TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La problemática del virus Nueva Delhi en pepino

La problemática del virus Nueva Delhi en pepino

CITRUSFORUM

Sobre el virus Nueva Delhi que entró en Almería allá por el año 2013 hay abundante hemeroteca sobre su incidencia en el cultivo de calabacín, no tanto así en el de melón o pepino. En el caso del calabacín, aunque hay fuentes de resistencia desde hace unos años, aún no se ha obtenido ninguna variedad comercial; sin embargo, sí la hay en el melón piel de sapo; y en breve se espera variedad resistente a Nueva Delhi (Tomato leaf curl New Delhi virus, ToLCNDV) en pepino. Por eso he querido visitar a un especialista en esta especie, el agricultor roquetero José Fernández Martín, con finca en San Agustín, que lleva muchos años cultivando esta especie.

José Fernández, agricultor de pepino. /joseantonioarcos.es
José Fernández, agricultor, muestra los sintomatología del Nueva Delhi.

En el caso del pepino una vez la mosca blanca (Bemisia Tabaci) infecta la planta pueden transcurrir hasta 14 días hasta que se manifiestan los primeros síntomas, ya sea en plantas jóvenes, con deformación de hoja y falta de desarrollo, o en plantas adultas (rizamiento de hoja, clorosis, etc).

Plantas de pepino infectadas por el virus Nueva Delhi. /joseantonioarcos.es Plantas de pepino infectadas por el virus Nueva Delhi. /joseantonioarcos.es

La producción y desarrollo de la planta afectada se ve diezmada, una vez que está expuesta su capacidad fotosintética. “Se pierde hasta un 50% de la producción porque las plantas que tienen el virus ya no tienen recorrido, ni rebrote y abortan los frutos, describe José Fernández.

La pasada campaña en la costa de Granada, en zonas como Carchuna y en meses como noviembre y diciembre, el Nueva Delhi se dejó sentir en los cultivos de pepino. También lo hizo el otoño pasado en el Poniente almeriense.

El nivel de transmisión dentro de la finca no es igual en pepino en comparación a calabacín, mucho más elevado en este segundo cultivo donde hay fincas que tienen que ser arrancadas, no tanto así en pepino donde las plantas afectadas no reparten por el invernadero el virus a la velocidad que lo reparten las plantas infectadas en calabacín. En cualquier caso la recomendación para ambas especies es arrancar y retirar de la explotación las plantas infectadas.

Sintomatología del virus Nueva Delhi en hojas de pepino. /joseantonioarcos.es
Sintomatología del virus Nueva Delhi.

Mientras que en pepino un nivel de infectación alto puede estar entre un 30-40%, y se hace necesario el uso de tratamientos; en calabacín un nivel del 70-80% conduce directamente al arranque de la plantación. De ahí la importancia de las variedades que puedan ser resistentes en un futuro, ya que garantizarían que el productor no perdiese el volumen de cosecha que está perdiendo actualmente y al mismo tiempo esa resistencia genética reduciría el número de tratamientos y materias activas empleadas, respondiendo así a esa tendencia que conduce al residuo cero.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter