TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Hazera cierra con Sirope la campaña de galia en Almería

Hazera cierra con Sirope la campaña de galia en Almería

CITRUSFORUM

Es la nueva variedad de melón galia para ciclos tardíos de Hazera en Almería. Con ella esta casa de semillas completa el calendario almeriense, ya que cuenta con Sabroson para ciclos tempranos y medios. La explotación de las imágenes es una de las últimas cortadas en la provincia, el pasado jueves y viernes los hermanos Medina, Javier y Antonio, servían 121.000 kilos a MABE cerrando así la campaña.

Variedad de melón Sirope de Hazera en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es

Agricultores de Santa María del Águila (El Ejido, Almería) experimentados en galia con muchos años cultivando la tipología. “El presidente de MABE nos ha felicitado por la calidad de los melones, primeras clasificaciones sin destrío, posiblemente los mejores melones que hemos sacado nunca”, comentaba con entusiasmo Javier.

Los Medina han cultivado Sirope en dos naves, ambas de 1 hectárea. Una de ellas, que ha arrojado 63.000 kilos, con 7.000 plantas de melón; mientras que la otra ha dado 58.000 kilos con 6.000 plantas, con 0,8 de marco de plantación. Frutos en torno a los 1,1 kilos de media.

Variedad de melón galia Sirope de Hazera. /joseantonioarcos.es

“Es una variedad de mata muy vigorosa, sin problemas de mycosphaerella, con mucho cuaje, que escritura fácil, rellena bien y echa kilos, añadía Javier Medina.

Sirope de Hazera se recomienda para siembras desde el 20 de febrero y durante todo el mes de marzo, pudiendo incluso entrar en abril. Los hermanos Medina lo trasplantaron el 21 y 22 de marzo y eran recolectados los pasados 10 y 11 de junio.

Variedad de melón galia Sirope de Hazera. /joseantonioarcos.es

La variedad de melón Sirope es de planta potente que no se viene abajo en el final de ciclo, en esos dos o tres días finales antes del corte y que son tan decisivos para que el melón tome el azúcar. Sirope posee, además, resistencia intermedia a oídio.

Por su parte Daniel Montoro, técnico comercial de Hazera en Almería, destacaba el buen comer que tiene esta variedad que es larga vida: “Son muchos los atributos de Sirope, pero quizá su puesta en destino sea una característica que haya que poner en valor para recuperar el galia en Almería. Este melón tiene una evolución de sabor excepcional, días después del corte tiene un bouquet por encima de la media conservando la consistencia. En resumen, sabor y poscosecha para seducir a los mercados más exigentes”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter