TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las variedades con resistencias renuevan el catálogo de pimiento de HM.Clause

Las variedades con resistencias renuevan el catálogo de pimiento de HM.Clause

CITRUSFORUM

Jornadas de puertas abiertas de pimiento de HM.Clause. / agroautentico.com

Las resistencias de la gama ION renuevan casi al completo el catálogo de pimiento california de HM.Clause, tanto de rojo como de amarillo. Una gama con oídio y/o con nematodos cada vez más completa y que abarca a más ciclos de producción. Esta semana se celebran las clásicas jornadas de puertas abiertas de la casa francesa en su finca vitrina de Las Norias de Daza, en El Ejido (Almería).

La resistencia a oídio (Lt) en las nuevas variedades viene mejorada respecto a los primeros materiales que la incorporaban, ya que es una resistencia poligénica que permite dicha mejora. HM.Clause presenta una potente resistencia a ceniza en nuevos pimientos rojos como Reaccion o Cesion, o en amarillos como Ilusion y en otro número aún por registrar.

Técnicos de Agrupaadra y de Quimiagro Nature en la vitrina de HM.Clause. / agroautentico.com
Técnicos de Agrupaadra y de Quimiagro Nature en la vitrina de HM.Clause.

“Es una renovación varietal de la que nos sentimos muy orgullosos”, expresaba a lo largo de la primera jornada David González, técnico comercial de HM.Clause en el Poniente almeriense, resistencias que ayudan a que la planta no envejezca tan rápido, a que el agricultor reduzca sus tratamientos y que son ideales, por ejemplo, para poder sacar adelante un cultivo ecológico”.

Pimiento Reaccion, una de las grandes novedades de las jornadas de este año de HM.Clause. / agroautentico.com
Pimiento Reaccion, una de las grandes novedades de las jornadas de este año.

La finca vitrina de HM.Clause se abría hoy martes, continuará mañana miércoles y se cerrará el jueves. “La finca está dividida en dos partes diferenciadas, una de ellas con trasplante el 9 de julio para variedades más tempranas y otra puesta del 21 de julio para más tardías”, describía José Miguel Reyes, responsable de marketing de esta casa de semillas, “e invitamos a los agricultores a que nos visiten porque tenemos muchas novedades en variedades este año.

HMC 57275 (Reaccion) rojo

Entre dichas novedades a destacar en rojo para fechas de temprano y medio la nueva variedad Reaccion, recomendada para trasplantes del 20 de junio al 10 de julio.

David González y María Cara de HM.Clause con la variedad Reaccion. / agroautentico.com
David González y María Cara de HM.Clause con la variedad Reaccion.

David González enfatizaba la buena resistencia a la ceniza en una variedad de vigor medio, entrenudo corto y frutos homogéneos de calibre G: “Los frutos son cuadrados, medianos y con el rojo brillante característico de HM.Clause.

Reaccion pretende llegar a ser el nuevo Abraham con resistencia a oídio, aunque el tiempo lo determinará ya que Abraham sigue siendo un referente. “Es la variedad líder, la que más se pone en temprano”, subrayaba José Miguel Reyes, refiriéndose a un pimiento que ha entrado en el selecto y reducido grupo de variedades que superan al año los diez millones de semillas vendidas.

Pimiento Abraham de HM.Clause. / agroautentico.com
Pimiento Abraham.

Los atributos de Abraham son incuestionables, productividad y calidad, recalcaba David González, en un pimiento muy atractivo por su color, brillo y uniformidad de calibre. Solo le falta la resistencia a la ceniza que sí incorpora la nueva variedad bautizada como Reaccion.

El agricultor Miguel Romera, de Berja, con el pimiento amarillo 57712. / agroautentico.com
El agricultor Miguel Romera, de Berja, con el pimiento amarillo 57712.

HMC 57712 amarillo

Este nuevo pimiento california amarillo aún no tiene nombre comercial, así que nos referiremos a él por su número. Lleva las dos resistencias más demandadas, oídio y nematodos, y está pensado para un ciclo medio de siembras entre el 1 y el 20 de julio.

Variedad de pimiento amarillo HMC 57712 de Clause. / agroautentico.com
Variedad de pimiento amarillo HMC 57712.

Reseñar de 57712 que en las copas, en la parte alta de la planta los frutos mantienen la forma cuadrada y el calibre G que pide el embolsado o flow-pack.

Tatiana, José Miguel y David, del equipo de HM.Clause, en un líneo de la variedad Ilusion. / agroautentico.com
Tatiana, José Miguel y David, del equipo de HM.Clause, en un líneo de la variedad Ilusion.

HMC 57218 (Ilusion) amarillo

Es otro amarillo con resistencia a ceniza (no lleva nematodos) de nombre Ilusion y también para siembras medias. Como diferencia, respecto a la anterior variedad, hay que referirse al tamaño. Ilusion es un pimiento grande, con calibre predominante GG.

Pimiento amarillo Ilusion de Clause. / agroautentico.com
Variedad Ilusion.

“Además salta muy bien, se coge con facilidad con la mano sin necesidad de tijera”, añadía David González.

Ilusion es el pimiento amarillo de más calibre de HM.Clause.

Frutos de buen calibre en el pimiento Cesion de HM.Clause. / agroautentico.com
Frutos de buen calibre en el pimiento Cesion.

HMC 57990 (Cesion) rojo

Para terminar una novedad en rojo para ciclos medios como es Cesion, una planta abierta y de vigor medio e indicada para plantaciones entre el 1 y el 20 de julio y con un robusto paquete de resistencias con Lt (oídio) y M (nematodos).

Javier Dueñas y Carlos Gutiérrez son productores de pimiento en Adra y Balerma. / agroautentico.com
Javier Dueñas y Carlos Gutiérrez son productores de pimiento en Adra y Balerma.

Cesion es el equivalente a variedades bien conocidas como Amparo y Aitana, pero con resistencias. Los frutos del pimiento Cesion son grandes, de calibre GG y con mucha pared.

Nos hemos centrado principalmente en las variedades de siembras tempranas y medias, ya que este próximo invierno HM.Clause volverá a celebrar jornadas de campo para enseñar sus variedades de tardío. Allí estaremos para contarlo.

El equipo de Svensson no quiso perderse la inauguración de estas jornadas de puertas abiertas de HM.Clause. / agroautentico.com
El equipo de Svensson no quiso perderse la inauguración de estas jornadas de puertas abiertas.

Otras noticias relacionadas:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter