TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Entrevista con Alberto Lázaro, nuevo CEO de Himarcan

Entrevista con Alberto Lázaro, nuevo CEO de Himarcan

CITRUSFORUM
Entrevista a Alberto Lázaro, CEO de Himarcan - noticias- agroautentico.com
Alberto Lázaro, el nuevo CEO de Himarcan.

1.- Cuando en Almería pensamos en Himarcan, pensamos en la figura de José Manuel Pérez, durante muchos años la cara visible de esta empresa de tecnologías del agua. Desde hace dos años usted ha tomado el relevo, ¿quién es Alberto Lázaro, el nuevo CEO de la empresa?

Hace 3 años y medio cuando José Manuel me propuso quedarme con la empresa, no dudé ni un instante en embarcarme en esta aventura que significaba el mayor reto que se me había presentado porque podía poner en práctica toda mi formación (Grado en Ingeniería Agraria, MBA, Máster en PRL, Máster en producción vegetal, entre otros…) y toda mi experiencia (casi 14 años como jefe de obra, de servicio o de departamento en distintas empresas).

En cuanto a quién, soy… pues una persona a la que apasiona su trabajo, de palabra y principios, que intenta transmitir todos esos valores tanto a mi equipo como a mis clientes.

Muy implicado en todas las tareas y áreas de la empresa que lo mismo está pegando un tubo o llevando material que haciendo labor comercial o institucional. Me gusta ser y actuar como uno más de la empresa y hacer de ella una familia.

2.- Fundada en 1978 Himarcan es una de las enseñas pioneras en el control de fertirriego y toma de datos en la agricultura intensiva. Sin embargo, para aquellos lectores que aún no conozcan la marca, ¿cómo les explicaría qué es Himarcan?

En Himarcan tenemos como pilares y objetivos fundamentales desde el inicio, el diseño a medida basado en la técnica, la eficiencia y  la precisión  en todas nuestras instalaciones. El compromiso con el cliente y un servicio rápido y eficaz nos avalan y nuestro objetivo diario es que nuestras ejecuciones sean impecables y de calidad.

Nuestro objetivo diario es diseñar y poner en funcionamiento soluciones eficientes, productivas y sostenibles.

Entrevista a Alberto Lázaro, CEO de Himarcan - noticias- agroautentico.com

3.- En estos dos últimos años, desde su nueva responsabilidad, ¿qué cambios ha implementado en la compañía?

He realizado varios cambios en cuanto a la gestión de empresa (compras, personal, planificación, procesos, almacenamiento, vehículos…) para ser aún más eficientes y rápidos en la respuesta a averías e instalaciones y ser mucho más competitivos en precio.

Por otro lado, he llevado a cabo cambios en la imagen la empresa; nueva web, más presencia en prensa y redes sociales. Y en la inminente InfoAgro estaremos presentes con un stand totalmente nuevo que mostrará esta imagen renovada.

4.- Himarcan estará presente con expositor propio en la inminente InfoAgro 2023, ¿con qué idea acuden a la feria? ¿Qué quieren trasladar al público profesional que haga parada en su stand?

Acudo con muchísima energía e ilusión a la feria, ya que es un buen escaparate para mostrar todas las novedades que tenemos y dar visibilidad a la marca Himarcan.

En tiempos en los que la digitalización, tecnificación, automatización, optimización de recursos y la sostenibilidad se han convertido en algo imprescindible dentro de una explotación agrícola, el público recibirá todas estas novedades de manera muy positiva, ya que cada vez se están concienciando más de ello.

Vamos a presentar nuestros nuevos ordenadores de riego y clima, nuevos sensores y últimas tendencias en filtración y tuberías de goteo.

Entrevista a Alberto Lázaro, CEO de Himarcan - noticias- agroautentico.com

5.- Tras la pandemia, en esta nueva era post-Covid, asistimos a un cambio vertiginoso en la digitalización de las empresas, en la dinamización de las redes sociales y, en definitiva, en el reino de las nuevas tecnologías. Estos cambios generales, ¿se perciben en la agricultura de invernadero? ¿De qué modo?

Claro que se perciben, tener conectividad de los equipos tanto de riego como clima, desde cualquier sitio se ha hecho indispensable hoy en día.

Los agricultores tienen más acceso a las últimas tecnologías y cada vez son más demandadas, aunque todavía queda camino por recorrer al respecto.

6.- Y la entrada disruptiva de la IA, ¿cómo puede afectar a la agricultura? ¿Cómo el agricultor y el empresario agrícola deben enfrentar el reto de la Inteligencia Artificial?

La IA va a crear un antes y un después en nuestras vidas. Va a afectar bastante en la agricultura, ya que se va a anticipar a los diversos problemas que pueda tener el agricultor en su explotación.

El agricultor se tiene que enfrentar a la IA como a cualquier otro cambio. En este caso, va a facilitar bastante la toma de decisiones y el día a día tanto del agricultor como del empresario agrícola.

7.- Activos y pasivos de la agricultura almeriense desde el punto de vista de la implantación de las tecnologías como herramientas de mejora cotidiana. ¿En qué hemos avanzado y qué asignaturas tenemos pendientes, sobre todo desde el punto de vista del fertirriego?

Esta digitalización del campo la veo como un factor clave, ya que se van a recoger muchísimos datos fundamentales que van a facilitar la correcta toma de decisiones para el agricultor y va a tecnificar muchísimo más el campo. Como consecuencia de lo anterior, vamos a ser más eficientes, productivos y sostenibles, haciendo el campo almeriense muchísimo más competitivo con respecto al resto de productores.

Como asignaturas pendientes queda tener un cambio de mentalidad, ya que aún hay cabezales de riego con motores de gasoil, con abonadoras, sin venturis en los que aún no hay ningún control sobre el gasto de agua y fertilizantes, sobre cuanta aplicamos adecuadamente y cuanta desperdiciamos.

Entrevista a Alberto Lázaro, CEO de Himarcan - noticias- agroautentico.com

8.- Hacia el futuro, ¿qué proyecta Himarcan a corto y medio plazo?

Ahora mismo estamos trabajando en la digitalización de la empresa. Mi gran reto es que Himarcan gane mercado dentro de la provincia de Almería y se de a conocer fuera de ella.

Continuaremos trabajando con un pie en la investigación y la mejora continua de la gestión y los procesos, y con otro en el día a día para resolver los grandes retos que tenemos tanto de las empresas de biotecnología y centros de investigación, como de agricultores.

Por otro lado, nos iremos enfocando a las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, metaverso…), pero sobre todo ir de la mano con nuestros clientes para que se vayan especializando en tener más control del agua mediante instalaciones precisas y eficientes.

9.- Quizá debería de haber sido la primera pregunta, pero no por ser la última es menos importante. Todo lo contrario. Ahora se habla mucho de sequía y de escasez hídrica para sacar adelante los cultivos en el conjunto de Andalucía, y por extensión en el resto de España. ¿Cómo puede ser Himarcan una solución a esta problemática tan decisiva?

En la actualidad uno de los retos más presentes es la falta de agua de riego ante sequías cada vez más prolongadas. Esto es algo que se agravará conforme pase el tiempo.

Nuestros equipos no pueden revertir la situación de escasez de agua que se prevé fruto del cambio climático, pero sí reducir considerablemente la huella hídrica de los cultivos, y hacer de la agricultura un sector cada vez más sostenible.

Con un equipo de alto rendimiento como los nuestros hay una precisa dosificación del agua y se puede trabajar en las curvas de nutrición adecuadas para sacar una mayor productividad y evitando derrochar agua y abono, evitar enfermedades y ser más sostenible.

Los equipos de clima consiguen un control eficiente de luz, temperatura, humedad y ventilación disminuyendo enfermedades y teniendo un control exhaustivo del cultivo.

10.- Muchas gracias. Si se nos queda alguna idea en el tintero, éste es el momento para expresarla…

Si el campo almeriense crea una cultura de mejora continua, se tecnifica y especializa, será mucho más competitivo y diferente con respecto a otros países productores. Por lo tanto, no nos queda más remedido que tecnificarnos y así diferenciarnos para tomar ventaja gracias a esa tecnificación con respecto a nuestros competidores.

Si hacemos esto, podremos ver el futuro de forma optimista, aunque haya cada vez más competencia. Este es el motivo principal por el cual trabajo todos los días; conseguir que este campo se tecnifique, se diferencie y sea una referencia mundial.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter