TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Grupo Torralba une agricultura y minería con el IES Río Aguas

Grupo Torralba une agricultura y minería con el IES Río Aguas

CITRUSFORUM

Esperamos unos minutos la llegada del bus de los alumnos del IES Río Aguas de Sorbas. Nos encontramos en Retamar (Almería), en la finca de los hermanos Pérez, y nos recibe Roberto Pérez. Se trata de acercar el amor al terruño a los más jóvenes. A los escolares. A la siguiente generación. La mañana promete ser interesante dentro del invernadero.

Grupo Torralba une agricultura y minería con el IES Río Aguas-noticias-agroautentico.com

Por Ana Rubio.-

Nos acompañan J. Pedro Artés, director de Sulfato Cálcico del Mediterráneo, y varios amigos del equipo de la empresa de suministros agrícolas Lupión y Rodríguez.

Grupo Torralba une agricultura y minería con el IES Río Aguas-noticias-agroautentico.com

El ambiente es familiar. Son ya numerosas las actividades realizadas por el Grupo Torralba desde el departamento de Responsabilidad Social con los alumnos del IES Río Aguas de Sorbas, ya que en este centro educativo se imparte el ciclo formativo de Técnico en Excavaciones, el único en la provincia de Almería y el segundo en Andalucía.

Grupo Torralba une agricultura y minería con el IES Río Aguas-noticias-agroautentico.com

No es de extrañar, pues la principal actividad económica en Sorbas está relacionada con la minería, concretamente con la extracción del yeso y con la logística para su exportación. En Sorbas se encuentra uno de los mayores yacimientos de yeso del mundo. Sin embargo, en esta ocasión durante la visita a esta explotación agrícola de Retamar se pretende mostrar la aplicación del yeso a la agricultura.

Grupo Torralba une agricultura y minería con el IES Río Aguas-noticias-agroautentico.com

Manoli Joya Colomina, ingeniera agrícola de Lupión y Rodríguez, es la encargada de guiarnos en el recorrido que hacemos en dos cultivos diferentes.

En el primer invernadero, plantado de calabacín, Manoli explica a los alumnos en qué consiste el cultivo protegido y la capacidad de producir frutas y hortalizas durante todo el año, optimizando todos los recursos a nuestro alcance. Una agricultura sostenible.

De forma descriptiva les habla de todo el ciclo del cultivo desde la desinfección del suelo, su posterior preparación antes de la siembra con materia orgánica, minerales, etc… la importancia de la implantación del fertirriego – determinante tanto para optimizar el agua como para la nutrición de la planta -, sobre el trasplante, el crecimiento, la polinización y la recolección final.

 IES Río Aguas-recorriendo invernaderos con Grupo Torralba noticias-agroautentico.com

Entre invernadero e invernadero converso con Rosa Castro, topógrafa de profesión. Hace unos años tomó la decisión de trabajar como docente y seguir su vocación para transmitir sus conocimientos, dos minutos son suficientes para darse cuenta que lo vive con entusiasmo. Profesora en el ciclo formativo de Técnico en Excavaciones y Sondeos que se imparte en el IES Río Aguas de Sorbas, pretende acercar a sus alumnos las diversas facetas del yeso.

“Por eso estamos aquí, con el Grupo Torralba con quienes creamos muchas sinergias enriquecedoras para el centro. Esta vez para que los alumnos conozcan el yeso aplicado a la agricultura, que es el sector más importante de la economía almeriense y para que así se les abran horizontes profesionales”, señala Rosa.

I.E.S Río Aguas y aplicación del sulfato cálcico en el invernadero-noticias-agroautentico.com

El segundo invernadero que visitamos es de tomate. Allí la ingeniera de Lupión y Rodríguez explica a los estudiantes el control de clima mediante el banqueo, la selección de las variedades a plantar dependiendo del suelo, la zona, el agua y otros factores; pero sin lugar a dudas hay un especial interés por parte de los alumnos en conocer los métodos de polinización y los métodos para controlar las plagas, en especial la lucha integrada mediante insectos auxiliares.

Mientras hacemos una pequeña pausa para recuperar fuerzas con un bienvenido desayuno que nos tenían preparado, Juan Guirado, director del equipo de coordinación provincial del Programa para la Innovación Educativa, Educación Ambiental para la Sostenibilidad, Aldea B, nos explica su objetivo: “Darles a los niños los conocimientos de vida sostenible, respeto al medio ambiente, hábitos de vida saludable, saber lo que comen, los residuos que generan, la energía que gastan, etc.”

I.E.S Río Aguas y aplicación del yeso sulfato cálcico en el invernadero-noticias-agroautentico.com

También nos acompaña Rafael Cazorla, profesor de tecnología y FOL, y José Antonio Ruz, Coordinador del Plan Aldea B, encargado de poner en marcha en los centros educativos planes y proyectos diversos. Llevan a cabo varias líneas como ecohuertos y recapacicla, ésta última iniciativa consiste en el reciclaje y uso de residuos. Me comenta que en el  I.E.S. Río Aguas tienen un pequeño invernadero y un huerto en la calle.

I.E.S Río Aguas y aplicación del sulfato cálcico en el invernadero-noticias-agroautentico.com

Tras reponer fuerzas, Roberto Pérez nos recibe en el almacén donde se encuentra el equipo de fertirriego. Es aquí donde J. Pedro Artés, representante del Grupo Torralba, finaliza la visita explicando su funcionamiento, su importancia para optimizar recursos y proporcionar a la planta el abono que necesita para su correcto desarrollo.

I.E.S Río Aguas y aplicación del yeso a la agricultura-noticias-agroautentico.com

Tras un breve repaso de las distintas etapas llevadas a cabo por el cultivo, enumeradas por Manoli Joya al inicio de la visita, J. Pedro Artés enseña a los escolares las variadas aplicaciones del sulfato cálcico, pudiendo ser, bien en el preparado del suelo, como abonado de fondo o posteriormente por fertirriego, para ello han conseguido el sulfato cálcico micronizado 0,00.

I.E.S Río Aguas y aplicación del sulfato cálcico en el invernadero-noticias-agroautentico.com

De este modo la empresa Sulfato Cálcico del Mediterráneo, dentro del Grupo Torralba, une diferentes eslabones. Explotaciones mineras de yeso en Sorbas, jóvenes formándose en el IES Río Aguas de esta localidad almeriense, asesoramiento técnico de su distribuidor Lupión y Rodríguez y por último aplicación al invernadero. Un círculo que se cierra en una jornada de convivencia y puertas abiertas, en el sentido más amplio de la expresión.

I.E.S Río Aguas y aplicación del sulfato cálcico en el invernadero-noticias-agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter