Tabla de Contenidos
La casa Vilmorin-Mikado se hace fuerte en el ciclo de pimiento temprano en Almería con tres variedades de rojo que cubren las distintas demandas de este segmento de plantaciones. La última variedad en llegar es Ingenyo, presentada este pasado jueves y viernes en una doble jornada de campo desarrollada en fincas de El Ejido.
Variedades tempranas que cuajan con sombreo
Son variedades con resistencias, a oídio el pimiento Nyobi, y a oídio y también a nematodos Nyostar, y la novedad, Ingenyo. Los frutos de este nuevo california son más brillantes y pesados. Un rojo muy atractivo con un mayor porcentaje de pimientos de calibre GG.
Dolores Alcántara, responsable de desarrollo de pimiento california de Vilmorin-Mikado, explica que las tres “son variedades de entrenudo corto que cuajan con sombreo”. Precisamente insiste en la relación de estas variedades con el encalado del invernadero: “No hay que retirarlo de golpe, sino poco a poco”.
Trasplantes de junio
Ingenyo está trasplantado en esta finca de las jornadas con fecha 10 de junio. Se puede sembrar desde mayo, pero es junio su mes diana.
“Es una variedad muy precoz, sin problemas de peseta, que puede ir a ciclo largo por su buen aguante. Hasta la fecha el productor de este invernadero le lleva cortados seis kilos”, señala Dolores Alcántara.
La responsable de desarrollo de Vilmorin-Mikado en esta especie destaca a su vez una cualidad que comparten las tres variedades de california rojo como son los rebrotes que hacen en partes bajas de la planta. “Además al tener entrenudos cortos evitan vacíos y huecos en la planta, lo que redunda mayores rendimientos”, añade.
Nyobi, Nyostar e Ingenyo
A modo de resumen la variedad Nyobi está focalizada en mayo, aunque su trasplante puede llegar hasta mitad de junio. Frutos de calibre G-GG y resistencia a ceniza.
El temprano Nyostar se centra en junio, aunque su siembra se puede iniciar a mitad de mayo y prolongar hasta finales de junio. Pimiento con mayor porcentaje de G, aunque también hace GG. Resistente a ceniza y batatilla.
Por último, el nuevo pimiento Ingenyo puede ponerse en mayo, pero está pensado para junio, pudiendo entrar en los primeros días de julio. Sus frutos son los de mayor tamaño de la saga Nyo con gran porcentaje de GG, incorporando resistencia a oídio, nematodos, además de L4 y spotted.