TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los padres del calabacín de Rijk Zwaan resistente a Nueva Delhi

Los padres del calabacín de Rijk Zwaan resistente a Nueva Delhi

CITRUSFORUM

Son Lourdes Pérez, breeder de calabacín en invernadero, y Pedro Navarro, también mejorador en el área de cultivos al aire libre. Ambos han liderado el equipo de investigadores que ha obtenido la primera variedad comercial de calabacín de Rijk Zwaan (RZ) resistente al virus Nueva Delhi (ToLCNDV).

Lourdes Pérez y Pedro Navarro, mejoradores de calabacín de Rijk Zwaan. Los "padres" de las variedades resistentes al virus Nueva Delhi. / joseantonioarcos.es
Lourdes Pérez y Pedro Navarro, mejoradores de calabacín de Rijk Zwaan. Los «padres» de las variedades resistentes al virus Nueva Delhi.

Este primer material comercial se llama Perseverance y era dado a conocer estos días atrás en el CED (Centro de Ensayos y Demostraciones) de RZ en El Ejido, a productores, técnicos y empresas del sector. Aureliano Cerezuela, especialista en el cultivo de calabacín de Rijk Zwaan, nos presentaba a ambos genetistas, “son el padre y la madre”, comentaba reconociendo el arduo trabajo de sus compañeros de investigación.

Lourdes Pérez, breeder Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Lourdes Pérez, breeder Rijk Zwaan.

Con Lourdes y Pedro recorremos el invernadero donde podemos observar la sanidad del calabacín Perseverance frente a otros testigos, otras variedades de calabacín que sí son sensibles al virus del rizado de la hoja del tomate, el popular Nueva Delhi. Nos comentan que la variedad ya es comercial de cara a la próxima campaña, y mientras caminamos con ellos no apreciamos síntoma alguno de afección de virosis, a diferencia de lo que ocurre en los líneos de testigo.

Pedro Navarro, breeder Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Pedro Navarro, breeder Rijk Zwaan.

El equipo de estos dos mejoradores comenzó en 2014 a investigar una solución al Nueva Delhi. “Hallar la fuente de resistencia ha sido un trabajo duro y muy complejo”, coincidían ambos.

“Estamos muy satisfechos y queremos ahora que la gente vea que la resistencia es buena y que ha venido para quedarse”, señalaba Pedro. “El objetivo es incorporarla poco a poco a todas las futuras variedades que vendrán”, añadía Lourdes.

Presentación calabacín Perseverance de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Presentación calabacín Perseverance de Rijk Zwaan.

Una vez hallada la resistencia, el trabajo de los investigadores ha sido fijarla en una variedad que reuniera todos los atributos que hoy día pide el mercado de una variedad comercial de calabacín. Lourdes y Pedro enumeran las características de planta y fruto que hay detrás de Perseverance: planta de porte medio/alto, abierta, entrenudo corto, cabeza generativa, producción estable y homogénea, frutos rectos de un verde oscuro brillante y con cicatriz pistilar pequeña.

Aureliano Cerezuela y Alberto Domingo de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Izquierda: Aureliano Cerezuela con una variedad testigo sin resistencia a Nueva Delhi.
Derecha: Alberto Domingo con Perseverance, resistente al virus Nueva Delhi.

Por otro lado, una próxima variedad de calabacín con la resistencia a ToLCNDV será el número precomercial 127242 RZ, que también compartía protagonismo en esta presentación con Perseverance, con la diferencia de que el número funciona mejor con calor pudiéndose adelantar su siembra, mientras que Perseverance tiene claramente definido su calendario en septiembre.

Nuevas variedades de calabacín de Rijk Zwaan resistentes a Nueva Delhi. /joseantonioarcos.es
Líneos de la variedad precomercial 127242 RZ. A la izquierda con las banderolas rojas los líneos de testigos sin resistencia a Nueva Delhi.

Con estas variedades de calabacín resistentes a Nueva Delhi el agricultor va a ganar en tranquilidad. Esa presión que ha tenido el productor estos años atrás, de tener que mantener a raya la hermeticidad del invernadero y a la mosca blanca con tratamientos, se va a ver reducida. Va a estar más tranquilo, en este sentido”, describía Aureliano Cerezuela.

Paco Pino, técnico de Rijk Zwaan, indicando la diferencia de comportamiento frente a la virosis de las variedades de RZ y sus testigos. /joseantonioarcos.es
Paco Pino, técnico de Rijk Zwaan, indicando la diferencia de comportamiento frente a la virosis de las variedades de RZ y sus testigos.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter