TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Importación de sandía marroquí, caída del consumo y clima extremo

Importación de sandía marroquí, caída del consumo y clima extremo

CITRUSFORUM

La marca Nunhems de BASF reunía este pasado jueves noche en El Palmar de Murcia al sector del melón y sandía para analizar la situación actual y las tendencias de futuro. Charlas técnicas y una mesa redonda centraban un evento que arrojaba muchos titulares.

Evento BASF-Nunhems sobre el futuro del melón y la sandía / agroautentico.com
El equipo de la marca Nunhems de BASF en el evento de melón y sandía celebrado en Murcia. #NextBasf

Crece exponencialmente el flujo con Marruecos

Javier Iglesias, director de nuevas perspectivas de negocio de Kantar, aportaba abundante información sobre los flujos comerciales. Llama la atención el auge en la importación de sandía de Marruecos por parte de los distintos mercados del continente europeo. Así un aumento del 42% en los envíos de sandía marroquí hacia Holanda, un ascenso del 32% hacia Francia, del 26% hacia Reino Unido y del 23% hacia España.

En cuanto a volumen mundial de producción de sandía (toneladas) nombrar por este orden a China, Turquía e India como principales productores, y mencionar a Senegal como el país que más ha crecido en producción en los últimos años.

Javier Iglesias, Kantar / agroautentico.com
Javier Iglesias, Kantar.

Si la estadística se centra en Europa, España comparte el tercer lugar junto a Kazajistán, siendo Turquía y la Federación Rusa los países que más kilos producen de sandía en el continente europeo y en su órbita fronteriza.

España encabeza a los países que crecen en producción de sandía en los últimos cuatro años, seguida de Grecia y más atrás Italia. En cambio bajan en volumen Turquía y Hungría, entre otros.

Evento de melón y sandía de Nunhems (BASF) en la región de Murcia / agroautentico.com
Público profesional en el evento de Nunhems (BASF).

Producción europea y global de melón

Por otro lado, el dibujo global del melón lo lidera en toneladas China, Turquía, India, Kazajistán, Afganistán y Guatemala, y a continuación casi a la par en volumen Irán y España. Seguidamente Italia y Brasil.

En los últimos cuatro años los países que más reducen su producción de melón son Irán, Egipto, EEUU, Turquía y Costa Rica. En cambio los que más suben su tonelaje son China, Kazajistán y Afganistán.

En un contexto más europeo los mayores productores son Turquía, Kazajistán, España, Italia y Francia, por este orden. Pese al liderazgo turco, este país del otro lado del Mediterráneo oriental es también el país productor con una tendencia a la baja más acusada en volumen de kilos.

Evento de melón y sandía de Nunhems (BASF) en la región de Murcia / agroautentico.com

Caída del consumo en 700.000 hogares españoles  

El representante de Kantar aportó otros datos significativos, como los relativos a la caída del consumo en toda Europa. Más en detalle en el caso español, en el último año fueron 700.000 hogares los que dejaron de consumir melón y sandía. En la estadística cada hogar supone casi tres miembros.

La cesta de la compra española en frutas ha caído en tasa interanual en 17 kilos por hogar, y en el caso de las verduras el descenso está en 16 kg.

Javier Iglesias, Kantar / agroautentico.com

Además se testa que la facturación en torno al melón y la sandía incluso crece, pero el consumo decae por la subida de precios. Fenómeno que se reproduce en toda la UE.

Crece la cuota de las fruterías en España

Un rasgo diferencial de España que no se reproduce en el resto de los países del entorno es el peso del canal especialista (fruterías), en torno al 40% y que incluso se ha reforzado en los últimos años.

Por el contrario en Reino Unido y Países Bajos dominan los supermercados y en el caso de Tesco sobresale su cuota del 30% en el mercado británico y del 40% de Albert Heijn en el holandés. En cambio en Alemania no hay supremacía de ningún supermercado, repartiéndose de forma similar cada uno de ellos las distintas cuotas.

Javier Iglesias de Kantar en el evento de melón y sandía de la marca Nunhems de BASF en Murcia / agroautentico.com
La cuota de las cadenas según países europeos.

Datos de interés sobre países y mercados

En Alemania el consumo de sandía es muy superior al de melón. En España está más repartido, siendo en la categoría de melón el piel de sapo el rey, con un 82% de la cuota española. Aunque es el vecino del norte, Francia, el principal consumidor de melón.

En Reino Unido es la sandía baby la que mejor resiste, mientras que el melón cae, incluso el amarillo que es la tipología más demandada por las islas.

Evento sobre melón y sandía de la marca de Nunhems de BASF en El Palmar, Murcia. / agroautentico.com
Evento sobre melón y sandía de la marca de Nunhems de BASF en El Palmar, Murcia.

Clima extremo

Anterior a la ponencia de Javier Iglesias, de Kantar, fue la del profesor de la Universidad de Alicante, Enrique Alfonso, titulada ‘Impacto del cambio climático en la industria agroalimentaria’.

Más noches tropicales, por encima de los 20º; fenómenos más extremos, como temperaturas más altas y bajas durante períodos más prolongados, mayor oscilación térmica, más días consecutivos secos, concentración de las precipitaciones en menos días; menos lluvias en la cabecera de los ríos y más en el litoral; en definitiva, un viraje de climas mediterráneos a esteparios secos.

Enrique Alfonso, Universidad de Alicante / agroautentico.com
Enrique Alfonso, Universidad de Alicante.

“Necesitamos cultivos más resistentes a bacterias, virus y plagas, pero también plantas más fuertes a nivel radicular y aéreo”, explicaba el profesor.

A futuro apuntaba hacia cultivos más protegidos, ya sea con mallas, sistemas antipedrisco, etc.

Mesa redonda sobre melón y sandía en el evento de Nunhems de BASF en Murcia / agroautentico.com

Mesa redonda

El evento acababa con una mesa redonda moderada por Fernando Gómez, director de Proexport, en la que participaban José Cánovas, director comercial de Fruca; Juan Puchades, director de Ultramar en Bollo; Luis Pacheco, frutero de Gold-Gourmet; Graig Lavender, del supermercado británico The Co-Operative Group; y Juan Pedro Pérez, regional crop lead de melón y sandía de BASF.

Entre las conclusiones de la mesa redonda, la necesidad de variedades rústicas y con más resistencias; la hiperlegislación que sumerge al sector en farragosos trámites burocráticos; o la diferente visión y trato que tienen con el productor el canal de supermercados y el comercio detallista o de las fruterías.

Luis Pacheco durante su alegato a favor del agricultor y la tienda especializada / agroautentico.com
Luis Pacheco durante su alegato a favor del agricultor y la tienda especializada.

El popular frutero Luis Pacheco cerró con un emotivo mensaje: “Cuanto más difícil es la campaña del agricultor, más le ayudamos. La tienda especializada está al lado de él, lo comprende mejor y lo trata con más cercanía. Vamos siempre de la mano y sus problemas son los nuestros”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter