TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Del tomate al ajo. Unica Group presume de pizarra

Del tomate al ajo. Unica Group presume de pizarra

CITRUSFORUM

Tomate Unica Group. /joseantonioarcos.es

Ya ha pasado más de una década del germen de Unica cuando un grupo de cooperativas almerienses, en las que el tomate era el principal artículo de su pizarra, decidían unirse para vender juntas su oferta de producto. Hoy día esa pizarra supera las 100 referencias de frescos. De ahí que haya querido titular este post con el viaje que supone transitar del tomate al ajo con paradas en fruta de hueso, cítricos y los más diversos hortícolas.

Pero, ¿qué tiene de positivo para una cooperativa de cooperativas elevar exponencialmente su oferta? He conversado con Diego Calderón, subdirector de Unica, para que me lo explique.

Un tomate ayuda a vender una zanahoria y ésta a un ajo. Es una sinergia continúa en la que la cooperativa se ve beneficiada en su relación con los clientes”, expresa.

Zanahorias de la cooperativa Virgen del Rocío. /joseantonioarcos.es
Zanahorias de la cooperativa Virgen del Rocío.

 

Si entramos en la web de Unica, que representa la oferta de 16 cooperativas de diferentes zonas de España, hay un apartado que nos ayuda a ver esa gran diversidad en vegetales (pinchar aquí) y en frutas (pinchar aquí).

De todo ese rico mosaico los principales productos comercializados son pimiento (fundamentalmente california, pero también Palermo, italiano, sweet bite, picantes y otros), tomate (pera, pera baby, rama, cóctel, cherry y otras especialidades), pepino Almería, pepino snack, sandía, melón, calabacín, berenjena, boniato, zanahoria, brócoli, lechuga, cítricos y ajo.

Unica Group amplía su catálogo de productos. /joseantonioarcos.es

“La entrada de nuevos productos nos ha permitido afianzar a clientes, captar a otros que no lo eran – por ejemplo con la entrada de Nulexport y sus clementinas – y abrir nuevos mercados”, describe Diego Calderón, “por ejemplo, hemos llegado con el ajo a Brasil y gracias al ajo hemos introducido en Brasil nuestros cítricos.

Campo de clementinas de Nulexport. /joseantonioarcos.es
Campo de clementinas de Nulexport.

Calderón me describe el rico abanico de posibilidades comerciales que abre tener una pizarra agrícola amplia y diversa. Mercados al otro lado del continente, tanto en los países latinos como en Norteamérica, y sobre todo en Asia. Penetrar y acceder a esos lejanos mercados es más fácil cuando se dispone de una oferta de más de 100 productos frescos que se complementan los unos a los otros.

Campo de ajos de Coopaman. /joseantonioarcos.es
Campo de ajos de Coopaman.

Una de las últimas cooperativas en adherirse al proyecto de Unica era Coopaman, líder en la producción de ajo morado en Europa. Esta cooperativa manchega comercializa un volumen de 20 millones de kilos, entre las variedades de blanco, morado, spring violeta y spring blanco. La cooperativa fue la primera empresa registrada en la IGP ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras‘ y comercializa una parte importante de su volumen de producción bajo este sello de calidad.

Ese ajo hace sinergia con los cítricos, ya que ambos por su vida útil pueden viajar a destinos más periféricos y captar nuevos compradores, incluso para los hortícolas.

Ajos de Coopaman. /joseantonioarcos.es

De hecho la última entrada en Unica procede del sector citrícola con la incorporación este pasado otoño de Nulexport, cooperativa histórica de Castellón, que viene a completar la gama de cítricos de Unica añadiendo a la cesta la clementina.

Unica ya tenía con la cordobesa Sunaran (Palma del Río), que se incorporaba la pasada campaña, todo el abanico en convencional de naranjas y pomelos, desde octubre hasta julio. Y también pizarra citrícola con versión en ecológico con naranjas, limones y pomelos gracias a la cooperativa almeriense Agrolevante (Huércal Overa). Solo le faltaba la clementina, el producto estrella de Nulexport.

Clemenules de la cooperativa Nulexport en Castellón. /joseantonioarcos.es

“Con una pizarra cada día más completa fortalecemos el vínculo con los clientes. Esa amplia gama, la cantidad y su disponibilidad hacen que el cliente te prefiera a ti frente a tu competencia y redundará además en tu rentabilidad”, describe el subdirector de Unica.

Brócoli de Unica. /joseantonioarcos.es
Brócoli de Unica.

Especialidades

La pizarra de Unica es diversa por dos motivos. Por un lado, por el gran número de especies que van desde el tomate pasando por boniato y el espárrago hasta la lechuga o el nabo, entre otras muchas; y por otro lado, dentro de cada especie por la gran heterogeneidad de tipologías, ya sea en tomate y todas sus especialidades de sabor; en pimiento, desde el mini dulce cónico hasta el picante (por cierto, Unica es el principal productor europeo de picantes); hasta el pepino, siendo a su vez en pepino tipo snack el mayor operador del continente.

Tomate cherry de Unica Group. /joseantonioarcos.es

Una pizarra de la que presume Unica que es heterogénea en horizontal (especies) y en vertical (tipologías y variedades). Otro ejemplo es su pimiento Pepperito, destinado a la exportación para una cadena de distribución y que aporta como valor añadido la ausencia de semillas.

Además su finca de experimentación, situada en Santa María del Águila (El Ejido, Almería), es un buen laboratorio de pruebas para seguir investigando y sorprendiendo. “Hay que producir lo que nos pida el consumidor”, reflexiona Calderón.

Pepino tipo snack de Unica Group. /joseantonioarcos.es
Pepino tipo snack todo el año.

Verano

Estamos atravesando el epicentro del verano y la actividad de Unica no se detiene ni en agosto. La cooperativa comercializa todo el año, en diferentes volúmenes, pero siempre está vendiendo alguna de sus referencias. Por ejemplo ahora la campaña está fuerte en Extremadura con la fruta de hueso y la ciruela de la cooperativa Vegas de Pueblonuevo, en las Vegas Bajas del Guadiana.

Pero no es el único artículo que encontramos en estas fechas. El calabacín, la lechuga iceberg, el pepino snack o el pimiento Pepperito se producen los doce meses, también bajo programa todo el año la berenjena y otros hortícolas.

“Tener capacidad para suministrar todo el año es un aspecto muy valorado por los clientes y forma parte de nuestro músculo comercial”, finaliza Diego Calderón.

Diego Calderón, subdirector de Unica Group. /joseantonioarcos.es
Diego Calderón.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter