TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Nuevos peras, ramas y cherry en la vitrina de Gautier en Níjar

Nuevos peras, ramas y cherry en la vitrina de Gautier en Níjar

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Técnicos de Agroponiente en la primera de las jornadas de puertas abiertas de Gautier / agroautentico.com
Técnicos de Agroponiente en la primera de las jornadas de puertas abiertas de Gautier.

Doble jornada de puertas abiertas de la casa francesa Gautier en el campo de Níjar. Ayer primera sesión para conocer sus peras para mercado nacional y exportación, junto a diversas novedades en tomate cherry y rama. Hoy jueves segundo y último capítulo de este evento, abierto a agricultores y técnicos, que se desarrolla en una finca del paraje El Polver, próxima a Campohermoso (pinchar aquí para ubicación).

Manuel Martínez, técnico comercial de Gautier en Almería / agroautentico.com
Manuel Martínez, técnico comercial de Gautier en Almería.

Novedad en tomate rama

Contygo es la nueva variedad de tomate rama que Gautier presenta. Un material adaptado tanto a ciclos de otoño como de primavera. La planta es abierta, lo que evita pudriciones y reduce el destalle, es decir, menos mano de obra.

Nuria Rodríguez, delegada técnico comercial de Gautier, se refiere así a sus frutos: Muy homogéneos de principio a fin. Frutos muy limpios, sin manchas, de un rojo muy atractivo”.

Daniel, Manuel y Maki, técnicos de Megasa en Níjar, con Nuria Rodríguez y la variedad Contygo / agroautentico.com
Daniel, Manuel y Maki, técnicos de Megasa en Níjar, con Nuria Rodríguez y la variedad Contygo.

La variedad Contygo es más precoz que otras del segmento rama. Facilidad en el manejo y frutos de calibre M-G completan las características de esta novedad.

Tomate cherry C667 de Gautier / agroautentico.com
Cherry C667.

Novedad en tomate cherry

El número C667 es un nuevo cherry rama redondo, muy productivo y de fácil manejo. “Es un commodity, pero con un plus de sabor, describe Nuria Rodríguez, para a continuación describir otras tres variedades con la característica común del sabor.

Técnicas de CASI con las variedades de tomate cherry / agroautentico.com
Técnicas de CASI con las variedades de tomate cherry.

Son Golotyna, un cherry para suelto; Amantyno, un cherry pera para rama; y Sorentyno, el hermano del famoso Piccolo de Gautier, pero con la resistencia a cuchara. Otra diferencia con Piccolo es la calefacción, que Sorentyno no la requiere, y la adaptación a climas mediterráneos. Estas tres variedades de cherry, con un extra de sabor, se aconsejan para especialistas.

Tomate cherry Sorentyno / agroautentico.com
Tomate cherry Sorentyno.

Nueva línea de tomate pera

Por otro lado, Gautier también presenta en su vitrina una nueva línea de tomate pera, demandada por los supermercados que recogen a su vez el deseo de los consumidores que quieren tomates en esta tipología con una forma más marcada de pera.

Tomate pera AL624 / agroautentico.com
Tomate pera AL624.

AL624 responde a este concepto de frutos más alargados, y estilizados, que recuerdan por su aspecto a los San Marzanos. “Son tomates que marcan claramente la forma de la pera. En breve AL624 será comercial”, añade Nuria.

Manuel Martínez con el tomate pera AL624 / agroautentico.com
Número AL624.

Peras para nacional y exportación

Otras dos variedades con un protagonismo destacado en estas jornadas son Laureade, tomate tipo pera con preferencia hacia el mercado nacional, y Adelade, indicado para exportación.

Pedro Hernández, agricultor ya jubilado es familiar del propietario de la finca. Posa con el tomate Laureade / agroautentico.com
Pedro Hernández, agricultor ya jubilado es familiar del propietario de la finca. Posa con el tomate Laureade.

Buena parte de la finca de la vitrina está con Laureade, trasplantado el 12 de agosto sin injertar. “Es una variedad muy productiva que mantiene la forma de pera, es consistente, no mancha, no sufre peseta y colorea muy bien el rojo”, describe Nuria Rodríguez.

Variedad Laureade. Tomate pera de Gautier / agroautentico.com
Variedad Laureade.

Por último reseñar Adelade, un tomate pera configurado para el canal exportador. Variedad que viaja muy bien.

Tomate Adelade de Gautier / agroautentico.com
Tomate Adelade.

Adelade, en el cambio de estación, a la salida del invierno para entrar en primavera conserva calibre y su forma de tomate pera. “No se queda ni pequeño ni redondo”, corrobora Nuria, que refiere también la limpieza de frutos y el color rojo.

Paco y Germán Ibáñez son agricultores de la CASI. Cultivan en Cabo de Gata. Posan con variedad de tomate rosa de Gautier / agroautentico.com
Paco y Germán Ibáñez son agricultores de la CASI. Cultivan en Cabo de Gata. Posan con una variedad de tomate rosa de Gautier.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter