TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los invernaderos de la Provenza francesa en la cuna de Gautier

Los invernaderos de la Provenza francesa en la cuna de Gautier

CITRUSFORUM

Gautier y la Provenza, una casa de semillas nacida de una región francesa con alma agrícola

Camino de Zurich llegamos a la frondosa y bonita Provenza, en el sureste de Francia. Es la región que en otros tiempos albergaba la huerta del país, aunque hoy día el número de invernaderos se ha reducido a un tercio de los que había hace décadas. En esta región, en el municipio de Eyragues, tiene su cuna la casa de semillas Gautier. Una empresa familiar que camina por su cuarta generación y que amablemente nos abre sus puertas para mostrarnos su I+D y sus proyectos de futuro.

Los invernaderos de la Provenza francesa en la cuna de Gautier

Dividiremos nuestra visita a Gautier en dos post. Este primero será más genérico sobre la agricultura francesa y más en particular sobre la región de la Provenza y su vinculación con Gautier, también sobre la nueva visión e identidad de la compañía; y en el post del próximo día detallaremos algunos de sus actuales proyectos, como la nueva y revolucionaria gama de calabacín partenocárpico.

Los invernaderos de la Provenza

En el norte del país sí hay invernaderos High Tech, pero nos encontramos en el sureste de Francia. Aquí no los hay. Los invernaderos de la Provenza son más tradicionales y bajos, pequeños túneles de unos ocho metros de ancho y hasta cien metros de largo, aproximadamente. Es lo más habitual en la región.

Los invernaderos de la Provenza francesa en la cuna de Gautier-noticias-agroautentico.com
Invernaderos en la Provenza.

En los meses de pleno invierno en estos invernaderos hay lechuga o no se cultiva nada hasta que llegan los meses de calor. Ya en primavera, verano y principios de otoño sí lucen producciones de calabacín, berenjena, melón, pimiento o tomate.

Invernaderos de Gautier en su sede central de Eyragues.

En el pasado eran miles las hectáreas en producción en este tipo de invernaderos, hoy día su número ha quedado reducido en torno a un millar.

El valor de lo ecológico y de lo responsable

Un rasgo muy importante en toda la agricultura francesa, también en la de la Provenza y en el portfolio de Gautier, es el cultivo en ecológico. Se valora y se aprecia. Se observa, por ejemplo, en la feria Tech&Bio que se desarrolla a finales de septiembre y que se dedica a la agricultura bio.

Variedades orgánicas de Gautier Semences.noticias-agroautentico.com

Gautier es una compañía con una amplia oferta de más de 70 diferentes variedades orgánicas en Francia: tomate, lechuga, calabacín, melón, judía o berenjena, entre otras. Para España la oferta de Gautier es generosa en ecológico, sobre todo en hoja, en variedades de lechuga hoja de roble, en Batavia o en trocadero; además de en otras especies como calabacín. Incluso Centauro se vende con semilla ecológica.

Los invernaderos de la Provenza francesa en la cuna de Gautier-noticias-agroautentico.com
Pauline Fargier, directora de marketing operacional de Gautier.

Pero en Francia se va más allá, hay otro sello que cubre producciones no ecológicas pero que son sostenibles con el entorno y sociales con la comunidad. “Es el sello de una agricultura más social y responsable, la Haute Valeur Environnementale (HVE)”, explica Pauline Fargier, directora de marketing operacional de Gautier.

Nueva visión, identidad y valores de Gautier

Nueva imagen corporativa de Gautier Semences, Claire Gaudin del equipo de comunicación-noticias-agroautentico.com
Claire Gaudin, del equipo de comunicación de Gautier.

Desde hace unos meses Gautier ha refrescado su imagen corporativa con un nuevo logo más cercano a su nueva visión e identidad. La idea que resume la nueva marca de Gautier es la siguiente: “La creatividad en torno a la naturaleza y comprometida con el consumidor con productos con sabor y también con rendimientos para el productor”.

Nueva visión, identidad y valores de Gautier-noticias-agroautentico.com

Los valores de la compañía son la proximidad, al tratarse de una empresa familiar e independiente; la creatividad, antes mencionada y visible en el nuevo logo; y la determinación.

Gautier en el mundo

La compañía francesa abrió oficina en Almería en 1995, en Aguadulce. España, como mercado de exportación, es estratégico para esta firma gala.

Gautier tiene equipos en diez países y presencia en 55. Entre el 60-70% de sus ventas son internacionales. Entre sus principales especies está el tomate, la lechuga, el melón, el calabacín, la coliflor, la berenjena, la judía o el rábano, entre otras.

Los invernaderos de la Provenza francesa en la cuna de Gautier-noticias-agroautentico.com
Cronología de los 70 años de historia de Gautier.

A nivel global Gautier colabora con distintos centros de investigación, como el CSIC en España, pero también con Wageningen en Holanda, Inrae, Cirad, Vegenov, IPS, CTIFL, UC Davis en EEUU o la Universidad de Torino. “Hay 18 investigadores de Gautier repartidos entre los proyectos europeos de investigación”, añade Pauline Fargier.

Recorrido por la sede de Eyragues

Pauline, junto a sus compañeras Claire Gaudin y Coraline Hubin, del equipo de comunicación, nos hacen un recorrido por las instalaciones para conocer todo el proceso desde la I+D y los diferentes laboratorios – aquello en lo que nos centraremos en el próximo artículo – hasta la venta final de las semillas.

Los invernaderos de la Provenza francesa en la cuna de Gautier
Coraline Hubin, del equipo de comunicación de Gautier.

Conocemos los distintos procesos de limpieza y separación, los envases, las cámaras de mantenimiento y hasta la propia tienda existente en una parte de las instalaciones. Allí conocemos a un francés, de origen español, como es Lázaro Reche, que nos comenta que los picos de máximo volumen de expediciones se producen entre los meses de enero a abril.

Recorrido por la sede de Eyragues de Gautier-noticias-agroautentico.com
Lázaro Reche, Gautier.

Reche nos explica que al sureste español, Almería y Murcia, se envían desde aquí, desde la sede central de Gautier en la Provenza, importantes volúmenes de semillas de tomate, calabacín, lechuga y melón.

Gautier Semnces
Jérôme junto a una máquina de limpieza de semillas.

Mañana más.

 

Recorrido por la sede de Eyragues e invernaderos de Gautier
Junto al edificio de I+D.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter