Tabla de Contenidos

BASF | Nunhems pone el foco en el ciclo tardío de pimiento california en Almería. En este segmento ya dispone de una variedad referente para la compañía, como es Arkos, y ahora llega un nuevo material, Abakos, complementario del anterior y con otras características. Esta semana ha habido puertas abiertas en San Agustín (El Ejido, Almería) para mostrar la estrategia que proponen desde esta enseña.

Escalonar el tardío
“Abakos viene a complementar al caballo ganador que es Arkos”, explica José Ramón Martínez, especialista de pimiento en BASF | Nunhems, “con ambas variedades abrimos una ventana muy amplia para el agricultor que puede iniciar las recolecciones con Abakos en noviembre y finalizarlas en abril con Arkos”.


El objetivo – siguiendo la tendencia actual en Almería de ir a ciclos más tardíos para huir de los meses de más calor asociados a mayor población de plagas – es poder trabajar el ciclo tardío del pimiento california rojo sin que se concentren las recolecciones, esquivando golpes de género. Con Abakos y Arkos se evita esta situación.
“Con Abakos trasplantamos en la primera semana de agosto, pero – como es un pimiento muy precoz en el cuajado y rápido en la maduración – en la práctica es como si lo hubieses puesto a mitad de julio”, describe el concepto Antonio Miguel López, también especialista de pimiento en BASF | Nunhems.

Calendario
Fijamos las fechas. Abakos, como bien indica López, se aconseja para plantaciones durante la primera semana del mes de agosto; mientras que Arkos permite algunos días más, entre el 1 y el 10 de agosto.
En esta finca de las jornadas Abakos está puesto de los primeros días de agosto. Hasta este jueves llevaba cosechados tres kilos, el metro cuadrado.

A nivel de planta se observa su apertura, planta abierta y aireada, sin tallos secundarios que aumentan la masa foliar. Detalle importante frente al Parvispinus.
“Pimiento Abakos entra rápido en producción. Es un muy homogéneo, de abajo arriba, con un calibre G-GG y un rojo con brillo que destaca visualmente”, precisa José Ramón Martínez.
El verde del pimiento Abakos también es de calidad, verde intenso. El fruto salta fácil con la mano, favoreciendo así su recolección manual y a su vez una cicatrización natural que impide la entrada de enfermedades.

Es el tándem, Abakos-Arkos, para el segmento de cultivo más tardío en Almería, en pimiento california rojo.








