TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Puerto de Garrucha, cítricos y canteras de yeso en un día con Lupión y Rodríguez

Puerto de Garrucha, cítricos y canteras de yeso en un día con Lupión y Rodríguez

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Nos adentramos en el puerto comercial de Garrucha hasta llegar al final de su espigón. Durante el recorrido un incesante vaivén de camiones bañera, los que van cargados y los que regresan de descargar para volver a por otro viaje de yeso procedente de las canteras del Grupo Torralba en Sorbas. Así hasta unas 1.100 descargas diarias que van a parar a los buques de transporte de carga a granel que atracan diariamente.

Puerto de Garrucha, cítricos y canteras de yeso en un día con Lupión y Rodríguez- agroautentico.com

 

Por Ana Rubio.-

Y es que el Grupo Torralba es el primer exportador mundial de piedra de yeso natural cristalina “selenita” para las industrias del cemento. En realidad, éste fue el final de nuestra visita, la guinda final, no sabría decir qué es lo que más me impresionó, si la cantera o ser testigo in situ de la intensa actividad que se genera en el puerto de Garrucha, o ambas.

Puerto de Garrucha, cítricos y canteras de yeso en un día con Lupión y Rodríguez -agroautentico.com

Lupión y Rodríguez, distribuidor en Almería

Boni Olivencia, José Gabriel Luque y Francis Rull son agricultores que llevan utilizando sulfato cálcico desde hace unos años y con unos excelentes resultados en sus cultivos de tomate.

Puerto de Garrucha, cítricos y canteras de yeso en un día con Lupión y Rodríguez
Ana Rubio del Agro Auténtico y Boni Olivencia, José Gabriel Luque y Francis Rull

Como en ocasiones anteriores, un grupo de productores de distintas zonas de Almería y El Agro Auténtico, fuimos invitados por el distribuidor en la provincia almeriense de este sulfato cálcico o yeso agrícola, el almacén de suministros Lupión y Rodríguez, distribuidor en exclusiva en Almería bajo la marca Yescal; y Sulfato Cálcico del Mediterráneo del  Grupo Torralba.

Lupión y Rodríguez, distribuidor en exclusiva en Almería de Yescal, Sdulfato cálcico del Grupo Torralba
Salvador Lupión de Lupión y Rodríguez y Pedro J. Artés del Grupo Torralba

Nuestra primera parada es en las oficinas que el Grupo Torralba tiene ubicadas al pie de la carretera que conduce a Sorbas. Allí, nos reciben J. Pedro Artés, director de Sulfato Cálcico del Mediterráneo y Fernando Aguado, técnico de Explotaciones Río de Aguas, para hacernos una breve presentación y charla técnica.

Puerto de Garrucha, cítricos y canteras de yeso en un día con Lupión y Rodríguez - agroautentico.com
Fernando Aguado, técnico de Explotaciones Río de Aguas

Grupo Torralba tiene 14 explotaciones mineras por todo el sureste de España con una exportación de 4 millones de Tn anuales, ofreciendo una pureza del 98%, que únicamente se da en las canteras de Almería.

Yescal o yeso agrícola con Grupo Torralba y Lupión y Rodríguez -agroautentico.com
J. Pedro Artés, director de Sulfato Cálcico del Mediterráneo

Explotación Marylen, es una agrupación formada por 4 explotaciones mineras, Almería, Málaga, Murcia y Valencia que suman en torno a 1.150 millones de Tn de reserva.

Canteras de yeso de Sorbas

Es la segunda vez que visito estas canteras, y confieso que no dejan de impresionarme, porque una vez allí, un enorme frente se eleva a mis pies, donde gigantes dumpers y excavadoras trabajan sin cesar en las entrañas de la cantera.

invitados por el distribuidor en la provincia almeriense de este sulfato cálcico o yeso agrícola, el almacén de suministros Lupión y Rodríguez, distribuidor en exclusiva en Almería bajo la marca Yescal

En el proceso de extracción hay una primera fase de fragmentación mediante explosivos, posteriormente con el sistema de medios mecánicos se obtiene una fragmentación secundaria y una planta de tratamiento para fragmentación terciaria, que permite obtener una granulometría que el Grupo Torraba dedica a la exportación vía marítima de yeso para fábricas de todo el mundo; así como el micronizado de yeso destinado a la agricultura como un fertilizante natural, bajo el nombre comercial Yescal.

micronizado de yeso destinado a la agricultura como un fertilizante natural, bajo el nombre comercial Yescal - agroautentico.com

En este sentido, la granulometría varía dependiendo del método de aplicación, micronizado 0,3 mm para abonado de fondo para mejorar el pH del suelo, de 0,1 mm  para zonas verdes y campos de golf; mientras que para el fertirriego sería micronizado 0,00, eso sí, respetando la solubilidad del producto entre 2gr-a 5gr /litro polvo.

 

El sulfato cálcico está compuesto de un 32% de calcio y un 47% de azufre, además de otros microelementos como el zinc el magnesio o boro. Su uso es ideal para todo tipo de cultivos como olivos, frutas y hortalizas.

El sulfato cálcico está compuesto de un 32% de calcio y un 47% de azufre

“Entre otras, tres son las funciones principales del sulfato cálcico”, enumera Pedro J. Artés.

La primera, es un mejorador de la estructura del suelo; como corrector salino sería la segunda y la tercera, como fertilizante por su contenido en calcio y en azufre.

Sulfato cálcico Vs nitrato cálcico

El sulfato cálcico no lleva ningún nitrógeno añadido de origen químico, es de origen mineral, mientras que el nitrato cálcico se obtiene de un proceso químico.

El sulfato cálcico tiene un 47% de azufre que el nitrato cálcico no tiene.

El sulfato cálcico no se lixivia, mientras que el nitrato cálcico sí.

El sulfato cálcico está autorizado en agricultura ecológica y biodinámica y el nitrato cálcico no.

Ensayos con sulfato cálcico e I+D+i

Tras visitar las canteras nos dirigimos a la finca de cítricos, ubicada en el Pantano de Cuevas de Almanzora. Son 600Ha de cítricos en ecológico con unas vistas espectaculares desde lo alto de un pequeño mirador desde donde Paco Torralba, el que fue fundador del Grupo Torralba, hacía emerger las ideas de sus proyectos.

Yeso agrícola o sulfato cálcico para agricultura ecológica y biodinámica -agroautentico.com
Con Pedro, productor de tomate en el Levante almeriense

Desde el mirador, me hice una foto con Pedro, eché de menos a su mujer María, ambos agricultores quienes también usan el sulfato cálcico.

Durante los últimos tres años el departamento de I+D+i del Grupo Torralba, junto con la colaboración de distintas empresas, la Universidad Politécnica de Cartagena y CTAEX. Centro Tecnológico agroalimentario, han realizado numerosos ensayos y estudios para demostrar y poder certificar los efectos beneficiosos del sulfato cálcico en el suelo y en los cultivos.

Junto a Pedro J. Artés, nos acompañan Joaquín Vivas, técnico agrícola colaborador y José Fernández, capataz de finca.

Yeso agrícola o sulfato cálcico para agricultura ecológica y biodinámica Yescal -agroautentico.com

El sulfato cálcico aumenta la capacidad del intercambio catiónico del suelo lo que se traduce en una mayor disponibilidad de nutrientes como fósforo, potasio y calcio para la planta.

Todos los ensayos realizados, tanto en uva de mesa, cítricos como en fruta de hueso, han sido espectaculares”, describe Pedro J. Artés, “después de tres años utilizando el sulfato cálcico en fincas de olivos y de fruta de hueso, se obtiene la conclusión de que el incremento del sistema radicular supera hasta el 90%. Por tanto, hay una mayor absorción de nutrientes y un elevado poder de retención de humedad de suelo, dificultando las condiciones idóneas para el desarrollo de enfermedades”.

Yescal, sulfato cálcico, en formato de 5 kg -agroautentico.com

 

 

 

El sulfato cálcico al tener una solubilidad limitada y al ser de origen mineral se incorpora en la estructura del suelo desplazando así al cloruro sódico fuera del entorno de la masa radicular, actuando de este modo como corrector salino. Aplicándolo al terreno antes de la plantación es suficiente y si se aplica a través de fertirriego, se va incorporando a la estructura del suelo sin disiparse. Ideal para suelos alcalinos.

Yeso agrícola o sulfato cálcico para agricultura ecológica y biodinámica Yescal -agroautentico.com

Aplicación foliar de sulfato cálcico y sus beneficios

El departamento de I+D+i está desarrollando diferentes ensayos y estudios de la aplicación foliar de sulfato cálcico para certificar que el calcio es asumible por la planta vía foliar. Joaquín y Pedro se encargan de hacer seguimiento a dichos ensayos.

Los ensayos demuestran que el calcio penetra por los estomas de las hojas, fortaleciendo la dureza y consistencia de los frutos (hasta ahora de fruta de hueso como albaricoque, cereza o melocotones; uva, y en hortalizas pimiento y tomate de industria) mejorando la poscosecha, aumentando la dureza del fruto. Por consiguiente mayor aguante en cámara y hasta 4 o 5 días más en lineal.

El tratamiento vía foliar ha demostrado que la pérdida de peso en cámara es mucho menor en la fruta.

 

Este año se llevarán ensayos de aplicación foliar en hortícolas como alcachofa, lechuga, tomate, pimiento y cucurbitáceas.

Yescal, sulfato cálcico, en formato de 5 kg-groautentico.com

“Otra de sus novedades es el lanzamiento de Yescal, sulfato cálcico, en formato de 5 kg”, avanza Salvador Lupión, socio de Lupión y Rodríguez, distribuidor en exclusiva en Almería.

Partiendo del puerto de Garrucha y de regreso, Salvador insiste en una idea con la que concluimos esta crónica de una apasionante jornada por el Levante almeriense: “Es fundamental hacer un análisis de suelo para ver el nivel de calcio que tiene y conocer las necesidades del mismo, dependiendo si se quiere aplicar para suministrar un fuente de calcio o para bajar el sodio del suelo”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter