TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los anfitriones de la finca vitrina de HM Clause

Los anfitriones de la finca vitrina de HM Clause

CITRUSFORUM
Víctor Gómez con su padre Paco ayer en el pasillo central de la finca vitrina de HM Clause. /joseantonioarcos.es
Víctor Gómez con su padre Paco ayer en el pasillo central de la finca vitrina de HM Clause.

Son muchos años visitando la finca vitrina de HM Clause en Las Norias (El Ejido, Almería) y ayer era la primera de las veces que coincidíamos en ella con los propietarios, Paco y Víctor Gómez, padre e hijo, agricultores almerienses y especialistas en pimiento california, tanto rojo como amarillo.

Ellos nos recibieron en un lunes de lluvia a primera hora, un poco desapacible la jornada, pero iría cambiando a lo largo de la mañana. Y es que la casa obtentora francesa celebra a lo largo de toda esta semana jornadas de puertas abiertas en esta finca vitrina, con agricultores y técnicos, con grupos reducidos y visitas personalizas, con cita previa.

Raimundo García de HM Clause con Francisco González, también padre e hijo, agricultores de El Ejido. /joseantonioarcos.es
Raimundo García de HM Clause con Francisco González, también padre e hijo, agricultores de El Ejido, en un líneo de Fisión.

El objetivo de estas jornadas de febrero es comprobar en campo la finalización de los cultivos, las terminaciones de las variedades. Por su novedad, hemos querido prestarle especial atención a los materiales de la gama Ion, que son aquellos que incorporan una doble resistencia muy importante hoy día en el campo, como es nematodos y oídio.

Pimiento Fision de HM Clause. /joseantonioarcos.es
Pimiento Fisión.

En las jornadas de otoño de finales de noviembre (pinchar aquí para leer más) HM Clause presentaba como novedad la variedad Fisión para siembras medias, entre el 5 y el 20 de julio. Víctor Gómez y Javier Achón, responsable de desarrollo de los californias de HM Clause, nos mostraron los líneos de Fisión, “con el característico color rojo Clause, comentaba Achón, al tiempo que nos refería que el vigor de planta le permite a la variedad acabar con mucho pimiento arriba.

Javier Achón con el pimiento Fisión de HM Clause. /joseantonioarcos.es
Javier Achón con el pimiento Fisión de HM Clause.

“Fisión cuaja durante todo el ciclo, también en las partes altas, con frutos cuadrados y de calidad”, precisaba Javier Achón, porte fuerte, calibre G y con rebrote.

Víctor Gómez y Javier Achón con el pimiento Anión. /joseantonioarcos.es
Víctor Gómez y Javier Achón con el pimiento Anión.

Si Fisión ha sido la novedad este año, el pasado ejercicio era el tardío Anión para siembras desde el 25 de julio en adelante, hasta el 10-15 de agosto, al igual que su hermano Katión. La principal diferencia entre ellos está en el aguante en planta, permitiendo Anión al agricultor mantener más tiempo el fruto en la mata.

Pimiento Anión de HM Clause. /joseantonioarcos.es
Pimiento Anión.

“Anión es una variedad muy vigorosa, que hace muchos pimientos arriba. Ese vigor es el que le ayuda a finalizar bien en las puntas”, describía el responsable de desarrollo de HM Clause.

 

Variedad de pimiento Katión de HM Clause. /joseantonioarcos.es
Variedad Katión.
Abraham no podía faltar en la finca vitrina de HM Clause, como el referente en temprano. /joseantonioarcos.es
Abraham no podía faltar en la finca vitrina de HM Clause, como el referente en temprano.

En los amarillos quisimos fijarnos en el único de esta maduración que está en la línea Ion, como es Bastion. Variedad para trasplantar desde primeros de julio hasta mediados de dicho mes. Es un pimiento precoz en su entrada en producción y con una elevada productividad final.

Frutos de pimiento Bastion de HM Clause. /joseantonioarcos.es
Frutos de pimiento Bastion de HM Clause.

Por último, otro amarillo a destacar es Morfeo, que es una evolución del referente Prometeo, es decir, un pimiento de calibre grande y algunas cualidades a destacar como el amarillo limón que conserva durante todo el ciclo y la forma con cuatro cascos. Morfeo se recomienda entre el 10 y el 25 de julio.

Víctor Gómez nos despedía de su finca con la variedad Morfeo, en amarillo. /joseantonioarcos.es
Víctor Gómez nos despedía de su finca con la variedad Morfeo, en amarillo.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter