TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Gautier lanza la rama Contygo y la marca ‘the brunettes’ de tomates oscuros

Gautier lanza la rama Contygo y la marca ‘the brunettes’ de tomates oscuros

CITRUSFORUM

Tomates, muchos y todos buenos. Esta casa francesa desde su fundación hace más de 70 años se caracteriza por la búsqueda del sabor que la ha llevado a ser reconocida por sus especialidades y ahora también por su gama de tomates convencionales, pero que incorporan el característico sabor de su genética más una larga vida poscosecha. Durante esta semana, miércoles y jueves, en El Edén de El Ejido (Almería) Gautier ha celebrado su evento Discovery Days de tomate.

Un amplia exposición de diferentes tipologías, como pera, cherry, beef, marmande y rosa, con mención especial a una rama como es la variedad Contygo.

Manuel Martínez de Gautier con productores almerienses de tomate / agroautentico.com
Manuel Martínez, técnico comercial de Gautier, con un grupo de agricultores.

Tomate Contygo

“El año pasado era un número, y esta campaña lo presentamos con nombre comercial, Contygo, y es una variedad de rama a destacar en nuestra vitrina”, expresa Nuria Rodríguez, delegada técnica comercial de Gautier en Almería.

Según describe Nuria, “Contygo es de planta muy abierta, ventila bien y es fácil de trabajar para llevar a ciclo largo.

Nuria Rodríguez y Juan José Rivas con la variedad Contygo / agroautentico.com
Nuria Rodríguez y Juan José Rivas con la variedad Contygo.

Nos acompaña en el recorrido Juan José Rivas, técnico de Agromarin en Roquetas, que nos comenta que el año pasado uno de sus agricultores tuvo una prueba y este año repite “porque es un tomate con frutos consistentes, muy buena sanidad en una planta fuerte y de potente de raíz”.

Contygo cuaja bien con calor y hace un calibre M-G, que mantiene a lo largo de su ciclo. Nuria además destaca su color, rojo intenso brillante y la calidad de la piel. No se mancha ni tiene problemas de blotchy ni microcracking.

Variedad de tomate Contygo de Gautier / agroautentico.com
Variedad de tomate Contygo de Gautier.

Por su parte Eric Barneron, director regional de ventas de Gautier, apunta la rapidez de la variedad y los rendimientos: Contygo es muy precoz, empieza pronto, y eso redunda en una mayor producción.

Naturinda en la vitrina de tomate Contygo de Gautier / agroautentico.com
La familia Naturinda en la vitrina de tomate Contygo de Gautier.

Por último la presentación. Contygo ofrece homogeneidad y poscosecha tanto en los frutos como en el verde de la rama, lo que supone mayor frescura para el canal de exportación.

Tomate pera AL646 / agroautentico.com
Tomate pera AL646.

Los tomates peras de Gautier

Cuatro variedades, dos de ellas precomerciales. Gautier muestra en su vitrina Adelade para exportar, color y aguante; y en pera para mercado nacional la variedad Laureade.

Y ahora vienen las dos novedades. En pera gordo, con un plus de calibre respecto a Laureade, está el número AL646 que incorpora resistencia a spotted. Luego está AL671 que recoge la demanda de los supermercados que piden variedades con la forma de pera más definida y alargada.

Número AL671. Forma de tomate pera más marcada / agroautentico.com
Número AL671. Forma de pera más marcada.

Los tomates tipo cherry de Gautier

Amplio portfolio. En el segmento Premium variedades como Sorentyno (en la línea de sabor de Piccolo) y Amantyno. Y un número como BP665, con resistencias a spotted y cuchara, un cherry rojo pera para recolección en rama con un sabor top.

Nuria Rodríguez, Gautier, con Cristina Aldrove, de Fresca Group / agroautentico.com
Nuria Rodríguez, Gautier, con Cristina Aldrove, de Fresca Group.

En otro segmento, como es el del commodity plus, hay que hablar de otro número, C667, un cherry redondo rojo para suelto para hacer kilos en un ciclo largo. “Con el frío no cae su calibre. Se logra muy buena producción”, añade Nuria Rodríguez.

Y también otros colores. En amarillo Starlor y en color chocolate el cherry Macaron. Y con éste último introducimos un nuevo capítulo para hablar de la marca ‘the brunettes’, presentada en Fruit Logística y ahora en Almería. Macaron forma parte de esta nueva línea de tomates de colores oscuros.

Tomate cherry Macaron de Gautier / agroautentico.com
Tomate cherry Macaron de Gautier.

The brunettes

Dentro de los Brunettes hay tres pilares. Los intensos, son tomates redondos, como Ebeno y Kakao. En segundo lugar están los cremosos, como el cherry Macaron; y por último los asurcados, con variedades estriadas como Marnero y Marnouar.

Todos ellos con sabor y un atractivo color oscuro.

Discovery Days de tomate de Gautier en El Edén de El Ejido / agroautentico.com
Discovery Days de tomate de Gautier en El Edén de El Ejido.

Otras novedades

Gautier regresa a los tomates de gran calibre, tipo beef, con el número P626. Un tomate pintón, que también se puede recolectar en rojo, como se observa en las imágenes. Piel muy limpia, con buen comer y un tamaño GG-GGG.

Manuel Martínez con los agricultores Juan José y Bernardo en la vitrina de beef, rosa y asurcado / agroautentico.com
Manuel Martínez con los agricultores Juan José y Bernardo en la vitrina de beef, rosa y asurcado.

Además el primer tomate rosa redondo de Gautier. El número DP641 mantiene el color rosáceo en la maduración, y sobresale su productividad.

Tomate asurcado Raffy / agroautentico.com
Tomate Raffy.

Y para acabar una variedad que el pasado año se presentaba en este evento de El Ejido como número y ya tiene nombre comercial. Raffy es un tomate asurcado para hacer un ciclo largo durante el invierno. Homogéneo y con buena poscosecha, rasgo importante para los marmandes.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter