Tabla de Contenidos
Ya camina en su primer año el proyecto Galkia promovido por la marca Nunhems de BASF. Se trata de recuperar el mercado del galia en Europa aportando bajo el paraguas de Galkia calidad y sabor durante todo el año.
Tres murcianas y una brasileña
Junto a la casa obtentora participan cuatro empresas. Las españolas, todas de origen murciano, Gregal, Jimbo Fresh y Fruca y la brasileña Agrícola Famosa.
Este grupo de empresas producirán Galkia durante todo el año para servir de forma estable y continuada. Un calendario de doce meses que se consigue escalonando las producciones de Murcia, La Mancha, Brasil y Marruecos.
Aroma y sabor para despertar la demanda
Bajo la marca Galkia hay hasta nueve variedades tradicionales que se distinguen por el aroma y sabor que antaño caracterizaba a esta tipología de melón, que paulatinamente en los últimos tiempos ha ido perdiendo mercado por la ausencia de estas características. El objetivo de Galkia es precisamente recuperar el terreno perdido y ampliar el número de consumidores que quieren regresar o conocer la tipología del galia.
Esta semana pasada durante el Melon and Watermelon Business Event for Experts desarrollado por BASF en la región de Murcia se podían degustar en campo algunas de las variedades de Galkia. Aroma y un sabor con intensidad que deja en el bocado un retrogusto que invita a repetir una y otra vez. Es el camino para volver a despertar la demanda.
Implicar a toda la cadena de valor
Desde BASF explicaban estos días que trabajan con todos los eslabones de la cadena para conocer las necesidades de cada cliente, actuales y futuras. Entre esos eslabones decisivos está el productor.
“Es un pilar. Y para asegurar la rentabilidad del agricultor trabajamos variedades productivas con plantas fuertes, capaces de adaptarse al cambio climático, que respondan a los problemas de suelo y que sean resistentes a plagas y enfermedades”, expresaba Juan Pedro Pérez Abellán, responsable de melón y sandía de BASF para la región EMEA.
Otro pilar es la confianza al consumidor donde entroncan proyectos como Fashion en sandía, y Galkia o SunUp en melón, éste último en desarrollo y que supondrá aportar al mercado un cantaloup de piel amarilla con un plus de grados Brix.
Innovación agronómica: la ‘superplanta’
Una importante innovación a nivel agronómico presentada por BASF en su Finca Lo Ruiz (La Palma, región de Murcia) es la referida al concepto de ‘superplanta’. Se trata de una planta especialmente adaptada al cambio climático y sus derivadas, ya sea a nivel de suelos o de estreses ambientales. Un material capaz de adaptarse a las circunstancias más extremas, es la ‘superplanta’.
Esta nueva genética de planta es la que incorpora una nueva línea de melones piel de sapo, como PDS152. “Muy potente en vigor y sistema radicular, con resistencias a pulgón y oídio y altos rendimientos”, explicaba José Ramón Naranjo, especialista en melón.
Novedades en melón piel de sapo
El nuevo melón verde PDS152 se indica para el ciclo medio de Murcia, mes de abril; y para el temprano de La Mancha, trasplantes de mitad de abril hasta el 10 de agosto, y el tardío manchego, desde mitad de junio hasta final de campaña.
Los frutos de PDS152 hacen entre 3,5-4 kilos, y su carne es semicrujiente jugosa.
En el segmento del mini piel de sapo hay otra novedad, 091, un nuevo melón que está en un peso en torno a los 1,2 kilos.
La tercera novedad es Quintero, que transita en su segundo año comercial y que está enfocado al tardío de Murcia en el mes de mayo; y al ciclo medio de La Mancha entre el 10 de mayo y el 10 de junio.
“Quintero también pesa entre 3,5 y 4 kilos, aporta consistencia y una carne firme con azúcar”, añade José Ramón Naranjo.
Charentais y cantaloup
Por su parte, Enrique Ballester, Account Manager de melón en BASF, mostraba otras dos novedades. En charentais, CH511, para temprano en Murcia y recolecciones de mayo. Variedad reforzada con las resistencias a oídio y pulgón.
Y, por último, CANT102, un cantaloup para iniciar la campaña y recolecciones de mayo y principios de junio. Un melón que indica el punto de corte con un viraje de verde a color crema.