Tabla de Contenidos
La japonesa Sakata desembarcó hace unos pocos años en la provincia almeriense con una apuesta firme y decidida por ser parte del ‘modelo Almería’. Así que en la actualidad bajo el lema ‘Soy parte de ti’ ha desarrollado la campaña de marketing en torno a su mejora de pimiento, registrando sus variedades con el apellido o nombre de miembros del equipo de Sakata en Almería.
Así nació Sibac, el primero de la saga que hacía honor a la genetista Sierra Bacarizo; y del mismo modo el resto de californias como fueron Moma, Txeco, Juma, Asem y ahora el nuevo Matga.
Sakata apuesta por Almería
De este modo Sakata echa raíces en Almería. El programa de mejora de pimiento tiene su núcleo en Vícar, corazón del Poniente, donde la compañía puso en marcha hace unos años una gran finca de I+D. Poco a poco se han ido viendo los resultados de esta apuesta por Almería y por la investigación en pimiento a través de una gama de californias rojos que cada vez cubren un mayor calendario.
Matías García (Matga)
Matías García es el responsable comercial de Sakata en Almería. Él mismo descubre a Matga: “Es una variedad productiva y constante. Tiene un largo recorrido y viene reforzada con la resistencia a oídio”.
García se refiere también a la arquitectura de planta con porte abierto, lo que facilita los posibles tratamientos frente al trips parvispinus: “Planta abierta y equilibrada, las hojas no tapan el fruto, que está expuesto. Una planta así de despejada es ideal para la instalación de auxiliares”.
Matga para ciclo medio
En la finca de Balerma (El Ejido, Almería) donde Sakata ha celebrado esta semana la jornada de presentación de Matga la variedad tiene como fecha de trasplante el 25 de julio. Se recomienda para la segunda quincena del mes de julio, es decir, para ir al ciclo medio de Almería, tocando también el tardío.
Juan Antonio Barranco, responsable de desarrollo de pimiento en la enseña nipona, destaca la capacidad de adaptación del pimiento Matga: “Se comporta bien incluso con aguas malas. De principio a fin de ciclo mantiene la uniformidad del fruto, no se va de tamaño al final, no acaba más grande arriba que en las partes medias y bajas”.
Pimiento Matga como un molde
Precisamente la homogeneidad que destaca Barranco es referida por Sara Guerrero, marketing de Sakata, para explicar la campaña de promoción que han lanzado: “Es fácil ver en cartelería el guiño que le hacemos a los moldes para decir que los pimientos Matga son todos iguales. Uniformidad durante todo el ciclo”. El calibre es G-GG.
La potencia de raíz y la capacidad de cuaje son también otras características de pimiento Matga.
Catálogo de Sakata
El portfolio de Sakata en pimiento california rojo para los ciclos de Almería está ya casi completo. Quedaría del siguiente modo de más temprano a más tardío.
El primero sería Sibac, con fecha de trasplante recomendado hasta el 20 de junio; le seguiría Txeco, hasta el 30 de junio. A continuación Asem, primera quincena de julio; Juma, mitad de dicho mes; y Matga, para la segunda quincena de julio.
En el segmento más tardío está Moma, calibre G-GG para el mes de agosto; y un número, 343, que irá también para agosto, pero con más tamaño, GG-G.
Así se despliega el ‘Soy parte de ti’ de Sakata dentro del ‘modelo Almería’.