TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Gautier innova: partenocarpia en calabacín y sabor en tomate y melón

Gautier innova: partenocarpia en calabacín y sabor en tomate y melón

CITRUSFORUM

Gautier consigue la partenocarpia en calabacín: frutos más limpios y menos mano de obra

La casa de semillas francesa ya dispone de sus dos primeras variedades partenocárpicas en calabacín. Fruto de la I+D son también sus variedades de tomate con un extra de sabor y sus melones con aroma. Especialidades para convencer al consumidor y garantizar la venta con valor añadido al productor. Cerramos aquí con este segundo post capítulo de nuestra visita a la sede central de Gautier en Eyragues (Provenza, Francia).

Gautier innova: partenocarpia en calabacín y sabor en tomate y melón-noticias-agroautentico.com

Dos variedades partenocárpicas

Los dos primeros calabacines de Gautier con partenocarpia son variedades autopolinizantes que no necesitan aplicar tratamientos para el cuajado. “Con ello facilitamos la labor del agricultor, se reduce la mano de obra y conseguimos productos más limpios”, expresa Jeanne Gautier, responsable de marketing de producto de la compañía y que representa a la cuarta generación de la misma.

Un cuaje y desarrollo de frutos sin requerimientos de tratamientos hormonales que redunda a su vez en un manejo más sencillo para el agricultor. Además, en los test realizados estas variedades partenocárpicas mejoran incluso la productividad, aspecto muy relevante.

Gautier innova: calabacín y sabor en tomate y melón
La partenocarpia en Gautier.

Estas dos calabacines con partenocarpia cubren los ciclos de otoño y primavera y durante la próxima campaña 2023/24 se llevarán a campo en ensayos en Almería, Francia y Sicilia. “Son variedades que pueden hacer equipo con Centauro para pasar así la campaña de calabacín con Gautier”, añade Jeanne haciendo un guiño a su buque insignia, Centauro, y a la posibilidad de cubrir los distintos ciclos de producción de calabacín con variedades de su compañía.

Laboratorios e I+D

Ambas novedades son resultado de la tarea de investigación de los mejoradores de Gautier. Uno de los momentos más interesantes de nuestra visita tuvo lugar durante el recorrido por el edificio de I+D donde pudimos conocer hasta ocho distintos laboratorios de biotecnología (cultivo in vitro, patología, etc) y conversar con Frederic Moquet, director de investigación.

Gautier innova: partenocarpia en calabacín y sabor en tomate y melón-noticias-agroautentico.com

Líneas maestras de nuestra investigación son el sabor y la búsqueda de resistencias”, señala Moquet, “resistencias a sequía, a salinidad o a calor extremo, entre otras”.

En este centro de Gautier se reúnen 40 investigadores que trabajan para la obtención de genes frente a todo tipo de estrés, por ejemplo y de gran interés, búsqueda de genes resistentes al estrés hídrico.

Nos adelantan Pauline Fargier, Coraline Hubin y Claire Gaudin, del equipo de marketing y comunicación, que las instalaciones de I+D se ampliarán en breve con más laboratorios y áreas de ensayos.

Gautier innova: partenocarpia en calabacín y sabor en tomate y melón-noticias-agroautentico.com

La sede de Gautier en Eyragues suma 30 hectáreas con invernaderos de diferente tecnología en suelo e hidropónico, oficinas, laboratorios, I+D, envasado de semillas, cámaras, estocaje y tienda.

Diversificación en melón

Gautier posee entre su plantilla auténticos doctores del sabor. Se observa en sus líneas de mejora en melón y tomate.

La gama de charentais presume de sabor y aroma, rasgos franceses identitarios y por antonomasia de Gautier. Esta gama tiene muchos subtipos como los charentais más alargados y con calibre que amarillean en la piel externa. Comprobamos in situ su sabor con grados brix y jugosidad.

Especialidades en melón / agroautentico.com

También dentro de la gama hay una marca, como Le Costelet, que describe una variedad local recuperada de piel lisa, charentais amarillo de carne naranja, con aroma y azúcar.

Pero hay más. Le Griset es una línea de melón antiguo, un charentais gris que cambia a amarillo cuando madura.

Gautier innova: partenocarpia en calabacín y sabor en tomate y melón

Por otro lado, Jeanne Gautier nos muestra la diversificación en el tipo galia con una pequeña cata en la que degustamos un galia alargado, con textura crujiente, y un galia con carne naranja. Especialidades con las que la compañía busca abrir nuevos mercados, como ya ha ocurrido con los galias con olor.

El sabor en tomate

En tomate ya hemos publicado desde España sobre sus variedades de sabor y altos rendimientos (pinchar aquí), así que no vamos a repetirnos. Apenas unas rápidas pinceladas donde Piccolo, su cherry rojo redondo de referencia, sigue siendo el paradigma de lo que es el sabor en un tomate.

Esa característica irrenunciable del sabor de Gautier es trasladada por los breeder a las ramas, a los peras y a toda la nueva gama con la que ha actualizado su catálogo (pinchar aquí). Entre ellos también la nueva marca The brunettes, tomates oscuros de alto sabor.

Tomates de sabor

Otras marcas creadas por Gautier son Raffy, un tomate asurcado para Italia; y ya en otras especies, como lechuga, la marca Red Crush, hoja roja hasta el corazón; o en calabacín, la marca Master Fresh, frescura con larga vida.

Gracias a todo el equipo de Gautier por acogernos con tanta amabilidad en su casa familiar.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter