Tabla de Contenidos
Para regresar desde Zurich hasta España podíamos tomar la ruta en diagonal, como hicimos a la ida subiendo por el este de Francia, o bien bajar en línea recta hasta el norte de Italia y luego coger la costa hacia España. Nos decidimos por esta segunda opción. En una las paradas, en la región italiana de Liguria, nos tropezamos con los melones amarillos de Magar. Os ponemos en contexto.
Magar en Carrefour Italia
No es noticia hallar frutas y hortalizas almerienses por media Europa; pero puedo serlo, si encontramos una única referencia española en un mar de referencias italianas. Y es lo que nos ocurrió en una gran superficie de Carrefour en el norte de Italia en la isla del supermercado dedicada a las frutas y hortalizas.
En este Carrefour hace unos días el producto nacional italiano ganaba por goleada, con un porcentaje altísimo. Por un momento pensamos que todo era cien por cien made in Italy, pero nos llevamos una agradable sorpresa cuando encontramos con buena visibilidad en el lineal los melones tipo amarillo canario de la empresa ejidense Magar, especialista en esta tipología de melón.
Crimson también italianas
Poco más que contar. El resto de los frescos de productores italianos, salvo alguna pequeña excepción de origen griego.
De interés la sandía crimson que habitualmente emparentamos con Marruecos. La sorpresa es que también en Italia se cultiva. Es una idea a tener en cuenta para los productores españoles, ya que la crimson ha penetrado en las últimas campañas con una fuerza inusitada en los mercados europeos (lo pudimos comprobar también en el mercado de Perpiñán, Saint-Charles), así que se nos puede encender la bombilla si nosotros también la cultivamos. Si hay demanda, como parece que la hay, habrá venta.
La crimson incluso la llegamos a ver partida en cuartos, y metida en el frigorífico del supermercado a disposición del consumidor italiano.
Tomates de todos los colores y formas
En Italia el tomate es el rey. Los hay de todos los colores y formas, un abanico heterogéneo difícilmente comparable por su diversidad a los tomates que hallamos en otros países.
Corazones de buey, tipo pera clásica, tipo pera San Marzano, tipo cocktail, cherry en distintos colores y también acostillados y redondos (con calibres desde muy pequeños a inusualmente grandes), tomates gruesos y ramas, entre otros.
Sandías negras
Y para acabar las sandías negras, similares a las españolas, con un calibre de 5 a 6 kilos. Con el reclamo de la Perla Negra y el origen Italia.
De España, insistimos, solo los melones de Magar.