TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
‘Soy parte de ti’ y Matías García inspiran al pimiento Matga

‘Soy parte de ti’ y Matías García inspiran al pimiento Matga

CITRUSFORUM
Pimiento Matga de Sakata Seed Ibérica / agroautentico.com
Pimiento Matga de Sakata Seed Ibérica.

La japonesa Sakata desembarcó hace unos pocos años en la provincia almeriense con una apuesta firme y decidida por ser parte del ‘modelo Almería’. Así que en la actualidad bajo el lema ‘Soy parte de ti’ ha desarrollado la campaña de marketing en torno a su mejora de pimiento, registrando sus variedades con el apellido o nombre de miembros del equipo de Sakata en Almería.

Así nació Sibac, el primero de la saga que hacía honor a la genetista Sierra Bacarizo; y del mismo modo el resto de californias como fueron Moma, Txeco, Juma, Asem y ahora el nuevo Matga.

Juan Antonio Barranco, Matías García y Javier Pérez Mesa con pimiento Matga / agroautentico.com
Juan Antonio Barranco, Matías García y Javier Pérez Mesa con pimiento Matga.

Sakata apuesta por Almería

De este modo Sakata echa raíces en Almería. El programa de mejora de pimiento tiene su núcleo en Vícar, corazón del Poniente, donde la compañía puso en marcha hace unos años una gran finca de I+D. Poco a poco se han ido viendo los resultados de esta apuesta por Almería y por la investigación en pimiento a través de una gama de californias rojos que cada vez cubren un mayor calendario.

Matías García y Sara Guerrero de Sakata con pimiento Matga / agroautentico.com
Matías García y Sara Guerrero de Sakata con pimiento Matga.

Matías García (Matga)

Matías García es el responsable comercial de Sakata en Almería. Él mismo descubre a Matga: “Es una variedad productiva y constante. Tiene un largo recorrido y viene reforzada con la resistencia a oídio.

García se refiere también a la arquitectura de planta con porte abierto, lo que facilita los posibles tratamientos frente al trips parvispinus: “Planta abierta y equilibrada, las hojas no tapan el fruto, que está expuesto. Una planta así de despejada es ideal para la instalación de auxiliares”.

Matías García, director comercial de Sakata en Almería / agroautentico.com
Matías García, director comercial de Sakata en Almería.

Matga para ciclo medio

En la finca de Balerma (El Ejido, Almería) donde Sakata ha celebrado esta semana la jornada de presentación de Matga la variedad tiene como fecha de trasplante el 25 de julio. Se recomienda para la segunda quincena del mes de julio, es decir, para ir al ciclo medio de Almería, tocando también el tardío.

Juan Antonio Barranco, responsable de desarrollo de pimiento en la enseña nipona, destaca la capacidad de adaptación del pimiento Matga: Se comporta bien incluso con aguas malas. De principio a fin de ciclo mantiene la uniformidad del fruto, no se va de tamaño al final, no acaba más grande arriba que en las partes medias y bajas”.

María, técnica de Sakata, con los agricultores Francisco, Manuel y Álvarez / agroautentico.com
María, técnica de Sakata, con los agricultores Francisco, Manuel y Álvarez.
Familia Medina con los técnicos de Sakata Pedro y Francisco / agroautentico.com
Familia Medina con los técnicos de Sakata Pedro y Francisco.

Pimiento Matga como un molde

Precisamente la homogeneidad que destaca Barranco es referida por Sara Guerrero, marketing de Sakata, para explicar la campaña de promoción que han lanzado: “Es fácil ver en cartelería el guiño que le hacemos a los moldes para decir que los pimientos Matga son todos iguales. Uniformidad durante todo el ciclo”. El calibre es G-GG.

La potencia de raíz y la capacidad de cuaje son también otras características de pimiento Matga.

Matías García con su pimiento. Sakata, pimiento california rojo / agroautentico.com
Matías García con su pimiento.

Catálogo de Sakata

El portfolio de Sakata en pimiento california rojo para los ciclos de Almería está ya casi completo. Quedaría del siguiente modo de más temprano a más tardío.

El primero sería Sibac, con fecha de trasplante recomendado hasta el 20 de junio; le seguiría Txeco, hasta el 30 de junio. A continuación Asem, primera quincena de julio; Juma, mitad de dicho mes; y Matga, para la segunda quincena de julio.

En el segmento más tardío está Moma, calibre G-GG para el mes de agosto; y un número, 343, que irá también para agosto, pero con más tamaño, GG-G.

Frutos de pimiento Matga, california rojo de Sakata / agroautentico.com
Frutos de pimiento Matga, california rojo de Sakata.

Así se despliega el ‘Soy parte de ti’ de Sakata dentro del ‘modelo Almería’.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter