TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Nuevos galias en la casa que dio nombre a la tipología

Nuevos galias en la casa que dio nombre a la tipología

CITRUSFORUM

Melón galia Sabroson de Hazera. /joseantonioarcos.es

Corría el año 1978 cuando una nueva variedad israelí se hacía popular entre los productores de melón. Era Galia, que ganaría tal notoriedad que con ella se nombraría posteriormente a toda una tipología de melón. La empresa madre era Hazera, casa de semillas que ha vuelto a impulsar este segmento en Almería con dos nuevas variedades que cubren todo el ciclo almeriense desde finales de abril hasta principios de junio.

José Jiménez, agricultor de MABE. /joseantonioarcos.es
José Jiménez, agricultor de MABE.

La primera de estas nuevas variedades es Sabroson, que transita en su cuarto año comercial, y que José Jiménez lleva sembrando durante las últimas tres campañas. Ayer en El Ejido cortaba una finca de Sabroson, como observamos en las imágenes, y calculaba que le sacaría 6,5 kilos/metro cuadrado. “Es un melón muy productivo y con sabor”, añadía el agricultor.

Invernadero de melón galia de Hazera. Variedad Sabroson. /joseantonioarcos.es

“Lo destacable es conseguir estos rendimientos en temprano. La variedad es muy importante, pero indudablemente la mano del agricultor también. José es un agricultor fino, fino, que consigue a los galias sacarle muchos kilos”, subrayaba Dani Montoro, técnico comercial de Hazera en el Poniente almeriense.

Dani Montoro, técnico comercial de Hazera en el Poniente almeriense. /joseantonioarcos.es
Daniel Montoro, técnico de Hazera.

La plantación estaba puesta del 5 de febrero. Es una planta equilibrada que cuaja en condiciones adversas, tanto en días nublados, como lluviosos, y que no necesita ayuda para coger su peso, en torno a los 1,1 kilos”, según Dani Montoro.

Sabroson es un melón para ciclo temprano/medio en condiciones de invernadero en Almería, recomendado para trasplantes del 15 de enero al 20 de febrero. A partir de ahí toma el relevo la segunda variedad lanzada recientemente por Hazera, como es Sirope, que está en su segundo año comercial y que se indica para trasplantes medios/tardíos. Con ambas Hazera cubre la campaña de melón galia en Almería.

Melón Sabroson, galia de Hazera. / joseantonioarcos.es

Federico Puyó, responsable de desarrollo de cucurbitáceas de Hazera. / joseantonioarcos.es
Federico Puyó, responsable de desarrollo de cucurbitáceas de Hazera.

Federico Puyó es responsable de desarrollo de melón de Hazera. Se refería así a algunos de los atributos de la variedad Sabroson: “Es una planta que no se viene abajo cuando empieza a madurar. Engorda con facilidad. Y a destacar la uniformidad de frutos que consigue, de 900 gramos a 1,1 kilos por pieza, de media”.

Puyó incidía en la firmeza y consistencia de la carne. No pierde la textura cuando llega a destino: “La carne no se vuelve harinosa manteniendo el bouquet perfecto.

Melón Galia Sabroson. Hazera. /joseantonioarcos.es

Se trata de una variedad larga vida en la que el sabor es un atributo importante. Es una carne que no blandea y que evoluciona muy bien en su vida poscosecha, tras su corte. “Llega a los puntos de venta en el lineal con muy buen comer”, subrayaba Montoro.

Melón Sabroson, galia de Hazera. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter