Tabla de Contenidos
Finca experimental de EFA Campomar en Roquetas con el sulfato cálcico distribuido por Lupión y Rodríguez
Yeso agrícola aplicado a cultivos de tomate, melón y sandía. Esta semana han comenzado en el invernadero experimental de EFA Campomar – cedido en un convenio de colaboración por el ayuntamiento de Roquetas de Mar a esta Escuela Familiar Agraria – los ensayos para comprobar los efectos de este yeso extraído de las canteras de Sorbas (Almería) por el Grupo Torralba.

Yeso de las canteras de Sorbas
Una de las empresas del Grupo Torralba es Sulfato Cálcico del Mediterráneo. Su distribuidor en Almería es Lupión y Rodríguez, que a su vez colabora con EFA Campomar para mostrar en campo el comportamiento de nuevas soluciones para el agricultor. La herramienta en cuestión es Yescal, el nombre comercial de este sulfato cálcico o yeso agrícola que se extrae desde hace años en los Karst de Sorbas destacando su gran pureza.
“Es un producto totalmente natural. Se extrae, se tritura y se incorpora en campo”, explicaba de forma muy gráfica el director técnico de Sulfato Cálcico, Pedro Artés, en una charla a los alumnos de grado superior de la escuela agraria de Aguadulce.


Granulometrías
Efectivamente, una vez triturado el producto resultante se ofrece en dos granulometrías: 0,3 mm y 0,0 mm. El primero se emplea como abonado de fondo solo o con materia orgánica. Estamos pensando en clave de invernadero, pero si lo hacemos al aire libre se puede emplear como cobertera en el arbolado.
El micronizado es la granulometría más pequeña: 0,0 mm para aplicar vía riego. Yescal está certificado para agricultura ecológica y biodinámica.

Calcio y azufre. Utilidades
En Almería, los agricultores que retiran Yescal en Lupión y Rodríguez, lo utilizan como abonado de fondo – por su concentración de calcio y azufre – y posteriormente vía riego.
Yescal tiene una composición de un 32% de calcio y un 47% de azufre. Tiene una función muy importante para descompactar el suelo. Tras la charla a cargo de Pedro Artés, posteriormente en el invernadero Salvador Lupión y el técnico José Romera, ambos de Lupión y Rodríguez, hicieron una muestra in situ de la aplicación de este yeso agrícola, tal y como se observa en el vídeo adjunto.

Mejorador de suelos
Yescal es una enmienda cálcica que sirve como mejorador de suelos. Mejora la estructura reduciendo la lixiviación.
El yeso agrícola se emplea además como corrector salino, desplazando el sodio del suelo para que no sea absorbido por las raíces del cultivo.
Y en tercer lugar se usa como abono, gracias a su composición de calcio y azufre. Elementos que contribuyen a mejorar las paredes celulares de los frutos, el calcio, y por consiguiente la poscosecha, además de los Brix. Y el azufre desempeña múltiples funciones, entre ellas la de una protección natural de la planta.

El ensayo arranca ahora en la finca experimental de EFA Campomar. En unos meses se conocerán los resultados finales.






