TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los pimientos Arkos, Bikos y Salonikas refuerzan la gama Olimpo de Nunhems

Los pimientos Arkos, Bikos y Salonikas refuerzan la gama Olimpo de Nunhems

CITRUSFORUM

La casa BASF | Nunhems ha arrancado con fuerza 2004. Esta semana desarrollaba en El Ejido (Almería) una multitudinaria jornada de puertas abiertas para mostrar sus nuevas variedades de pimientos tipo california que pasan a engrosar la gama Olimpo. Este jueves varios cientos de técnicos y agricultores conocían el comportamiento en campo de los rojos Arkos y Bikos, y del amarillo Salonikas. Los tres con resistencia a ceniza (oídio, Lt).

Los pimientos Arkos, Bikos y Salonikas refuerzan la gama Olimpo de Nunhems
Sonia Conesa, AenVerde; José Ramón Martínez, BASF | Nunhems; Tere López, agricultora; y Álvaro López, técnico de Copisi.

Jornadas de pimeinto california de Nunhems

Pilares de los tardíos de Nunhems

José Ramón Martínez, especialista de pimiento en BASF | Nunhems, enfatizaba que el denominador común de la gama es transmitir el mensaje de valor seguro para el productor. Además enumeraba cuatro pilares que caracterizan a las tres variedades de ciclo tardío presentadas: “Esos pilares sobre los que están asentadas son la rusticidad, las resistencias, la alta producción y la posibilidad de cortar en el momento más óptimo de precios”.

Jornadas de pimiento california de BASF-Nunhems-noticias-agroautentico.com
José Ramón Martínez, especialista de pimiento en BASF | Nunhems

El amarillo Salonikas

La finca de las imágenes tiene como fecha de trasplante el 7 de agosto. Salonikas es el primer california amarillo de la nueva gama Olimpo de Nunhems y está indicado para el mes de agosto. Planta abierta que hace calibre G-GG a lo largo de todo su ciclo.

Los pimientos Arkos, Bikos y Salonikas refuerzan la gama Olimpo de Nunhems-noticias-agroautentico.com

“Salonikas es un pimiento amarillo para cortar después de Navidad, expresaba José Ramón Martínez, “en esta finca no se ha cortado ni un kilo. Salonikas aguanta en planta, no blandea y consigue un bonito amarillo limón sin virar a naranja”.

Salonikas cambia de color y a esperar. Una cualidad que también tienen los californias rojos Arkos y Bikos, variedades que aguantan en planta, una conservación avalada por sus paredes gruesas. El productor decide cuándo cortar, señalaba Martínez. A su vez buena vida útil poscosecha.

Los pimientos Arkos, Bikos y Salonikas de Nunhems
Celedonio Sánchez y José Antonio Martín, propietario de la finca.

Las variedades de la gama Olimpo de Nunhems no paran con el frío, atraviesan el invierno bien y arriba no se exceden los frutos de tamaño.

“A nivel de producción no hay saltos ni mala calidad abajo, tampoco problemas de galletas. Salonikas hace un primer cuaje bueno y a partir de ahí va cuajando escalonadamente sin parar en invierno, añadía José Ramón.

Los pimientos Arkos, Bikos y Salonikas refuerzan la gama Olimpo de Nunhems

Los rojos Arkos y Bikos

En la finca contigua a Salonikas los asistentes a las jornadas podían conocer los californias rojos Arkos y Bikos. Los tres resistentes a oídio y los tres para el ciclo tardío de Almería.

“Arkos cuaja y cuaja y cuaja y así desde abajo hacia arriba a lo largo de todo la planta”, detallaba José Ramón Martínez.

Los pimientos Arkos, Bikos y Salonikas refuerzan la gama Olimpo de Nunhems-noticias-agroautentico.com

Arkos se puede cultivar tanto en el Poniente, trasplantes de principios de agosto, como en el Levante almeriense, recomendándose en el campo de Níjar a primeros de julio. Arkos es una variedad de pimiento california rojo con una prolongada conservación en planta. Los pimientos me esperan en rojo, expresaba visualmente José Ramón.

Los pimientos Arkos, Bikos y Salonikas refuerzan la gama Olimpo de Nunhems
Juan Carlos Rodríguez, responsable de ventas de Almería; Manuel Martínez, responsable comercial cucurbitáceas y Baltasar Pérez, coordinador comercial Koppert.

Otra característica de especial interés en la variedad Arkos es su rebrote a diferentes alturas. El productor vuelve a encontrar frutos en mitad de la planta. Todo ello redunda en una alta productividad final. “La planta se reinicia constantemente”, añadía este especialista de pimiento de BASF | Nunhems para reivindicar el cuaje constante de este nuevo california.

Los pimientos Arkos, Bikos y Salonikas refuerzan la gama de Nunhems-noticias-agroautentico.com

Su hermano el pimiento Bikos representa otro concepto. Es una variedad para trasplantar ya entrado el mes de agosto y a lo largo de dicho mes. Es un california más tranquilo que Arkos, Bikos no cuaja tan rápido. Hace planta y después se llena de frutos.

Los pimientos Arkos, Bikos y Salonikas refuerzan la gama Olimpo de Nunhems-noticias-agroautentico.com

“Ambas son variedades de plantas abiertas, que no dan saltos y que no se vuelven locas vegetativamente. Luego tienen detalles que las diferencian, y dependiendo de lo que busque el productor recomendamos una u otra según se adapte mejor a sus necesidades”, subrayaba José Ramón Martínez.

Pimientos california de BASF| Nunhems-noticias-agroautentico.com
Jorge marín y Miguel Ángel Jiménez de BASF|Nunhems con técnico de El Plantel Semilleros.

Así Arkos y Bikos para el ciclo tardío se suman al primer rojo que inauguró la saga, Krakos, ubicado en el ciclo medio. Es la gama Olimpo de Nunhems en pimiento rojo.

Jornadas de pimiento california de BASF| Nunhems -noticias-agroautentico.com
Antonio López, ingeniero técnico de Suministros Julio; Oscar Barbero, comercial de fitosanitarios de BASF del Levante almeriense; Rodrigo Martínez, comercial de fitosanitarios de BASF del Pevante almeriense; José Ramón y Antonio Vicente, agricultor de Balanegra.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter