TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Sakata alcanza las cinco resistencias en pepino con la variedad Metric

Sakata alcanza las cinco resistencias en pepino con la variedad Metric

CITRUSFORUM
Pepino Metric de Sakata / agroautentico.com
Pepino Metric de Sakata.

Metric es el primer pepino tipo Almería u holandés que la casa japonesa de semillas Sakata lanza al mercado con la quíntuple resistencia: amarilleo, venas, oídio, Nueva Delhi y CGMMV. Un gran paso de gigante en el segmento del pepino largo, cuya presentación tenía lugar esta semana en unas puertas abiertas desarrolladas en un invernadero de Roquetas de Mar (Almería).

Equipo de pepino de Sakata: Germán Victoria, Hans Henrik, Daniel Lirola y Cecilio Fernández / agroautentico.com
Equipo de pepino de Sakata: Germán Victoria, Hans Henrik, Daniel Lirola y Cecilio Fernández.

Fechas de trasplante de pepino Metric

La nueva variedad Metric se aconseja para trasplantes en Almería desde el 20 de agosto hasta principios de octubre. Como la finca, en la que se celebraba esta jornada de campo, está situada en una zona cálida el trasplante se puede retrasar un poco más, concretamente hasta el 17 de octubre, fecha en la que se sitúa este invernadero roquetero.

En la costa de Granada Metric se ubica desde el 20 de septiembre hasta principios de octubre, fechas habituales en dicha área.

Variedad de pepino Metric de Sakata Seed Ibérica / agroautentico.com

Pepino Metric es brillante con resistencias

La casa obtentora resalta el paquete robusto de resistencias, donde destacan Nueva Delhi y CGMMV, pero a su vez las cualidades de la variedad para alargar la vida útil poscosecha de los frutos.

El fruto del pepino Metric tiene una prolongada poscosecha, como explicaba Daniel Lirola, breeder de pepino, acompañado por Hans Henrik, mejorador jefe en cucurbitáceas. “La conservación del fruto permite que pueda viajar sin plastificar, describía Lirola, “la cavidad seminal es pequeña, lo que favorece la poscosecha; a su vez el color externo, frutos brillantes, redundan en esa larga vida útil”.

Fruto de pepino abierto / agroautentico.com
Cavidad seminal pequeña.
Hans Henrik, cucurbit breeder head; con Daniel Lirola, breeder en Sakata / agroautentico.com
Hans Henrik, cucurbit breeder head; con Daniel Lirola, breeder de pepino de Sakata.

El pepino Metric es oscuro, muy brillante y con una cicatriz pistilar pequeña, que evita pudriciones. Es un calibre sostenido que no sobrepasa los 450 gramos, que la planta compensa con un mayor número de piezas (frutos).

Variedad de pepino Metric de Sakata / agroautentico.com

Arquitectura y sanidad de planta

La sanidad de planta, avalada por el paquete amplio de resistencias, viene reforzada por la arquitectura de la misma, como relataba Cecilio Fernández, responsable de desarrollo de pepino en Sakata Seed Ibérica: “Planta de hoja pequeña, de color oscuro, y horizontal para favorecer la entrada de luz.

Germán Victoria, product manager de pepino de Sakata en la región de EMEA, redundaba en el mismo concepto de plantas abiertas, aireadas y más oscuras, hojas de color azulón, con frutos de calidad y más resistencias: “El agricultor reduce la necesidad de tratar, y la mayor aireación disminuye la posibilidad de enfermedades fúngicas.

Variedad de Sakata, abierta y bien ventilada para favorecer la entrada de luz / agroautentico.com

Próximos lanzamientos

Metric no será el último pepino que lance esta campaña Sakata. Próximamente está previsto otro nuevo material que se encajará en el segmento de pepino tardío. Belako será la siguiente novedad de Sakata, un pepino de invierno que incorporará también las cinco resistencias.

De este modo la casa nipona sigue engordando su catálogo de pepino tipo Almería donde ya están Izal para ciclo medio y Dorian para primavera y verano. Ahora se suma Metric y en breve Belako.

David Lirola, genetista de Sakata / agroautentico.com
David Lirola, genetista de Sakata.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter