TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
BASF impulsa con Gregal, Fruca, Jimbo Fresh y Agrícola Famosa el proyecto Galkia

BASF impulsa con Gregal, Fruca, Jimbo Fresh y Agrícola Famosa el proyecto Galkia

CITRUSFORUM

Ya camina en su primer año el proyecto Galkia promovido por la marca Nunhems de BASF. Se trata de recuperar el mercado del galia en Europa aportando bajo el paraguas de Galkia calidad y sabor durante todo el año.

Juan Pedro Pérez Abellán, responsable de melón y sandía de BASF para la región EMEA con el melón galia Galkia / agroautentico.com
Juan Pedro Pérez Abellán entre líneos de Galkia en el campo de Cartagena.

Tres murcianas y una brasileña

Junto a la casa obtentora participan cuatro empresas. Las españolas, todas de origen murciano, Gregal, Jimbo Fresh y Fruca y la brasileña Agrícola Famosa.

Este grupo de empresas producirán Galkia durante todo el año para servir de forma estable y continuada. Un calendario de doce meses que se consigue escalonando las producciones de Murcia, La Mancha, Brasil y Marruecos.

Melones Galkia de Nunhems de BASF / agroautentico.com

Aroma y sabor para despertar la demanda

Bajo la marca Galkia hay hasta nueve variedades tradicionales que se distinguen por el aroma y sabor que antaño caracterizaba a esta tipología de melón, que paulatinamente en los últimos tiempos ha ido perdiendo mercado por la ausencia de estas características. El objetivo de Galkia es precisamente recuperar el terreno perdido y ampliar el número de consumidores que quieren regresar o conocer la tipología del galia.

Esta semana pasada durante el Melon and Watermelon Business Event for Experts desarrollado por BASF en la región de Murcia se podían degustar en campo algunas de las variedades de Galkia. Aroma y un sabor con intensidad que deja en el bocado un retrogusto que invita a repetir una y otra vez. Es el camino para volver a despertar la demanda.

Aroma en el melón galia. José Antonio Arcos con Galkia de Nunhems / agroautentico.com

Implicar a toda la cadena de valor

Desde BASF explicaban estos días que trabajan con todos los eslabones de la cadena para conocer las necesidades de cada cliente, actuales y futuras. Entre esos eslabones decisivos está el productor.

“Es un pilar. Y para asegurar la rentabilidad del agricultor trabajamos variedades productivas con plantas fuertes, capaces de adaptarse al cambio climático, que respondan a los problemas de suelo y que sean resistentes a plagas y enfermedades”, expresaba Juan Pedro Pérez Abellán, responsable de melón y sandía de BASF para la región EMEA.

Melón galia Galkia de Nunhems de BASF / agroautentico.com
Galkia.

Otro pilar es la confianza al consumidor donde entroncan proyectos como Fashion en sandía, y Galkia o SunUp en melón, éste último en desarrollo y que supondrá aportar al mercado un cantaloup de piel amarilla con un plus de grados Brix.

Innovación agronómica: la ‘superplanta’

Una importante innovación a nivel agronómico presentada por BASF en su Finca Lo Ruiz (La Palma, región de Murcia) es la referida al concepto de ‘superplanta’. Se trata de una planta especialmente adaptada al cambio climático y sus derivadas, ya sea a nivel de suelos o de estreses ambientales. Un material capaz de adaptarse a las circunstancias más extremas, es la ‘superplanta’.

José Ramón Naranjo con el melón piel de sapo PDS152 / agroautentico.com
José Ramón Naranjo con PDS152.

Esta nueva genética de planta es la que incorpora una nueva línea de melones piel de sapo, como PDS152. “Muy potente en vigor y sistema radicular, con resistencias a pulgón y oídio y altos rendimientos”, explicaba José Ramón Naranjo, especialista en melón.

Novedades en melón piel de sapo

El nuevo melón verde PDS152 se indica para el ciclo medio de Murcia, mes de abril; y para el temprano de La Mancha, trasplantes de mitad de abril hasta el 10 de agosto, y el tardío manchego, desde mitad de junio hasta final de campaña.

José Ramón Naranjo, Juan Pedro Pérez y Mª José Mari con el nuevo melón PDS152 de BASF / agroautentico.com
José Ramón Naranjo, Juan Pedro Pérez y Mª José Mari con el nuevo PDS152.

Los frutos de PDS152 hacen entre 3,5-4 kilos, y su carne es semicrujiente jugosa.

Melones mini y piel de sapo de Nunhems / agroautentico.com

En el segmento del mini piel de sapo hay otra novedad, 091, un nuevo melón que está en un peso en torno a los 1,2 kilos.

Melón verde o piel de sapo de Nunhems de BASF / agroautentico.com

La tercera novedad es Quintero, que transita en su segundo año comercial y que está enfocado al tardío de Murcia en el mes de mayo; y al ciclo medio de La Mancha entre el 10 de mayo y el 10 de junio.

“Quintero también pesa entre 3,5 y 4 kilos, aporta consistencia y una carne firme con azúcar, añade José Ramón Naranjo.

José Ramón Naranjo con melón Quintero / agroautentico.com
José Ramón Naranjo con melón Quintero.

Charentais y cantaloup

Por su parte, Enrique Ballester, Account Manager de melón en BASF, mostraba otras dos novedades. En charentais, CH511, para temprano en Murcia y recolecciones de mayo. Variedad reforzada con las resistencias a oídio y pulgón.

Melón charentais CH51 de Nunhems / agroautentico.com
Nuevo charentais.

Y, por último, CANT102, un cantaloup para iniciar la campaña y recolecciones de mayo y principios de junio. Un melón que indica el punto de corte con un viraje de verde a color crema.

Enrique Ballester, Account Manager de melón en BASF, y Elvira Vitores con el nuevo cantaloup de Nunhems / agroautentico.com
Enrique Ballester y Elvira Vitores con el nuevo cantaloup de Nunhems.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter