ninfas y adultos de orius en la estrategia frente a parvispinus

Ninfas y adultos de orius en la estrategia frente a parvispinus

CITRUSFORUM

En ciernes de una nueva campaña hortofrutícola en Almería, la 2023/24, centramos nuestra atención en la problemática del trips parvispinus, que hizo su aparición el pasado año y que en la nueva temporada ya está provocando daños en las primeras plantaciones de pimiento.

Para conocer más sobre este tema de máxima actualidad acompañamos a una técnica en su jornada de campo. Mª Ángeles Martínez Egea ya se enfrentó al parvispinus el pasado año y nos relata su experiencia, además de la estrategia de su empresa, la almeriense Entonova.

Mª Ángeles Martínez muestra un envase de Orinova 2000 / agroautentico.com
Mª Ángeles Martínez muestra un envase de Orinova 2000 antes de entrar en el invernadero.

“Hay un conjunto de herramientas que son complementarias entre sí. Nosotros centramos la estrategia en el orius, más refuerzos de otros auxiliares como swirskii y crisopas, resume brevemente mientras estamos a punto de entrar en un invernadero en El Ejido, afectado por parvispinus en diferentes zonas de la explotación.

Resistencias a fitosanitarios

Nos presenta a Mihai Rac, encargado de la finca, que enseguida nos da pistas de las resistencias creadas a determinados químicos. “El año pasado usé algunos fitosanitarios que me funcionaron y controlaron el trips parvispinus, pero este año esos mismos productos ya no funcionan”, expresa con meridiana claridad Rac.

Mihai Rac, encargado de finca de pimientos en El Ejido, Almería / agroautentico.com
Mihai Rac, encargado de esta finca.

“Así que lo que estoy haciendo esta vez es intensificar los bichos, llevamos ya aquí tres sueltas de orius y otras tres de swirskii”, añade.

En realidad las sueltas de refuerzo descritas por Mihai no están pensadas para instalar los bichos poco a poco, sino que son tratamientos de choque, lo que popularmente conocemos como sulfatar con bichos.

Esta planta de pimiento ha sido tratada tanto con orius como con swirskii / agroautentico.com
Esta planta ha sido tratada tanto con orius como con swirskii.

Orinova 2000

El orius es más especialista de trips que el swirskii, abarca más estadios de la plaga, motivo por el que la estrategia de Entonova pivota en torno al orius propio que comercializa bajo la marca Orinova. “La ventaja de nuestro orius frente a otros está en el formato, ya que somos la única empresa que hace mezclas en los botes con ninfas y adultos, describe Martínez Egea.

Formatos cilíndricos de gran volumen, 400 ml, no solo con adultos sino con ninfas que pueden ir a diferentes porcentajes de mezcla, si así lo pide el cliente. Son 2.000 individuos por bote, de ahí el nombre Orinova 2000, y junto a los auxiliares hay como sustrato trigo sarraceno.

Este envase por su volumen favorece la distribución en más puntos, señala Manyi, “Orinova es más eficiente que otros botes más pequeños que llevan las mismas unidades pero sin ese volumen de sustrato que facilita su mejor reparto”.

Orinova 2000 de Entonova para control de trips parvispinus con orius / agroautentico.com

Estrategia frente a parvispinus

Se acerca la hora del mediodía, así que salimos del invernadero y buscamos sombra y un poco de brisa bajo un porche. Estamos en agosto. Nos sentamos sobre unas cajas de pimientos vacías y le pido a la técnica de Entonova que me describa someramente la estrategia a seguir.

Al inicio del cultivo, cuando el porte de la planta de pimiento es aún pequeño y hay primeros síntomas de parvispinus se pueden hacer tratamientos fitosanitarios, siempre que sean compatibles con la fauna auxiliar (lucha integrada), ya sean aéreos o por riego. El objeto es bajar población de trips antes de arrancar con las sueltas de enemigos naturales.

Hoja de pimiento afectada por parvispinus / agroautentico.com
Hoja afectada por parvispinus.

Ahora vamos al meollo. “Una suelta estándar de orius, cuando no hay trips parvispinus es de 2 individuos por metro cuadrado; en cambio con parvispinus hay que multiplicar la dosis, empieza a explicar Martínez, “hay que hacer dos tratamientos semanales con orius, sulfatar, durante tres semanas y con dosis mínimas de 8 individuos por metro en adelante. De ahí, hacia arriba, en número de orius”.

“Gracias al formato de Orinova podemos hacer una mejor distribución”, detalla, “además, como las ninfas no se desplazan y son más voraces que los adultos de orius, la efectividad es mayor.

Mª Ángeles Martínez Egea de Entonova en una finca de pimiento afectada por trips parvispinus / agroautentico.com

Incluso Mª Ángeles subraya que cuando hay focos localizados de parvispinus se pueden hacer tratamientos solo con ninfas de orius, no con adultos, para tener una respuesta más rápida.

La estrategia de Entonova se complementa con refuerzos de otros auxiliares como son swirskii y crisopas.

Hoja de pimiento afectada por trips parvispinus / agroautentico.com

En cualquier caso, el trips parvispinus es una nueva plaga sobre la que aún no hay un protocolo consensuado por todo el sector, dada su reciente irrupción. El productor tiene a su disposición distintas herramientas, principalmente de control biológico, sobre todo ante las resistencias que ya se han mostrado ante ciertos fitosanitarios.

Seguiremos desde este blog con detalle el desarrollo de la campaña para ir afinando estrategias y posibles protocolos que mejoren el manejo del agricultor con el objetivo de poder sacar adelante su cultivo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter