TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Dorian es el nuevo pepino de Sakata resistente al virus CGMMV

Dorian es el nuevo pepino de Sakata resistente al virus CGMMV

CITRUSFORUM
Los agricultores Paco, Gema y su hijo Cristofer con Germán Victoria, de Sakata. / agroautentico.com
Los agricultores Paco, Gema y su hijo Cristofer con Germán Victoria, de Sakata.

Paco y Gema son un matrimonio de agricultores del Poniente almeriense que esta semana acudían a la jornada de campo del nuevo pepino Dorian de Sakata, desarrollada en Balerma. Paco nos explicaba que es la segunda vez que ven esta variedad, antes lo habían hecho en un invernadero de Las Marinas en Roquetas, y su impresión en ambos casos se resume así.

“A destacar el color oscuro que mantiene el fruto en esta época del año, no blanquea, y también es destacable que no se pase de largo, no se excede en el tamaño, pese a las altas temperaturas”, comentaba este agricultor almeriense que en su finca de Tierras de Almería también cultiva pepino, “el porte de planta abierto permite la entrada de luz.

Pepino Dorian de Sakata. / agroautentico.com

Izal y ahora Dorian

Con esta nueva variedad la casa Sakata ya cuenta en su catálogo con dos variedades de pepino largo o tipo Almería, en una gama inaugurada por la variedad Izal que transita en su segundo año comercial. Izal es una variedad de hoja pequeña, facilitando la aireación, indicada para el otoño para trasplantes de septiembre y octubre. Entre sus características también sobresale la resistencia a CGMMV.

Pepino Dorian, Sakata. / agroautentico.com
Pepino Dorian, Sakata.

Pero el protagonista estos días, en las jornadas celebradas por su casa madre, es Dorian, con el que se cubre el ciclo de primavera y verano. Se aconseja para trasplantes desde marzo en adelante. Esta finca de Balerma, a la que corresponden las imágenes, está trasplantada del 23 de abril y aún le queda recorrido, todo el mes de junio y entrará también en los primeros días de julio.

Rafael Romera, Sara Gallego y Sergio Giménez, técnicos de La Unión con Eva María Gómez, comercial de Sakata en zona del Levante con pepino Dorian. / agroautentico.com
Rafael Romera, Sara Gallego y Sergio Giménez, técnicos de La Unión con Eva María Gómez, comercial de Sakata en zona del Levante con pepino Dorian.

Productividad en ciclo corto con calor

Germán Victoria, product manager de pepino en Sakata, describía algunos atributos de la nueva variedad Dorian: “Está aclimatada a altas temperaturas y bajas humedades, soporta el quemado de cabezas y para su ciclo, es decir, un ciclo corto/medio, tiene una alta producción.

Germán Victoria, product manager de pepino en Sakata. / agroautentico.com
Germán Victoria, product manager de pepino en Sakata.

Dicha producción se observa en los entrenudos donde genera en muchos casos dos frutos por coyuntura, incluso encontrándose en algunas matas hasta tres pepinos. Esto permite en un ciclo corto, como es el de esta época del año, poder concentrar la producción y acabar con un buen volumen de kilos.

Antonio Fernández, otro de los agricultores presentes en esta jornada en Balerma incidía en este mismo aspecto. “La coyuntura doble es muy llamativa, y luego una caña muy buena, para esta época del año, en la que no se pierden pepinos”.

Antonio Fernández, productor de pepino, con Cecilio Fernández, desarrollo de pepino de Sakata. / agroautentico.com
Antonio Fernández, productor de pepino, con Cecilio Fernández, desarrollo de pepino de Sakata.

Resistencias, CGMMV

Estructura de planta, calidad de frutos, rendimientos y por último un paquete de resistencias robusto. Dorian incorpora una cuádruple resistencia, las tres más extendidas como son venas, amarilleo y ceniza y también CGMMV.

La resistencia a CGMMV, virus del mosaico verde jaspeado del pepino, también la incorpora la variedad hermana, Izal.

Germán Maldonado, comercial de Sakata, María, Almudena y Noelia, agricultoras de Balerma y El Ejido / agroautentico.com
Germán Maldonado, comercial de Sakata, María, Almudena y Noelia, agricultoras de Balerma y El Ejido.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter