TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Con microorganismos el 33% más de kilos y el 52% más de ingresos

Con microorganismos el 33% más de kilos y el 52% más de ingresos

CITRUSFORUM

Son los resultados dados a conocer ayer tarde por Rául Ortega, investigador de la UAL en el marco de un webinar sobre el ahorro de insumos inorgánicos, organizado por Las Palmerillas de Cajamar, en colaboración con Nostoc Biotech y con la participación del CEBAS-CSIC.

El responsable del laboratorio de microbiología de suelos de la Universidad de Almería describió el ensayo realizado la pasada campaña, en colaboración con la cooperativa CASI y con la empresa especialista en microbiología, Nostoc, convirtiéndose en uno de los primeros estudios que cuantifica los efectos del uso de microorganismos en la agricultura.

Raúl Ortega analiza el uso de microorganismos de Nostoc Biotech en la agricultura. /agroautentico.com
Imagen de líneos de cada uno de los cuatro sectores del ensayo.

En el invernadero de tomate de un socio de la CASI en el que se realizó dicho estudio se compararon cuatro sectores [1] Uno de ellos, que sirvió como testigo, con el modelo convencional de fertilización sintética por fertirriego; [2] el segundo al que se le añadió un único tratamiento con microorganismos; [3] el tercero con aplicaciones continuas de microorganismos cada cuarenta días; [4] y el cuarto, también con tratamientos periódicos de comunidades de bacterias, pero con el añadido de que hubo además una reducción del 20% del fertirriego sintético. Los mejores resultados, en este último sector, tanto en productividades como en liquidaciones.

Donde más se redujo la fertilización fue donde más creció la producción y donde se obtuvo una mayor proporción de macronutrientes asimilables para las plantas”, expresó el investigador de la UAL, Raúl Ortega.

Ensayo de microorganismos de Nostoc en invernaderos de tomate de la cooperativa CASI. / agroautentico.com

En estos ensayos se emplearon tres cepas de bacterias de Nostoc Biotech, dos de ellas fijadoras de nitrógeno atmosférico y una tercera solubilizadora de fósforo y potasio. Precisamente Ortega enfatizó que las bacterias empleadas mostraron ser especialmente eficientes en el fósforo disponible para la planta de tomate.

“Biofertilizantes que solubilizan macronutrientes y que además favorecen el desarrollo de fitohormonas implicadas en el crecimiento”, apuntaba, refiriéndose a los frutos de mayor calibre y peso que se habían obtenido en los dos sectores en los que se habían introducido periódicamente microorganismos durante todo el cultivo.

Rendimientos por el uso de microorganismos de Nostoc Biotech. /agroautentico.com
Rendimientos por el uso de microorganismos de Nostoc.

 

Resultados económicos

Más en detalle sobre los datos económicos, de especial interés para el agricultor, Rául Ortega mostró diferentes gráficas en las que se podía observar cómo el primer sector, testigo, había dado un rendimiento de 11 kilos por metro cuadrado; el segundo, donde hubo una sola aplicación adicional de cepas de bacterias, había llegado a los 12 kilos; mientras que el tercer sector, con aportes de bacterias desde el principio y cada cuarenta días, había alcanzado los 13,2 kg/m2, es decir, un 20% más; y el cuarto sector, igual que el anterior pero con una rebaja de los abonos de síntesis, había llegado a los 14,7 kilos, suponiendo un 33% más.

Otra singularidad de este estudio es el seguimiento que se hizo de todos los cortes y de las pizarras de precios en cada momento. Así se pudo determinar que en el segundo sector se consiguió un 7% más de ingresos respecto al control situado en el primer sector o testigo; en el tercero se incrementó el porcentaje hasta el 32%; y en él último sector los ingresos superaron un 52% a los del testigo.

Ingresos por el uso de microorganismos de Nostoc Biotech en la agricultura. /agroautentico.com
Ingresos económicos.

Por su parte, Francisco Martín, director técnico de Nostoc Biotech, describió los productos microbiológicos empleados durante el ensayo, Bio NPK, Bio N, Bio P y Bio K, cepas de bacterias exclusivas de Nostoc y generalistas, es decir, no solo aplicables a cultivos de tomate, sino a una generalidad de especies muy amplia.

Francisco Martín explicó de forma pormenorizada cómo las bacterias transforman el nitrógeno atmosférico, fijan dicho nitrógeno en unos casos; y en otros solubilizan elementos tan vitales para las plantas como el fósforo y el potasio.

Gama de bacterias de Nostoc presentada por Francisco Martín. /agroautentico.com
Gama de bacterias de Nostoc presentada por Francisco Martín.

Además el representante de Nostoc dio consejos prácticos importantes para el productor a la hora de aplicar las comunidades de microorganismos, como hacer riegos cortos y con el bulbo humedecido con la idea de evitar lixiviados. “No hay que desperdiciar bacterias”, apuntó para añadir posteriormente que por otro lado la efectividad de las bacterias mejora recortando el abonado.

Martín incluso mostró imágenes de otros ensayos de pimiento en los que el abonado se había reducido hasta el 100%, mucho más del 20% reducido en el cuarto sector de este ensayo de tomate, y en ese caso empleando solo bacterias y humus de lombriz.

Cultivo de pimiento. Otros ensayos de Nostoc Biotech
Cultivo de pimiento. Otros ensayos de Nostoc Biotech.

El suelo, paradigma futuro de sostenibilidad

Ambas charlas estuvieron precedidas por la de Carlos García Izquierdo, profesor de investigación de CEBAS-CSIC que habló de la microbiota propia del suelo y la que se adiciona al mismo. “El suelo va a ser en el futuro el paradigma de sostenibilidad en el planeta”, aseguró.

Este científico de bioquímica de suelos señaló que la actual estrategia europea ya está encaminada a potenciar la biodiversidad para poder cumplir con el doble papel de producir más y secuestrar carbono.

Equipo de investigación del CEBAS-CSIC. /agroautentico.com
Equipo de investigación del CEBAS-CSIC.

Describió diferentes amenazas para un suelo productivo, como la sequía o la salinización, elementos sensibles para muchas comunidades microbianas. “La clave está en la biodiversidad. Poblaciones microbianas, especies y genes forman el microbioma; pero si se altera su biodiversidad, se verá penalizado”, apuntó.

Microorganismos que favorecen el sistema radicular de las plantas, solubilizan fósforo, sodio y potasio, fijan nitrógeno para paliar el cambio climático, eliminan ciertos patógenos (biocontrol) y que incluso son capaces de degradar tóxicos.

Carlos García explicó que es importante conocer los microorganismos y su funcionamiento, según cada tipo de suelo. La reducción de microorganismos supone tener suelos más fatigados y menos productivos, resumió.

Así que el objetivo de reducir los insumos externos se logra conservando la biodiversidad, ya que gracias a ella es posible “mantener a raya a los microorganismos patógenos y al alza a los benéficos”. Es la llamada fertilidad edáfica.


Otras noticias relacionadas:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter