TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Unica explora el mundo desde Brasil hasta Hong Kong

Unica explora el mundo desde Brasil hasta Hong Kong

CITRUSFORUM
Agricultores de Unica el pasado verano en un viaje a Holanda. /joseantonioarcos.es
Agricultores de Unica el pasado verano en un viaje a Holanda.

Si las empresas almerienses han ido incrementando su nivel de exportaciones año tras año hasta suponer en la actualidad el 80% de sus ventas – según datos del último informe de Cajamar -, la cooperativa Unica Group es el paradigma y claro ejemplo del modelo exportador suponiendo el mercado foráneo el 85% de sus operaciones frente al 15% del mercado doméstico o nacional. Así no es de extrañar que durante los últimos años en los sucesivos ránking que elabora Alimarket, sea Unica la empresa hortofrutícola que se configura como la más exportadora de España.

Para entender esta proyección converso con varios responsables de esta cooperativa de cooperativas creada en 2009 en Almería y que a día de hoy trabaja con productores de muy diversas provincias y con una escaleta de productos con más de 100 referencias (pizarra de Unica pinchar aquí).

Clientes que están en el epicentro de la diana de Unica “son las cadenas alemanas y británicas que a su vez están en otros países, señala Emilio Villegas, director comercial. Y como países estratégicos Alemania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Suecia, Polonia o Francia, entre otros.

De hecho Unica organiza viajes con socios de sus cooperativas a algunos de estos países, como se observa en algunas de las imágenes que corresponden al pasado verano. Viajes interrumpidos en la actualidad por el coronavirus.

Socios de Unica en Holanda. Verano de 2019. /joseantonioarcos.es
Socios de Unica en Holanda. Verano de 2019.

Sobre el Covid-19, incertidumbre, no se sabe cómo afectará a la próxima campaña 2020/21”, señala Emilio Villegas; una incertidumbre que también se cierne sobre lo que pueda ocurrir con el Brexit o incluso con el veto ruso. Sin embargo, Unica no para de explorar nuevos mercados o nichos en los ya existentes. “Hay ventanas que se abren y otras se cierran, así que siempre hay que estar preparados. Por ejemplo, una de esas ventanas puede ser la penetración con el ‘bio’ en Estados Unidos, indica Villegas.

Los mercados también dependen de la vida útil del producto. El más viajero es el ajo de Unica, capaz de llegar a un destino tan lejano como Japón, o a un mercado tan grande como Brasil, y del mismo modo cruzar cuatro continentes, entre ellos Oceanía.

Las ciruelas extremeñas de Unica viajan por Europa, Norteamérica e incluso llegan a Colombia. Los cítricos también permiten largas distancias a EEUU y Cánada, y antes a China, aunque con el Covid este mercado asiático se ha complicado.

El presidente de Coopaman y la directora de Desarrollo de Negocio de Unica de misión comercial en Brasil. /joseantonioarcos.es
El presidente de Coopaman y la directora de Desarrollo de Negocio de Unica de misión comercial en Brasil.

En cualquier caso Asia es un mercado de oportunidades, que requiere de estudio y trabajo, pero que puede abrir nuevos nichos y segmentos, como me explica Diego Calderón, subdirector de Unica, al referirse a la exploración del transporte aéreo de hortalizas a Hong Kong. Se trata de enviar productos Premium, de especialidades, no de commodities ni productos estándar.

También Norteamérica, tanto Canadá como EEUU, tienen aún recorrido, no siendo mercados maduros ofrecen “ventanas” interesantes según las circunstancias del mercado movidas por la imperiosa ley de la oferta y la demanda.

En definitiva, estos mercados de Asia y América, como también lo puedan ser los Emiratos Árabes, son complementarios cuando el mercado europeo se satura en ciertos momentos de campaña.

Evolución de kilos de Unica. /joseantonioarcos.es
Evolución de kilos de Unica.

500 millones de kilos

Entre los productos más representativos de Unica destaca la producción de pimiento, con 87 millones de kilos, y le siguen tomate, pepino, melón y sandía, calabacín y berenjena, entre otros. En total, durante la campaña 2018/19, Unica alcanzó un volumen de 395 millones de kilos que ha sido superado al cierre de la campaña 2019/2020, hace solo unos días cuando la cooperativa cruzaba la simbólica cifra de los 500 millones de kilos (pinchar aquí para leer más sobre el volumen de Unica).

“El salto en 10 años ha sido espectacular. De 105 millones de kilos a superar los 500 millones”, explica el gerente de Unica, Enrique de los Ríos, quien añade que “el objetivo de los próximos años será alcanzar los 1.000 millones de kilos.

«Lo más difícil ya lo hemos conseguido, que era llegar a la barrera de los 500 millones. Pienso que ese siguiente paso será más fácil porque el proyecto de Unica está perfectamente consolidado después de estos años», añade el presidente José Martínez Portero.

Enrique de los Ríos, gerente de Unica. /joseantonioarcos.es
Enrique de los Ríos, gerente de Unica.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter