TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El apellido de los hermanos Mesa da nombre al nuevo california de Sakata

El apellido de los hermanos Mesa da nombre al nuevo california de Sakata

CITRUSFORUM

Pimiento Asem, california rojo para ciclos medios en Almería

Por aquello de los registros había que cambiar el orden de la primera letra con suerte de quedar el nombre de la nueva variedad como Asem. En ella podemos observar el apellido Mesa, muy vinculado a la agricultura almeriense a través de los hermanos Juan Carlos y Javier, el primero de ellos el analista de cabecera de Coexphal desde hace décadas y el segundo el product manager de pimiento de Sakata en el continente europeo y en el área mediterránea. Enhorabuena a ambos por dotar de significancia a este nuevo california rojo para siembras medias en Almería.

Javier Pérez Mesa con el nuevo pimiento Asem / agroautentico.com
Javier Pérez Mesa con el nuevo pimiento Asem.

Ciclo medio

En las puertas abiertas de Asem celebradas en Rebeque (El Ejido, Almería) hace unos días la finca tenía el 4 de julio como fecha de trasplante. Asem se indica para poner durante la primera quincena del mes de julio.

Eva Mª Gómez, técnica de Sakata, con Manuel y Julia, agricultores de El Ejido / agroautentico.com
Eva Mª Gómez, técnica de Sakata, con Manuel y Julia, agricultores de El Ejido.

Para cuajar con altas temperaturas

Cuaja muy bien con calor y temperaturas extremas a finales de agosto y principios de septiembre”, describe Javier Pérez Mesa, “Asem es una planta muy abierta, lo que facilita el manejo frente a parvispinus”.

Estructura con poco follaje en una variedad resiliente frente a los veranos más difíciles. “Además el cuaje lo hace muy escalonado a lo largo de toda la planta, no hay parones, añade Mesa.

Juan Antonio Barranco de Sakata con Andrés Medina y Melany Sánchez, productores de Tarambana / agroautentico.com
Juan Antonio Barranco de Sakata con Andrés Medina y Melany Sánchez, productores de Tarambana.

Asem versus Juma

Sakata dispone de otra variedad en el ciclo medio, como es Juma. Las diferencias entre ambas variedades son las siguientes.

Pimiento Asem es para la primera quincena de julio, y Juma se puede retrasar hasta el día 20. Juma madura más rápido y hace un calibre un poco más pequeño, una G; mientras que Asem tiene un plus de tamaño, G+.

“Asem cuaja con mucho calor sin reducirse el calibre. Una G+ muy uniforme y homogénea a lo largo de todo el ciclo”, resume Javier Pérez.

Jorge, técnico de Hermanos Daza, con Angelina, asistente de breeder, y Anais, responsable de ensayos de Sakata con el pimiento Asem / agroautentico.com
Jorge, técnico de Hermanos Daza, con Angelina, asistente de breeder, y Anaïs, responsable de ensayos de Sakata.

Variedad adaptada a diferentes condiciones de cultivo

La nueva variedad de Sakata es elástica, en cuanto a zonas y condiciones de cultivo se refiere. Se adapta, según los técnicos de la casa japonesa, a distintos invernaderos y áreas geográficas.

“El potencial de raíz de Asem es muy grande, lo que permite que siga creciendo y cuajando durante el invierno, pudiendo alargar el ciclo hasta el mes de mayo”, señala Javier.

Variedad pimiento Asem de Sakata / agroautentico.com
Variedad Asem de Sakata.

Una variedad de california de largo recorrido, con un verde intenso para cortar en este color y un rojo brillante en la maduración. Los frutos son pesados, insisten desde Sakata. Paredes gruesas que aumentan el pesaje en la báscula.

Este nuevo material incorpora la resistencia a ceniza (oídio, Lt).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter