Tabla de Contenidos
Metric es el primer pepino tipo Almería u holandés que la casa japonesa de semillas Sakata lanza al mercado con la quíntuple resistencia: amarilleo, venas, oídio, Nueva Delhi y CGMMV. Un gran paso de gigante en el segmento del pepino largo, cuya presentación tenía lugar esta semana en unas puertas abiertas desarrolladas en un invernadero de Roquetas de Mar (Almería).
Fechas de trasplante de pepino Metric
La nueva variedad Metric se aconseja para trasplantes en Almería desde el 20 de agosto hasta principios de octubre. Como la finca, en la que se celebraba esta jornada de campo, está situada en una zona cálida el trasplante se puede retrasar un poco más, concretamente hasta el 17 de octubre, fecha en la que se sitúa este invernadero roquetero.
En la costa de Granada Metric se ubica desde el 20 de septiembre hasta principios de octubre, fechas habituales en dicha área.
Pepino Metric es brillante con resistencias
La casa obtentora resalta el paquete robusto de resistencias, donde destacan Nueva Delhi y CGMMV, pero a su vez las cualidades de la variedad para alargar la vida útil poscosecha de los frutos.
El fruto del pepino Metric tiene una prolongada poscosecha, como explicaba Daniel Lirola, breeder de pepino, acompañado por Hans Henrik, mejorador jefe en cucurbitáceas. “La conservación del fruto permite que pueda viajar sin plastificar”, describía Lirola, “la cavidad seminal es pequeña, lo que favorece la poscosecha; a su vez el color externo, frutos brillantes, redundan en esa larga vida útil”.
El pepino Metric es oscuro, muy brillante y con una cicatriz pistilar pequeña, que evita pudriciones. Es un calibre sostenido que no sobrepasa los 450 gramos, que la planta compensa con un mayor número de piezas (frutos).
Arquitectura y sanidad de planta
La sanidad de planta, avalada por el paquete amplio de resistencias, viene reforzada por la arquitectura de la misma, como relataba Cecilio Fernández, responsable de desarrollo de pepino en Sakata Seed Ibérica: “Planta de hoja pequeña, de color oscuro, y horizontal para favorecer la entrada de luz”.
Germán Victoria, product manager de pepino de Sakata en la región de EMEA, redundaba en el mismo concepto de plantas abiertas, aireadas y más oscuras, hojas de color azulón, con frutos de calidad y más resistencias: “El agricultor reduce la necesidad de tratar, y la mayor aireación disminuye la posibilidad de enfermedades fúngicas”.
Próximos lanzamientos
Metric no será el último pepino que lance esta campaña Sakata. Próximamente está previsto otro nuevo material que se encajará en el segmento de pepino tardío. Belako será la siguiente novedad de Sakata, un pepino de invierno que incorporará también las cinco resistencias.
De este modo la casa nipona sigue engordando su catálogo de pepino tipo Almería donde ya están Izal para ciclo medio y Dorian para primavera y verano. Ahora se suma Metric y en breve Belako.