TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Unica se inicia en la industria de IV y V gama con lechuga y berenjena

Unica se inicia en la industria de IV y V gama con lechuga y berenjena

CITRUSFORUM

Unica Group se abre paso en la agroindustria. En el caso de la IV gama con lechuga, en el campo de Cartagena, y de la V gama con berenjena, en el Poniente de Almería. La cooperativa de segundo grado, a través de su socio murciano Cota 120 y el almeriense Parafruts, da los primeros pasos en la agroindustria, un negocio nuevo en el que ya está presente con el objetivo de “captar valor y obtener una rentabilidad sostenida plurianual”, en palabras del gerente Enrique de los Ríos.

En la búsqueda de la rentabilidad a una cooperativa se le abren diversos frentes, entre ellos la reducción de costes o la inversión en nuevos proyectos, entre otros. Con su apuesta por la agroindustria Unica camina con decisión “en la aventura de ir a por el valor”, según de los Ríos.

Unica Group IV gama, lechuga, V gama, berenjena. /joseantonioarcos.es

 

Fábrica de IV gama en el campo de Cartagena

El primero de estos proyectos vio la luz en 2019, en esos meses previos al surgimiento del Covid. Pese a la incertidumbre de la pandemia la fábrica de IV gama de Unica en alianza con su socio Cota 120 ha sorteado bien la pandemia hasta el punto de que “hemos conseguido dar salida a todo el producto de fábrica”, afirma con satisfacción el presidente de Cota 120, Juan Marín.

Fábrica asentada en Torre-Pacheco, en el corazón del campo de Cartagena, centrada en las bolsas de lechuga iceberg, en torno al 70% del total; en menor medida espinaca, 20-30%; y escarola, 5-10%.

IV gama de lechuga de Unica Group y Cota 120. /joseantonioarcos.es

Gracias a nuestra entrada en Unica hemos cumplido un sueño, sostiene Juan Marín, “rodeados de grandes industrias en nuestra comarca, multinacionales muchas de ellas, nuestras posibilidades eran servir a terceros; pero el poder tener fábrica propia significa cumplir nuestras máximas expectativas”.

Cota 120 y Unica trabajan en este proyecto de forma conjunta con Línea Verde, socio estratégico que aporta tecnología, maquinaria y clientes, dada su experiencia en este segmento. Línea Verde está participada en un 50% por el Grupo AN y en otro 50% por Línea Verde Italia.

IV gama de lechuga de Unica Group y Cota 120. /joseantonioarcos.es

Una de las ventajas competitivas de esta fábrica murciana está en su ubicación. La lechuga se corta por la mañana, se embolsa y sale a destino, en menos de doce horas. “Es un concepto de IV gama pegada a la tierra, donde se coge, se corta y se envía; de forma rápida, y además según las necesidades del cliente, atendiendo a su conveniencia”, detalla Enrique de los Ríos.

Añade el gerente de Unica que la tendencia por los alimentos básicos, auspiciada por el Covid, ha jugado a favor de la IV gama básica por la que se apostó desde un principio en este centro de Torre-Pacheco. Efectivamente son sobre todo bolsas de lechuga iceberg, la tipología más consumida por los mercados.

Lechuga IV gama Unica Group con Cota 120 en el campo de Cartagena, Murcia. /joseantonioarcos.es

 

 

Lechuga 12 meses

Una fábrica de IV gama, es decir, lechuga cortada, lavada, secada y embolsada en funcionamiento todo el año y con una capacidad de producción diaria de 40.000 kilos, aunque hay posibilidades de duplicar dicha capacidad en los próximos años, según explica Juan Marín.

Lechuga iceberg en el campo de Cartagena. /joseantonioarcos.es

El presidente de Cota 120 describe el calendario que hace posible suministrar materia prima de proximidad durante todo el año. De este modo, los primeros trasplantes de septiembre son en las zonas más frías, como Alhama de Murcia y Fuente Álamo. A continuación trasplantes de octubre en el campo de Cartagena; seguidamente los de noviembre, diciembre y enero en zonas costeras, como San Javier o el Pilar de la Horadada; los meses de febrero y marzo son en el campo de Cartagena; y ya los meses de calor, como abril y mayo en zonas más altas, como Caravaca (Murcia) o hacia Chinchilla (Albacete). Ciclos productivos que van desde 50 días, los más cortos, hasta los 120 días, los más largos.

De mayo a septiembre lechuga en zonas altas de Murcia y Albacete, y desde septiembre/octubre hasta el mes de abril en el campo de Cartagena”, resume Juan Marín, de forma gráfica.

Y añade lo siguiente: “Tener un complemento al fresco ha sido para nosotros muy importante, sobre todo porque en este otro segmento de la industria hay más estabilidad y los precios son más constantes.

Berenjenas en invernaderos. /joseantonioarcos.es

Fábrica de berenjena en Aguadulce

El segundo de los proyectos veía la luz este pasado mes de septiembre de 2020. Se trata de un centro de berenjena para agroindustria, asentada en las instalaciones del socio Parafruts, en Aguadulce.

Esta fábrica de V gama del Poniente almeriense también opera todo el año, aprovechando que en Almería se produce berenjena los 12 meses. Del mismo modo es un proyecto de agroindustria “pegada a la tierra”, es decir, en el mismo territorio en el que se cultiva a su vez se transforma en busca de valor añadido.

El producto final es berenjena rellena a base de tomate, pimiento y carne picada. Un proceso en el que se corta, se vacía, se cocina y se congela.

“A futuro seguiremos explorando este concepto, habrá más proyectos similares”, concluye el gerente de Unica, Enrique de los Ríos.


Otras noticias sobre Unica:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter