Biogard® es una compañía con más de 20 años de experiencia en confusión sexual en cultivos leñosos y hortícolas, y es pionera en el control de Tuta absoluta mediante esta técnica, que se basa en la liberación al ambiente por medio de unos difusores de unas moléculas análogas a las feromonas sexuales emitidas por las hembras.
Estos difusores “confunden” a los machos de la Tuta e impide que encuentren a la hembra para aparearse, por lo que se evita la cópula entre ellos y así la puesta de huevos y la eclosión de futuras larvas que puedan dañar las plantas. Con la colocación de Isonet® T en el cultivo se logra controlar la población de la plaga desde el primer momento.
Difusores de larga duración contra Tuta absoluta
Isonet® T está formado por un capilar que garantiza una emisión continua y constante de la feromona de confusión sexual que se encuentra en su interior. Los difusores además son eficientes, es decir, la feromona de confusión sexual es descargada por completo a lo largo de los meses, no quedando al final feromona en su interior. Además, su color rojo le protege del sol y evita la degradación rápida de la feromona en campo.
Colocación de Isonet® T en el invernadero
Para obtener un adecuado control de Tuta absoluta, los difusores Isonet® T deben distribuirse por toda la superficie del cultivo a una dosis total de 800-1.000 difusores por hectárea, dependiendo del histórico de presencia de plaga en la parcela y del acondicionamiento del invernadero (estructura, cerramiento…), y su colocación debe hacerse al menos un día antes del trasplante del cultivo a una altura aproximada entre 0,5 y 1 m del suelo.
Rapax® AS, Bacillus thuringiensis formulado en agua
Para completar un adecuado control de la plaga, la técnica de confusión sexual puede necesitar complementarse con aplicaciones foliares puntuales de productos registrados para el control de Tuta, como Rapax® AS, que está basado en Bacillus thuringiensis vr Kurstaki cepa EG 2348, y posee una formulación basada en agua.
Isonet® T y Rapax® AS son herramientas eficaces y registradas para el control de Tuta absoluta, y su uso no genera resistencias en la plaga. Además, no tienen Plazo de seguridad y están exentas de LMR (límite máximo de residuos).